Corte de Caja
Aclara Merino: soy respetuoso de la división de poderes Por José MartínezRumbo Nuevo El gobernador Carlos Manuel Merino Campos salió a enmendarle la plana a su secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, por el lamentable incidente que protagonizó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, […]
6 de julio de 2024

Aclara Merino: soy respetuoso de la división de poderes

Por José Martínez
Rumbo Nuevo

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos salió a enmendarle la plana a su secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, por el lamentable incidente que protagonizó con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Contreras Martínez de Escobar.

“Soy muy respetuoso de los tiempos del Congreso, creo debe haber una división real de poderes”, dijo el mandatario ayer en una entrevista radiofónica, en alusión al enfrentamiento público entre de la Vega y Emilio Contreras, un choque innecesario, que deja mal parados a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

No había necesidad de extrapolar los ánimos ni exigir la subordinación del Legislativo a la voluntad expresa del responsable de la política interior, por muy legítimo que sea su reclamo, quien como interlocutor del gobierno debió asumir una actitud comedida y respetuosa en su trato con ese poder y no mostrarse rijoso y retador, conducta impropia de un servidor público de ese nivel y de ninguna otra jerarquía.

Ciertamente, era un tema de interés público la aprobación de la iniciativa para transferir bienes del estado a la Federación a efecto de aterrizar en la entidad el Programa IMSS-Bienestar, pero hay modos de pedir las cosas.

Era “una prioridad”, pero correspondía al Congreso atender el tema y lo hizo de acuerdo a sus propios tiempos, como el mismo Merino lo reconoció. El pleito opacó la trascendencia de esta iniciativa, porque el tema de los beneficios que traerá a los tabasqueños quedó en segundo plano, los reflectores fuero a los dimes y diretes entre el secretario de Gobierno y el titular de la Jucopo.

El asunto no es quién inició las hostilidades, sino como terminó la escaramuza. El gobernador Merino admite se trató de un “tema personal”; sin embargo, acotó, en el servicio público “no estamos para querernos, sino para cumplir nuestra función”. Tampoco es para sacar trapitos al sol o llamar desleal al representante de un poder por diferencias irreconciliables.

Esperemos que a José Ramiro López Obrador, próximo secretario de Gobierno, sea tratado como un igual cuando inicie el proceso de entrega-recepción en esa dependencia.

Inundaciones, acción preventiva: una ciudad limpia
Siempre escuchamos a la gente que viaja a la ciudad de Mérida decir que sus calles y lugares públicos son más limpios que en nuestra propia capital. Y puede que esto sea verdad, aunque nos duela.

Cuando transitamos nuestras calles lo más común es hacerlo dando saltitos para evadir las aceras cubiertas por los desperdicios orgánicos e inorgánicos que se esparcen antes de que sean recolectados por el carretón de la basura, o nos cuidamos de no pisar las heces fecales de los perros callejeros o de aquellos cuyos dueños sacan a paseo pero que no recogen lo que sus mascotas hacen a plena calle.

No podemos exigirle a quienes nos gobiernan que cambien de mentalidad en sus actitudes como servidores públicos si nosotros no aceptamos nuestra responsabilidad social.

Es decir, con las recientes lluvias hemos visto cómo los encharcamientos impiden el libre tránsito no sólo de los vehículos públicos y particulares sino que también las viviendas, negocios, mercados, plazas comerciales y hasta los locales de las propias instituciones gubernamentales han sido anegados por breves inundaciones. La causa es el azolve que provocan los desperdicios que tiramos sin ningún tipo de pudor en la vía pública. Sabemos de dónde viene el mal y no actuamos.

Por eso es loable que una iniciativa como la llevada a cabo por las autoridades municipales y los vecinos de la popular colonia, Atasta de Serra, se hayan unido para limpiar y podar árboles y maleza y retirarlos de las calles. Es un buen ejemplo, y todos los ciudadanos deberíamos participar permanentemente en mantener limpios los espacios que nos rodean, no solamente hacerlo porque sabemos que en tiempo de lluvias nos inundamos fácilmente, sino que deberíamos acostumbrarnos a este tipo de acciones que nos benefician a todos los ciudadanos.

Haberes
Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves la tercera parte de su gabinete. Es el bloque más polémico hasta ahora. La presidente electa informó que García Harfuch será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Rosa Icela Rodríguez, ex titular de Seguridad, estará al frente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Mientras que Mario Delgado, todavía dirigente nacional de Morena, encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Ariadna Montiel permanecerá como titular de la Secretaría de Bienestar. Por lo menos tres de estos nombramientos tienen una importante carga política.

Compartir: