Quiénes encabezarán el gabinete del próximo gobernador
José Martínez
Rumbo Nuevo
Desde el día en que se anunció que hoy, primero de julio, se darían a conocer los nombres que estarán al frente de las secretarias de despacho, se desató la especulación.
Durante dos semanas el gabinete futuro, ha sido objeto de análisis y comentarios en columnas políticas para tratar de descifrar a las personas que acompañarán a Javier May Rodríguez en el arranque de su administración.
Serán los responsables, entre otros asuntos importantes, de ejecutar los programas sociales prometidos en la campaña.
Los apoyos que habrá para pescadores, pequeños productores agrícolas y ganaderos, a quienes se les otorgarán créditos a la palabra para reactivar las actividades productivas.
Esa labor corresponderá a las secretarias de Bienestar y de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, por lo que en esas posiciones estarán a cargo de personas comprometidas y que gocen de todas las confianzas del gobernador electo.
Sobre todo porque deberán llevar a la práctica los principios de la 4T de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Lo que sí sabe, porque el mandatario electo así lo ha dicho, es que será un gabinete paritario. Es decir, la mitad de los cargos que hoy se anunciarán corresponderá a mujeres y la otra a varones.
En ese sentido, hay dos mujeres que, sin duda, tendrán cabida en el gabinete: la diputada federal Lorena Méndez Denis y la alcaldesa de Balancán, María Luisa Cámara Cabrales.
¿En qué posiciones? Eso lo sabremos hoy, pero por el perfil que tienen se puede decidir qué Méndez Denis iría a la Secretaría de Educación y la edil a Sedafop.
Otros dos personajes que forman parte del primer círculo del gobernador electo, son el diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales, a quien observadores de la política ubican en la Secretaría de Movilidad, ya que en el sexenio de Arturo Núñez fue subsecretario de Transportes.
La otra es José Ramiro López Obrador, hermano del presidente y coordinador de campaña de Javier May. A él se le ubica en la Secretaría de Gobierno.
Y así como se mencionan estos nombres, se ha hablado de otros en espacios de opinión.
Todo se clarificará este día con el anuncio que hará el gobernador electo. Es lógico que el gabinete generará expectativas o cuestionamientos. Sin embargo, estarán sujetos a la prueba de los hechos.
Lealtad, compromiso y liderazgo
Las y los posibles seleccionados para formar el gabinete de Javier May Rodríguez deberán tener algunas características que exige el cumplimiento de los objetivos anunciados. En primer lugar, ser leal al proyecto de la Cuarta Transformación, no andar con medias tintas, ni doble cara.
Tendrán que estar conscientes de que su trabajo es en las comunidades, colonias, villas, no en el escritorio, porque esta nueva administración estará muy cerca de la gente.
Lo ha comentado en varias ocasiones May Rodríguez, que los funcionarios caminarán con él para saber en directo cómo están los problemas que a diario viven los tabasqueños y darles solución.
Quizás hoy sean sólo algunos nombres los que aparezcan. Los de la primera línea, secretarías de importancia, luego vendrán otras, pero para todos es la misma situación.
Sin dudarlo, tal vez habrá nombres que no gusten, porque como en todo, debe haber negociaciones, acuerdos políticos, pero quienes sean los elegidos tendrán que acatarse a esta forma de gobernar.
En los primeros dos años será de intenso trabajo. Hay que enfrentarse a un hartazgo, a un abandono, y si los funcionarios no están en sintonía con lo que se debe hacer tendrán que abandonar el encargo.
Lo interesante es que se está en contra del tiempo. Seis años son pocos para lograr todas las metas. Habrá que trabajar intensamente, sin descanso, sin titubeos.
Ojalá quienes acompañen al nuevo gobierno mantengan el compromiso hasta el final, porque si algo funcionó con Andrés Manuel López Obrador, fue esa fórmula de servicio público.
Javier May viene de esa línea, por ello su mira de altura, sin duda, uno de los hombres más cercanos al aún Presidente de México, y con la confianza de Claudia Sheinbaum.
Y recuerden: May Rodríguez es un hombre accesible, dispuesto al servicio; a un lado deben quedar las actitudes de soberbia y empoderamiento que algunos mostraron en la campaña. Que aprendan del ejemplo mayor.
Haberes
El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, negó que la reforma al Poder Judicial, que plantea la elección popular de jueces, magistrados y ministros, implique la intromisión del crimen organizado. En rueda de prensa desde Tabasco, el zacatecano vuelto al redil aseguró que en la elección de mil 645 cargos de altos funcionarios del Poder Judicial no habrá forma de que se filtren los delincuentes.