Corte de Caja
Ya es Javier May gobernador electo; ahora, la integración del equipo José Martínez Ayer Javier May recibió su constancia de mayoría como gobernador electo. Fue acompañado por cientos de hombres y mujeres, y vale la pena comentarlo, se vieron muchos jóvenes. Muchos más, cercanos a este líder, siguieron esta histórica ceremonia por las redes, en […]
10 de junio de 2024

Ya es Javier May gobernador electo; ahora, la integración del equipo

José Martínez

Ayer Javier May recibió su constancia de mayoría como gobernador electo. Fue acompañado por cientos de hombres y mujeres, y vale la pena comentarlo, se vieron muchos jóvenes. Muchos más, cercanos a este líder, siguieron esta histórica ceremonia por las redes, en la radio, por sus celulares. Lo acompañaron también.

En su discurso no pudo faltar el aliento para las personas más vulnerables, las más pobres, porque se trata como un encargo, un legado de Andrés Manuel López Obrador, aún Presidente de México, que se debe cumplir.

May Rodríguez es uno de los pocos que sí ha cumplido con la encomienda de AMLO, seguidor de sus ideales y, además, a quien le ha depositado su confianza.

Ahora tiene esta encomienda, la de gobernar un estado que en síntesis se encuentra mal en varios sentidos: salud, educación y seguridad. Debe enderezar el camino y es buen timonel.

Los ciudadanos le están dando una nueva oportunidad a los morenistas que estarán como diputados locales, federales, senadores, alcaldes, y al propio May Rodríguez. No son iguales. No deben serlo.

Aunque May tiene una gran ventaja: entiende a la perfección las reglas del juego, ahora sólo bastaría saber a quiénes invitará a su equipo, porque se trata de asumir responsabilidades y empezar casi de cero.

Los hombres y mujeres que lo acompañen serán claves para esta nueva travesía. No hay vuelta atrás ni tiempo para hacer escalas. Habrá de tomar en cuenta que son seis años, y que será necesario hacer evaluaciones a tales funcionarios, si continúan a la altura o de plano no sirvieron para estar en la nueva administración.

Tabasco se enfrenta en estos momentos a un duro problema, se trata de la inseguridad, y es ahí donde los reflectores estarán más dirigidos, porque atrás quedaron muchos heridos, y esos son quienes buscarán que el gobierno de May no brille ni pase a la historia.

Por ello, cualquier error tendrá consecuencias. Todo tiene que ser cuidado y medido. Nada ajeno al pueblo, porque si se olvidan de la gente, entonces empezará el distanciamiento.

Nada ni nadie fuera de la ley, ni mucho menos que con el presupuesto nazcan nuevos ricos, es una tarea delicada en donde Javier May tiene experiencia para decir que la corrupción no va con él.

Los municipios y la regla de seis
No hubo seis de seis. Morena ganó solo diez presidencias municipales de 17. Varias son las razones por las cuales en esta elección perdió más alcaldías que en los anteriores procesos electorales.

Afectó sin duda la mala gestión de sus alcaldes, la selección de los candidatos y el efecto chapulín pegó en cinco municipios.

En el 2018 ganó 15 y perdió dos. Tres años más tarde, 2021, sólo ganó 14 de 17 presidencias municipales.

En la reciente jornada electoral, Morena perdió alcaldías que gobernaba: Jalpa de Méndez, Tenosique, Emiliano Zapata, Nacajuca y Jalapa. No pudo recuperar Paraíso ni Tacotalpa.

Solo recuperó Cunduacán que estaba en manos de un independiente ¿Por qué este voto diferenciado?

La gestión de los alcaldes en funciones no fue la que de ellos se esperaba, por eso los ciudadanos no le refrendaron su confianza a Morena en las urnas.

Fue, digamos, un voto de castigo, del cual deberán tomar nota los dirigentes para exigir a sus alcaldes que actúen siguiendo los principios de no mentir, no robar y no traicionar.

Morena debe ser el más interesado de que sus gobernantes se conduzcan con rectitud y eficacia para entregar buenas cuentas al pueblo, y no tolerar ningún acto de corrupción como se ha hecho para no “afectar” al partido.

Los candidatos perdedores no eran las mejores opciones para refrendar los triunfos en las presidencias municipales.

Las imposiciones por lo general no son garantía de triunfo. La ciudadanía ya no acepta que la autoridad más cercana a ella sea alguien que no vea con buenos ojos.

Se habla también que hubo traiciones de algunos presidentes municipales, porque los candidatos no eran los de su grupo político y por ello hicieron su parte en su derrota.

Eso lo tendrá que investigar la dirigencia estatal y el gobernador electo para que no quede en simple rumor, sino que se aclare a fondo.

Haberes
EL GOBERNADOR CARLOS Merino designó a la secretaria de Finanzas, Lili Georgina de la Cruz, y al secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, para encabezar la transición con el equipo del virtual gobernador Javier May. Se reveló el sábado por la tarde a los funcionarios que nombró el mandatario estatal para encargarse de esta tarea por las próximas semanas. Hace unos días, May Rodríguez informó que Mileyli Wilson Arias, y Julián Enrique Romero Oropeza, serían los responsables de coordinar el equipo de transición con la actual administración. Comienza el relevo.

Compartir: