Corte de Caja
Se confirma un porcentaje histórico para Javier May Rodríguez Por José MartínezRumbo Nuevo El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), que concluyó el lunes por la tarde, confirmó lo que el conteo rápido del domingo por la noche había adelantado: el triunfo contundente de Javier May Rodríguez. El PREPET ratificó que el candidato de Morena, […]
6 de junio de 2024

Se confirma un porcentaje histórico para Javier May Rodríguez

Por José Martínez
Rumbo Nuevo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), que concluyó el lunes por la tarde, confirmó lo que el conteo rápido del domingo por la noche había adelantado: el triunfo contundente de Javier May Rodríguez.

El PREPET ratificó que el candidato de Morena, PT y PVEM obtuvo el 80 por ciento de los votos emitidos en las urnas, lo que lo convierte en virtual gobernador electo. El cómputo distrital, que inicia este día, habrá de validar estas cifras.

Si el cómputo termina a más tardar el próximo sábado, Javier May deberá recibir al día siguiente su constancia de mayoría que lo acredita oficialmente como gobernador electo. El pueblo decidió, en libertad y sin presiones, darle continuidad a la transformación en el próximo sexenio.

El resultado que arrojó la jornada electoral, refleja que no hubo competencia ni antes ni durante la jornada electoral. Las encuestas lo advirtieron con meses de anticipación y las urnas lo confirmaron.

En ese sentido sí fue una competencia desigual de principio a fin, como se quejan los perdedores, pero no porque haya habido fraude, compra o coacción del voto, como ellos alegan, sino porque no fueron competitivos ni propositivos ante el electorado.

Javier May sí se tomó en serio la contienda, tanto que recorrió cuatro veces el territorio estatal. Parecía que él era el candidato opositor, el que iba muy abajo en las encuestas. En cambio sus adversarios no hicieron su tarea con esa misma dinámica y determinación.

Pensaron que bastaba con criticar y descalificar al gobierno y a su candidato para ganarse la confianza de los ciudadanos. Muy poco fueron al encuentro de la gente para tratar de convencerla de por qué eran la mejor opción para Tabasco. Craso error.

Juan Manuel Fócil y Lorena Beaurregard dicen que van a impugnar la elección porque hubo “serias irregularidades”. Lo que se ve no se juzga, y lo que vimos el domingo pasado fue una asistencia copiosa a las casillas.

Viendo las cifras, parece un despropósito impugnar el resultado ante una ventaja brutal, inalcanzable. Estamos hablando de una diferencia de 777 mil 431 votos con respecto del segundo lugar, que ocupó el candidato del PRD. Tienen derecho al pataleo.

Oposición, con tiempo de replantearse
Es una pena que los partidos de oposición en este momento estén eclipsados. Su lucha democrática, política y de apoyo a la sociedad quedó en el pasado. Será porque no saben competir sin dinero ni poder, sobre todo PRI y PAN.

Tanto a nivel nacional como estatal se puede afirmar que no existe oposición. La izquierda es la única fuerza que prevalece en el país; cierto que no le conviene a México que sólo haya un interlocutor, sobre todo, en la Cámara de Diputados. Ya se está viendo la reacción del “gran capital” que con maniobras especultivas sacan su dinero y provocan una declinación del peso, mientras la Bolsa de Valores se alborotó.

Entonces, podemos decir que es el momento para que partidos como el PAN, PRI y PRD puedan tomar otro camino, donde sus plataformas de pensamiento y acción puedan convencer a los ciudadanos.

Creemos que tienen esa oportunidad para refrendar, recapacitar y actuar, porque hasta en política se necesita una balanza. Se está demostrando que el pastel no puede ser para una sola persona.

Tal vez sea un desafío para ellos, pero es urgente que se haga. Se requiere de más responsabilidad y profesionalismo, no de acusaciones, señalamientos y discursos de baja calidad, al contrario, su representación debe de ser constructiva, con nuevas reformas.

Si la gente en esta elección les dio la espalda, no busquen culpables a la ligera; lo importante es que sepan replantear su estrategia y sus objetivos. ¿Quieren el poder o quieren el bien de México?

Qué le pueden decir a los órganos electorales. Que abrieron tarde las casillas, que se perdieron 200 boletas, que no hubo seguridad, que hubo compra de votos. Si a esas vamos, la desorganización del INE afectó sobre todo a Morena y aumentó el abstencionismo.

Tienen mucho tiempo para corregir la plana. Tiempo para la reflexión profunda, porque si se quedan con la rabia, el rencor y la soberbia, jamás podrán ganar una elección.

Haberes
Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidente del IEPCT, al dar el mensaje por la clausura de la Jornada Electoral de este 2 de junio, señaló que se va concluyendo poco a poco y de manera exitosa cada etapa del proceso electoral, por lo que ahora se procederá a los cómputos. Apuntó que están preparados para todos los escenarios que se puedan dar en esta etapa del proceso cuando será el conteo y la entrega de actas. Peero no estaban preparados para abrir a tiempo las casillas.

Compartir: