Corte de Caja
Una fiesta de la democracia y una demostración de compromiso ciudadano Por José Martínez La jornada electoral del domingo fue histórica y ejemplar. Fue como se anticipó, una fiesta de la democracia. Los ciudadanos se volcaron a las casillas a ejercer libremente su derecho al sufragio. Dieron una lección de civismo. No les importó esperar […]
5 de junio de 2024

Una fiesta de la democracia y una demostración de compromiso ciudadano

Por José Martínez

La jornada electoral del domingo fue histórica y ejemplar. Fue como se anticipó, una fiesta de la democracia. Los ciudadanos se volcaron a las casillas a ejercer libremente su derecho al sufragio. Dieron una lección de civismo. No les importó esperar hasta dos horas, bajo el inclemente sol, su turno para depositar su voto en las urnas.

Votaron libremente, sin ningún tipo de presión ni amenazas. Decidieron en libertad marcar la papeleta por la opción de su preferencia. Ciertamente, hubo retrasos en la instalación de las casillas, pero eso no desanimó a la mayoría de la gente que desde temprano hizo fila para votar.

No se cumplieron, afortunadamente, los presagios de violencia que distintas voces de la oposición propagaron a lo largo de la campaña. No se puede decir que hubo saldo blanco, los acontecimientos ocurridos en Paraíso mancharon la elección en ese municipio, pero no fue una constante en la jornada electoral.

Las autoridades electorales hicieron su tarea, le dieron certeza a la elección. En términos generales, se puede decir que entregaron buenas cuentas. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas de que en estos comicios participara el 70% de las personas registradas en el padrón electoral.

La participación ciudadana rondará el 60%. Esto se sabrá con precisión una vez que termine el cómputo distrital que inicia a partir del próximo miércoles. Es 10% menor a la alcanzada en 2018, que fue del 70%.

Quizá influyó el hecho de que las mesas de votación abrieron tarde por la inasistencia de funcionarios de casilla. Como sea, fue una asistencia copiosa.

Los resultados comenzaron a fluir en el PREPET a partir de la noche del domingo. Hasta el corte de las 14 horas de ayer, le daban un triunfo aplastante a Javier May en la elección de gobernador, con 772 mil 616 votos contra 65 mil 618 de su inmediato perseguir, Juan Manuel Fócil Pérez, una diferencia abismal.

Esos mismos resultados indican que Morena se llevó las 21 diputaciones locales, no así en las presidencias municipales, ahí sólo lleva ventaja en 10 de las 17 alcaldías. No todo se pintó de guinda, aunque habrá que revisar las razones.

Javier May y su empatía con los tabasqueños

Decía líneas arriba que la jornada fue histórica. Por primera vez se tendrá una mujer presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Tabasco, a ella se le dio una votación extraordinaria, con un amplio porcentaje. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), llevaba el 87.19 % de las actas contabilizadas, con 775 mil 935 votos, equivalente al 80.02 por ciento del total los sufragios en Tabasco hasta el corte del mediodía de ayer.

El estado donde Sheinbaum Pardo obtuvo su segundo mayor porcentaje de votación fue Oaxaca, con el 75.99 por ciento, equivalente a un millón 239 mil 593 sufragios. Esto, con el 87.43 por ciento de las actas contadas.

En Quintana Roo la abanderada morenista logró su tercer mejor porcentaje de votación, 512 mil 196 sufragios que representan el 72.60 por ciento.

Esta fue una elección que le dio más fuerza a Morena, y con ello amplía su poder, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador va de salida, es su mato legado a cuidar y acrecentar.

Fue una victoria contundente. La coalición de Morena ganó siete de nueve estados, y el partido guinda ahora controla en total 24 de las 32 entidades del país. Además, Morena logrará la mayoría calificada en la cámara de diputados.

Y en la tierra del aún Presidente de México, también hubo ganador histórico para la gubernatura: Javier May obtuvo arriba del 80 por ciento de los votos. Muy atrás quedó Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, y hasta un cuarto lugar, Lorena Beaurregard, la del discurso del miedo.

Varios fueron los factores de la fuerza electoral de Javier May. Uno, el acercamiento de AMLO y su popularidad, armas que sirvieron para que los ciudadanos salieran a votar a favor, y el otro punto clave fue que el abanderado morenista se entregó al pueblo, caminó y caminó sin importar las altas temperaturas. Demostró empatía con los tabasqueños, a pesar de que en un principio le colocaron piedras algunas de las figuras del mismo partido.

Haberes
La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, indicó que, aunque hubo una buena afluencia de personas en las 3 mil 111 casillas que se instalaron en el estado, la participación quedó por debajo del 2018. En ese año, alrededor del 70 por ciento de los tabasqueños salió a votar y la mayoría lo hizo por el entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir: