Antes y después del 2 de junio: batalla en los tribunales
José Martínez
Bien se duce que lo que no se gana en la calle y en las urnas, se busca ganar en la mesa. Hay un sospechosismo alimentado por el intrincado mundo de leyes y tribunales que se construyó desde la etapa de Felipe Calderón t Enrique Peña, después del susto que llevaron PAN y PRI en el 2006 cuando prácticamente López Obrador ganó la elección.
Lo hemos visto en Tabasco. Son varias las trampas aparentemente legales antes de las votaciones. Y lo que vendrá después. Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, por ejemplo, acudió al Instituto Electoral a demandar al candidato Javier May por violencia de género. Más escándalo que elementos reales.
En otro exceso, Lorena Beaurregard, del PAN-PRI, en casi toda la campaña denostó, señaló y enjuició a May Rodríguez, hasta utilizar expedientes caducos y también insultar a los ciudadanos.
Pasó casi lo mismo con Juan Manuel Fócil, del PRD, trajo a cuentas situaciones personales de su opositor guinda. Nada prosperó para frenar la ola del tren.
De esta manera, Javier May Rodríguez fue señalado como el aspirante más fuerte en toda la campaña. Todo indica que no habrá empate técnico, ni se cree que los resultados tarden días; al contrario, la misma noche del domingo se podrá saber una tendencia consolidada para el triunfador.
Y hablando de las malas maniobras, desde ayer arreció una campaña que dice: “Claudia Sheinbaum pide apoyar las propuestas del Verde, votando todo por el partido Verde”.
Las intenciones son evidentes. Al menos en la entidad, Humberto de los Santos Bertruy, un ex priista, ex perredista, y al no encontrar cobijo en Morena, optó por el Partido Verde, antes busco ser candidato por el PT. Compite con Yolanda Osuna, quien cuenta con todo el respaldo de Morena.
Por el voto masivo
Aunque su triunfo está asegurado, Javier May no se confía. Intereses mezquinos tratarán hasta el último momento alterar la voluntad popular para impedir que sea una victoria arrolladora como ha prometido en su cierre de campaña.
Por ello el candidato a la gubernatura de Morena, PT y PVEM pidió a su estructura y partidarios a que “desde hoy (lunes pasado) y hasta el sábado, hay que organizarnos y prepararnos para el día de la elección”.
En estos días previos a la jornada electoral del domingo, los adversarios y enemigos del movimiento democrático no descansarán, sino que operarán en las sombras con la intención de generar las condiciones para que la elección se judicialice.
Desde el inicio mismo de la campaña, los candidatos opositores han denunciado que el gobierno tiene metida las manos en el proceso electoral y que se prepara una elección de Estado.
Lo repitieron en varias ocasiones, tanto la candidata del PRI-PAN, Lorena Beaurregard, como su contrincante del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, durante sus actividades proselitistas o en conferencia de prensa.
Esa aseveración fue desmentida en su momento por la titular del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, quien dijo que la administración estatal no tiene ninguna injerencia en los comicios, y garantizó que este domingo habrá elecciones libres y limpias.
Esta insistencia de descalificar la jornada electoral en puerta, no es más que una justificación ante el escaso interés mostrado por la ciudadanía a los planteamientos y propuestas de los abanderados de oposición, que fueron incapaces de presentar un programa de gobierno alternativo, viable y que convenciera a los electores.
Se centraron más que nada en criticar a las autoridades federales y estatales y a descalificar todo lo hecho por Morena como gobierno; pusieron énfasis en el tema de la inseguridad y trataron de sacar raja política del asesinato de un menor en Paraíso.
No les redituó ninguna ganancia electoral, por eso les queda el recurso de meter ruido a la elección para denunciar, como estrategia política, que se prepara una lección de Estado. Por eso el llamado de Javier May a sus partidarios adquiere sentido.
Haberes
Desde Tabasco, la candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a continuar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su intervención durante el cierre de campaña de Javier May, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México dijo: «Un hombre que con su sencillez y su grandeza conquistó el corazón del pueblo de México, un hombre que caminando todos los municipios de nuestro país fue revolucionando las conciencias, un hombre que ha cumplido cada compromiso que hizo y que ha hecho con el pueblo de México…sepa el pueblo de México, sepa desde aquí querido presidente que vamos a guardar tu legado…», destacó. ¿Más claro?