Corte de Caja
Terminan las campañas; lo que sucederá en urnas está definido Por José Martínez La campaña electoral por la gubernatura, iniciada el 16 de marzo pasado, está llegando a su fin. Solo restan dos días de proselitismo. Se abrirá un impasse de aquí al próximo domingo, cuando se realice la jornada electoral para elegir gobernador, alcaldes […]
29 de mayo de 2024

Terminan las campañas; lo que sucederá en urnas está definido

Por José Martínez

La campaña electoral por la gubernatura, iniciada el 16 de marzo pasado, está llegando a su fin. Solo restan dos días de proselitismo. Se abrirá un impasse de aquí al próximo domingo, cuando se realice la jornada electoral para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Lo que no hicieron las candidatas y el candidato de la oposición durante 72 días de campaña, aumentar su intención del voto y acortar distancias con respecto del puntero de la contienda, ya no lo harán ni hoy ni mañana.

El tiempo de las propuestas y el convencimiento a los potenciales electores ya se terminó. A estas alturas la mayoría de lo gente que acudirá a las urnas, ya definió su voto. Quizá quede una franja de indecisos, pero ésta no modificará el resultado de la elección.

Lo que sí prevalecerá hasta el último momento, es la guerra sucia desatada en contra de Javier May. Manipularon audios con inteligencia artificial para hacer creer que el candidato de Morena, PT y PVEM está metido en sucios negocios, difundido profusamente en redes sociales y en grupos de WhatsApp, replicados por medios digitales a fines a intereses mezquinos.

Así como se puede alterar un audio para presentarlo como real, también existen herramientas para demostrar ese engaño. Los adversarios políticos de Javier May han recurrido a todo tipo de patrañas para frenar su ascenso al poder.

No lo conseguirán de aquí a la jornada electoral del dos de junio, pese a la rijosidad, las calumnias y mentiras de su candidata a la gubernatura. Le fallaron sus expertos en campañas negativas, resultaron ser un fraude por lo burdo de sus invectivas.

Son los últimos pataleos de quienes se resisten a perder el poder y los privilegios, aquellos que se creían dueños de Tabasco y decidían al gobernante en turno. Hoy será el pueblo y este ya tiene razonado su voto. Ayer se pudo constatar en Plaza de Revolución, atiborrada de gente. Corolario de una intensa campaña a ras de tierra, con invitada de lujo, la doctora Claudia Sheinbaum. C´est fini.

Primero los más necesitados
En efecto, masivo fue el cierre de campaña de Javier May. El respaldo recibido por la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, no deja lugar a dudas. Ambos trabajarán conjuntamente.

Juan Manuel Fócil casi siempre realizó reuniones cerradas. Le costó mucho hacer contacto con la gente. Le faltó carisma y creatividad, incluso se vio falto de spots publicitarios en los medios. Se escudó de la falta de recursos, pero es un cuento viejo.

Sin embargo, lo que más le pesa a Fócil Pérez es la historia reciente del PRD que luego de ser una organización fundada por López Obrador poco a poco se quedó en manos de los llamados Chuchos y otras tribus. A tal grado que AMLO tuvo que renunciar y fundar Morena.

Minés de la Fuente, podríamos afirmar que fue el rival más débil. Su discurso no tuvo consistencia ni ese poder para convencer al electorado. Casi no salió de su Huimanguillo, como ella lo llama. En Villahermosa casi no se le vio, y eso provocó que se perdiera del escenario político.

Lorena Beaurregard, candidata inicialmente del PAN, sabía que llegaba a un partido sin estructura y sin presencia popular en Tabasco. Como por vía directa no será candidata del PRI, se asoció a los panistas sabiendo que el tricolor estaba huérfano de cuadros. Tuvieron que aceptarla. Pero tras una campaña mediática algo sucedió y la desesperación la llevó a utilizar un lenguaje grosero, de escándalo y miedo. Hay quienes aseguran que responde a un personaje históricamente anti AMLO.

Faltan pocos días para el dos de junio, y si alguien estuvo a ras de suelo con la gente fue Javier May Rodríguez, quien cerró ayer de forma magnífica. No quiere ser uno más de los gobernadores, sino que uno de sus objetivos es pasar a la historia, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

Para Tabasco viene lo mejor, así tiene que ser. Es el compromiso de Javier May el desarrollo de la entidad. En esta ocasión no hay vuelta atrás y es también su obligación por origen y convicción. Primero los más necesitados, sin quitarles sus programas sociales ni sus viviendas.

Haberes
Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), indicó que los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPRET), estarán fluyendo a las 8 de la noche de este domingo. Indicó que 350 Capacitadores y Asistentes Electorales estarán recopilando la información directamente de las casillas, para tener los primeros datos.

Compartir: