Corte de Caja
La contienda en su recta final; buscan ganar en tribunales, no en urnas José Martínez Después del debate de anoche, tercero y último entre aspirantes a la Presidencia, se confirma lo que hemos visto en estos meses: Claudia Sheinbaum se afianza como favorita no sólo porque mantiene una alta calificación en las encuestas, sino por […]
20 de mayo de 2024

La contienda en su recta final; buscan ganar en tribunales, no en urnas

José Martínez

Después del debate de anoche, tercero y último entre aspirantes a la Presidencia, se confirma lo que hemos visto en estos meses: Claudia Sheinbaum se afianza como favorita no sólo porque mantiene una alta calificación en las encuestas, sino por la elaborada y razonable integración de sus propuestas.

La oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez, ha preferido mantenerse en la negación al régimen de López Obrador, y sólo el de Movimiento Ciudadano ha mostrado mayor visión de futuro.

Opino que la desesperación del frente opositor se agudiza ante su inminente derrota electoral a 12 días de las elecciones presidenciales.

Han intentado todo para frenar o impedir que Morena y su candidata presidencial obtenga la victoria en las urnas, sin conseguirlo hasta ahora.

El tiempo se les agota y nada de lo que intentan les funciona. Desde el inicio de la campaña apostaron por la guerra sucia.

Pensaron que, como en el pasado, esa estrategia iba a funcionar. La gente está más informada y difícilmente se deja engatusar o confundir.

Sigue de cerca las mañaneras presidenciales y eso ayuda a revertir la desinformación o las noticias falsas.

Su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quiso infundir miedo y temor entre la población con el tema de la narco-violencia en su narrativa discursiva sin resultados a su causa.

Los índices de aprobación del presidente se mantienen altos a estas alturas del sexenio, un hecho destacado jamás visto en gobiernos anteriores; y la intención del voto a favor de la doctora Claudia Sheinbaum supera por 30 puntos a su oponente de la derecha.

La misma Xóchitl Gálvez ha contribuido a su desplome.

Por ello intentan judicializar la elección presidencial, con el respaldo y complicidad del Poder Judicial de la Federación, para anular el probable triunfo de la 4T y asestar un golpe de Estado técnico, como lo ha denunciado por López Obrador.

Esta versión se fortalece después de las revelaciones del diario Milenio sobre las presiones ejercidas por la ministra Norma Piña a magistrados electorales y la cena convocada en la casa de un ministro a la asistió “Alito” Moreno, “amigo y aliado” de la titular de la SCJN.

En ese contexto se dio ayer la llamada marea rosa convocada por el gerente del PRIAN, Claudio X. González, que de ciudadana no tuvo nada, dizque en defensa de la democracia.

Solo ellos negaban lo que todo mundo sabía, que detrás de ese movimiento estaba la oposición y no los ciudadanos, y por ello el INE lo consideró un acto de campaña, sobre todo porque los oradores fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno.

En el evento de ayer, los seguidores y el mismo Claudio X mostraron su intolerancia ante los maestros de la CNTE que mantienen una protesta en el zócalo capitalino.

Les dijeron de todo: mugrosos, pendejos. Ese es el verdadero rostro del autoritarismo, que caracteriza al PRIAN, que se niega a morir.

Educación y salud, prioritarios
En medio del ruido de las discusiones, hay temas fundamentales como se vio en la participación de Javier May en el segundo debate por la gubernatura.

Son temas pilares en un gobierno. Dos temas que ayudan al desarrollo. Nos referimos a la educación y la salud. Sin dejar afuera a otros que están en la ramificación administrativa. Ahora que vivimos un proceso de campañas, los candidatos a gobernador han tenido la oportunidad de darnos a conocer (en dos debates) qué harán respecto a estas situaciones, aunque, a decir verdad, todos se han referido más a la infraestructura.

Construir planteles, techumbres, contar con mejor mobiliario, entre otros aspectos, es benéfico para cualquier institución educativa, por ejemplo; sin embargo, faltaría la otra parte fundamental, la educación de los mismos profesores. Mejorar los planes de estudios, salir de esos últimos lugares en matemáticas y comprensión lectora.

En esta nueva administración gubernamental que se avecina, quien gobierne tiene encima dos tareas que ya se deberían estar analizando, con el fin de obtener resultados positivos, de avance.

Haberes
Es inaudito que, en la División de Ciencias Biológicas de la UJAT, se quiera dar de baja a la carrera de Biología, sobre todo por los males que está padeciendo la naturaleza. En Tabasco se han presentado quemas, monos saraguatos muriendo de sed por falta de agua; el cambio climático nos está pegando con las altas temperaturas. Faltan especialistas que se dediquen a orientar y trabajar en estos tópicos. La flora y la fauna están en peligro.

Compartir: