Corte de Caja
El tercer debate presidencial, a las puertas de las votaciones Por José Martínez El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya todo listo para el próximo debate presidencial rumbo a las elecciones de México el 2 de junio. Ya falta poco tiempo y las tendencias de los votantes están cada vez más definidas. Lo mismo que […]
18 de mayo de 2024

El tercer debate presidencial, a las puertas de las votaciones

Por José Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene ya todo listo para el próximo debate presidencial rumbo a las elecciones de México el 2 de junio. Ya falta poco tiempo y las tendencias de los votantes están cada vez más definidas. Lo mismo que ocurre en el terreno estatal, sobre todo en el caso de la gubernatura.

Este próximo 19 de mayo se realizará el último encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM); Xóchitl Gálvez, de “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

El tercer debate presidencial ahora tendrá como sede en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este nuevo evento ya tiene altas expectativas, luego del segundo debate que rompió récord de audiencia, de acuerdo con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE.

Abordarán temas sobre política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes, mismos que fueron definidos por el INE. Seguramente, como en los anteriores, la aspirante opositora Gálvez buscará pasar por encima de las reglas para tratar de emparejar la distancia que tiene ante Sheinbaum.

En fechas recientes algunas encuestadoras han registrado un avance del abanderado de MC, Álvarez Máynez, que se ubicaba en el tercer sitio pero no se descarta que pelee en segundo lugar. De ahí que hayan comenzado las presiones para tratar de que decline en favor de los otros tres partidos opositores.

Pero una eventual situación de este tipo tendría muy poco impacto porque ya el tiempo legal de las alianzas, coaliciones o candidaturas comunes ya se terminó.

El debate se denominará “Democracia y Gobierno: Diálogos constructivos”. Esperemos que en efecto haya un diálogo que favorezca el desarrollo del país.

En esta ocasión no habrá participación ciudadana y se harán de nueva cuenta las dinámicas de bolsa de tiempo. La moderación se distribuirá en tres regiones del país, siendo los periodistas Luisa Cantú, quien moderará por la zona norte; Javier Solórzano, por la zona centro y Elena Arcila por el sur.

Se hará uso de los formatos “A”, “B” y “C”, en este último se tiene realizará un “cara a cara” entre los tres candidatos, con el objetivo de priorizar la interacción entre ellos, pero también de poner a prueba su capacidad de respuesta y templanza. Aunque, claro, se evitará que se convierta en una batalla verbal sin sentido.

Este tercer debate entre aspirantes a la Presidencia comenzará a las 20:00 horas del domingo, se trasmitirá a través de estaciones de radio y canales de televisión, así como en las redes sociales del Instituto @INEMexico o en el canal oficial del INE en YouTube INETV.

Ni con visita de “Alito”
Repunta Beaurregard
El dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno vino a Tabasco a tratar de mantener a flote la campaña de la candidata de su partido y del PAN a la gubernatura, Lorena Beaurregard ante el escaso interés mostrado por la ciudadanía.

Querer aparentar una fortaleza que en realidad no tiene, es engañarse así mismo. El PRI y el PAN viven en una realidad virtual. Las encuestas, en su abrumadora mayoría, no le dan ni siquiera dos dígitos de porcentaje con respecto al puntero de la elección.

En ninguno de los sondeos aparece Lorena Beaurregard bien posicionada. En casi todos, por abajo del diez por ciento y peleando palmo a palmo el segundo lugar a su rival del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

Según “Alito” su abanderada está en el segundo lugar de las preferencias y pidió a sus contrincantes del PRD y de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, que declinen a favor de ella, porque es la única que le puede “ganar” a Javier May, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Tabasco”.

Si uno no conociera al dirigente priista, tomaría en cuenta sus aseveraciones, pero todos sabemos que es un falsario, que miente con una facilidad pasmosa ¿Sabrá de las ofensas que Beurregard dirigió a los ciudadanos por no respaldar sus aspiraciones y que le valieron la repulsa social?

¿Estará enterado de que en el debate del lunes pasado, se mostró cauta a la hora de confrontarse con sus oponentes, y esa actitud medrosa le hizo perder una valiosa oportunidad de convencer a la franja de electores que aún no ha definido su voto?

Lorena no lo hizo para que no le echaran en cara esas expresiones groseras y no cayera más en la intención del voto.

De por sí su campaña no pinta color, pero como “Alito” vino a decir que ella va muy bien, ni tarda ni perezosa pidió a sus rivales de oposición que le dejen libre el camino, cuando días antes Fócil le pidió lo mismo, que decline a su favor.

Ayer mismo le respondió Minés de la Fuente con una negativa, porque, sostuvo, MC “ha crecido bastante” y “la gente nos ve con gran aceptación”. Lo que en el fondo el PRI está tratando de hacer es salvar su registro que, en este proceso, está en riesgo de perderlo.

Haberes
Es sabido, por la experiencia en el mundo, que por lo general los debates entre aspirantes cambian muy poco la tendencia de los potenciales votantes. Apenas uno o dos puntos porcentuales. Quienes buscan aprovechar la oportunidad de estar frente a su adversario más aventajado son los que van rezagados. Los registros de las encuestas de encuestas colocan a Claudia, a nivel nacional, y a Javier May, a nivel de Tabasco, a la cabeza de las preferencias. Todo indica que donde la oposición puede dar la batalla es en las senadurías y diputaciones.

Compartir: