Corte de Caja
El segundo debate presidencial, espejo para el encuentro estatal José Martínez Se asegura que lo que viene para el segundo debate hacia la gubernatura de Tabasco, el 13 de mayo, es casi lo mismo que usted vio en el segundo debate, pero presidencial. Nada más que a nivel más local. Observamos a una Xóchilt Gálvez […]
4 de mayo de 2024

El segundo debate presidencial, espejo para el encuentro estatal

José Martínez

Se asegura que lo que viene para el segundo debate hacia la gubernatura de Tabasco, el 13 de mayo, es casi lo mismo que usted vio en el segundo debate, pero presidencial. Nada más que a nivel más local.

Observamos a una Xóchilt Gálvez aguerrida, enojada, agresiva y con más descalificaciones a Claudia Sheinbaum, la rival más fuerte, que con propuestas sustanciosas.

Aunque se trataba de convencer a los potenciales electores, sobre todo a quienes aún están indecisos. Pero, coinciden varios analistas, no supo aprovechar ese momento. Dejó pasar la oportunidad de convertirse en una candidata con opción de ganar votos, lo que fue aprovechado por Jorge Álvarez Maynez, del Movimiento Ciudadano.

Claudia Sheinbaum fue más lista. Ignoró en todo momento el nombre de quien la insultaba, la abanderada que va por el PRI, PAN y PRD. Su temple hizo enojar a Xóchilt, quien cayó en la trampa, y a nivel nacional fue exhibida como rijosa. Hay quienes lo celebraron, pero esos son sus seguidores.

Para el segundo encuentro entre Javier May, Juan Manuel Fócil, Minés de la Fuente y Lorena Beaurregard, se prevé que la representante del PAN-PRI hará algo similar que Xóchitl: Se irá “con todo” en contra de Javier May. Es su última oportunidad de estar frente a frente…hasta el momento de las urnas,

En el primer debate, como ya sabemos, dejó a un lado a los otros contendientes para centrarse en Javier May, porque su objetivo era tratar de restar puntos al candidato del lopezobradorismo y puntero.

Ahora se vendrán temas como Educación, Economía, Empleo y Pobreza. Infraestructura y Servicios Públicos. Entonces estaremos atentos para saber qué ofrecen.

Dice el portavoz de Javier May, el periodista Fernando Vázquez, que habría que recordar que la candidata opositora estuvo en el gobierno de Andrés Granier, una administración sumamente cuestionada, y jamás hizo un señalamiento, y hasta este momento no ha dicho una sola palabra del por qué Granier dejó al estado en una catástrofe, sobre todo en el tema de Salud y Educación. De Economía, ni se diga, lo peor.

Pagó las consecuencias en la cárcel, tal vez, pero varios de sus funcionarios no pagaron los hechos que arrastraron al estado, y lo dejaron solo. Incluso, la inseguridad alcanzó un pico enorme al grado de un atentado contra el general que el general que era secretario de Seguridad.

A Javier May le respalda lo hecho como presidente municipal en Comalcalco, dos veces. Cierto que en el gobierno de Granier, por la vía de su secretario de Gobierno, intentaron reventar a la administración comalcalquense pero sólo le dieron más proyección. Y ahí está, por la gubernatura.

La batalla por Centro está verde
El diputado local del PVEM, Miguel Moheno Piñera, salió con la puntada de que la contienda por la presidencia municipal de Centro es solo entre la candidata de Morena, Yolanda Osuna Huerta, y el abanderado de su partido, Humberto de los Santos Bertruy.

Peeero, si algún aspirante a esa alcaldía tiene nulas posibilidades de ganar, ese es de los Santos Bertruy. Sin merecerlo, consiguió esa posición en 2012, gracias al efecto López Obrador, que en la actual contienda ya no lo habrá.

Ni el apoyo soterrado que le brinda la estructura de su amigo y compadre Evaristo Hernández, le alcanzarán. Tiene apenas el 7.4% de la intención del voto, insuficiente para alcanzar a Osuna, quien es la puntera con el 49.7%, según la encuesta de Rubrum.

Como edil de Centro fue una decepción. Se recuerda su lamentable desempeño cuando las inundaciones de diciembre de 2013. Los cárcamos fallaron y varias colonias se fueran al agua.

Estuvo ausente en el peor momento y cuando más se requería de la ayuda de las autoridades municipales.

De los Santos Bertruy no es un político de firmes convicciones. Su fragilidad ideológica lo ha llevado a militar en cuatro partidos. Inició en el PRI, luego se fue al PRD, después al PT y ahora recaló en el PVEM, aliado de Morena en lo federal y estatal; en lo local, es harina de otro costal.

Osuna Huerta le saca una ventaja de 42.3%. Ocupa el cuarto lugar de la competencia con un distante 7.4%, se ubica por debajo de Fernando Mayans (10.5%, que ya es mucho decir), de Movimiento Ciudadano, y del doctor Feliciano Wong (9.0%), postulado por el PT.

Haberes
En el 2009 fue sancionado por la autoridad electoral por actos anticipados de campaña. Bajo la fachada de su despacho jurídico, promocionaba su imagen. Quedó como tramposo. Curiosamente, quien presentó la queja ante el IEPCT, fue el PVEM, partido que ahora lo postula como su candidato.

Compartir: