En Centro, también Morena dará la batalla con May y Osuna
José Martínez
Rumbo Nuevo
A veces hay situaciones que no se pueden creer. Ahora que estamos en campaña es raro ver a un Humberto de los Santos Bertruy como candidato del Partido Verde, el mismo personaje estuvo militando en el PRI y más tarde en el PRD, partido que le dio la oportunidad de ser alcalde de Centro, ayudado por el efecto Obrador. Conocida es la anécdota del candidato en la hamaca.
En 2017 se registró como precandidato del Partido del Trabajo.
En esa sintonía tenemos al doctor Feliciano Wong, quien hace tres años era el candidato por el PVEM, y ahora se fue al Partido del Trabajo, algo que no cabe en la memoria de las personas, ya que se ve sólo como un juego de cambios de camiseta.
El PT y PVEM forman parte de la coalición encabezada por Morena que postula a Javier May a la gubernatura…pero que por la alcaldía de Centro van por su cuenta. Y esto ha hecho que Bertruy y Wong ¡hagan campaña contra Yolanda Osuna!, quien es la abanderada de Morena.
Algunas de las cartas credenciales de Osuna Huerta son el apoyo recibido de la Federación para la construcción de obras para mejorar el suministro de agua potable, la rehabilitación de vialidades, la ampliación de la red de alumbrado y programas de mejoramiento de espacios públicos.
Villahermosa es la ciudad más importante de Tabasco, y en ella se ha concentrado la mayor población por lo que es también una gran reserva de votos. Pero también es donde se necesita la infraestructura para dar a la población servicios y ser una base para el turismo.
Osuna Huerta se ha destacado por saber administrar, y hasta el momento no tiene acusaciones de corrupción; al contrario, Evaristo Hernández le dejó la caja vacía.
Ha sido muy discreta, quizá al extremo, de manera que no sabemos que haya interpuesto demanda alguna contra su antecesor, quien sin embargo le juega las contras apoyando a su compadre Humberto de los Santos.
Elección de estado… en la imaginación
A un mes de que se realicen las elecciones a gobernador, la presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, dejó sin argumentos a los candidatos de oposición a la gubernatura, quienes han insistido en que se prepara una elección de Estado en Tabasco el dos de junio.
La titular del órgano electoral hizo una declaración pública al respecto. Rechazó que el gobierno esté interfiriendo en el proceso electoral para que Morena y sus aliados retengan la gubernatura dentro de 30 días.
Nava Gutiérrez confió en que los comicios serán limpios y transparentes y el resultado de la votación reflejará la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En diversos momentos y por separado, la abanderada del PRI y del PAN, Lorena Beaurregard, y el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil, han denunciado, sin aportar una sola prueba, que la administración de Merino Campos tiene metidas las manos en el proceso electoral para, según ellos, favorecer a su principal oponente, Javier May.
El 31 de marzo pasado, Fócil Pérez aseveró, durante una entrevista radiofónica, que la elección del dos de junio será “entre el PRD y el gobierno”, y acusó que Morena está “extorsionando” a beneficiarios de programas sociales para forzarlos a votar por el partido en el gobierno.
Repitió lo mismo que ha sido desechado por el IEPCT en las quejas presentadas por el PRD, el PAN y el membrete de papel Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, por improcedentes, es decir, carentes de veracidad.
El 15 de abril, la candidata del PRI-AN afirmó que se irá a una elección de Estado, pero no dio ningún indicio o prueba fehaciente de que, en efecto, las autoridades estatales favorecen al candidato del partido gobernante.
Sólo argumentó que “no hay piso parejo” y acusó al IEPCT de ser parcial sin dar mayores explicaciones, de acuerdo a reportes de prensa.
En Morena se afirma que esos señalamientos es un mero pretexto de Beaurregard y Fócil para justificar su derrota, pues no tienen con qué ganarle a Javier May, quien de acuerdo a las encuestas les saca una ventaja abismal que es irreversible. Se están curando en salud.
Haberes
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Enrique Priego Oropeza, admitió que el proceso penal que se le sigue a su antecesor Jorge Javier Priego Solís por presuntos actos de corrupción podría durar varios meses y no concluirá en el actual gobierno estatal. Señaló que el proceso legal se encuentra «detenido», ya que el exfuncionario judicial tramitó un recurso de revisión al amparo que se le fue negado contra la vinculación a proceso y el Juzgado de Distrito no se ha pronunciado. «(…) En esta administración no se va a resolver este juicio, va a seguir en la otra. En esta administración el proceso sigue y sigue conforme a derecho», mencionó.