Corte de Caja
Feria, un reencuentro cultural y de identidad tabasqueña José Martínez Hoy sábado arrancará lo que se conoce como la máxima fiesta de los tabasqueños: La Feria 2024. Tradicionalmente se expone la producción que cada uno de los municipios tiene en el año. Se dan a conocer sus tradiciones, gastronomía, ganadería, agricultura, comercio, turismo, folclor y […]
27 de abril de 2024

Feria, un reencuentro cultural y de identidad tabasqueña

José Martínez

Hoy sábado arrancará lo que se conoce como la máxima fiesta de los tabasqueños: La Feria 2024. Tradicionalmente se expone la producción que cada uno de los municipios tiene en el año. Se dan a conocer sus tradiciones, gastronomía, ganadería, agricultura, comercio, turismo, folclor y sus avances en infraestructura.

Todo empezó a partir de 1880, cuando el gobernador de ese año, Simón Sarlat Nova reunió a los artesanos de los 17 municipios que integran Tabasco. El objetivo era dar a conocer los productos que fabrican los artesanos. En esa época llevaba el nombre “artístico-industrial”, y se realizaba año con año del 27 de abril al 5 de mayo, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y en lo que era la Casa de Piedra, hoy sede del Congreso del Estado; justo en el frente de Plaza de Armas de la ciudad Villahermosa.

En 1928, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, creó la “Exposición regional, agrícola y ganadera”, y cada año el evento fue sumando más actividades, y requería de un nuevo espacio.

En 1929, Tomás Garrido estableció un espacio al que nombró “Campos de la Exposición”. En este lugar ordenó que se edificara un puente y un balneario con los nombres “El Corozo” y “Laguna de las Ilusiones”. También se construyó una plataforma-mirador que llevó por nombre “Nido de Águilas”.

Durante la feria en ese entonces, los productos artesanales eran exhibidos en quioscos, diseñados en forma de mapa del Estado de Tabasco.

Hoy, las muestras se hacen, algunas al aire libre y otras en las naves del Parque Tabasco, la nueva sede de esta fiesta tradicional.

Para dar inicio con este evento, el gobierno federal en turno envía a uno de sus funcionarios, y en esta ocasión correspondió al tabasqueño Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien, junto al gobernador y otras personalidades, cortaron el listón para dar inicio a la Feria.

Seamos responsables y vivamos esta fiesta junto con la familia. Reencontrémonos con la cultura que tenemos, y descubramos otras. Disfrutemos bien estos días de feria.

La política es autocontención
Si Movimiento Ciudadano abrigaba esperanzas de que su candidato a la presidencia municipal de Centro, Fernando Mayans, diera la campanada de conseguir la joya de la corona el próximo dos de junio, estas de diluyeron por un desafortunado traspié del propio abanderado, que prácticamente lo ha dejado en la lona de la que difícilmente se podrá levantar.

Lo que todo mundo observó en el video que capturó aquel funesto día, fue un político irascible, a quien le falta autocontención fundamental en el poder pero sobretodo en su búsqueda.

Hay políticos a quienes se les olvida que una elección se gana con votos y esos votos se obtienen mediante el convencimiento de los potenciales electores que respalden sus aspiraciones, ante quienes acuden para exponer de viva voz sus propuestas y planteamientos.

Cuando un candidato va al encuentro del ciudadano, toca su puerta con la esperanza de que le abran y le permitan exponer sus propuestas, pero también corre el riesgo de que no lo reciban y se nieguen a escuchar lo que tenga que decirles.

La gente tiene todo el derecho a decir a quién sí recibe y a quién no en su domicilio. Ningún candidato puede perder los estribos si una persona se niega a escucharlo, como le sucedió a Fernando Mayans, que en el pecado llevó la penitencia.

La frase “no hay nadie” quedó para la posteridad, el más claro ejemplo de lo que un candidato jamás debe hacer a menos que quiera ganarse el repudio generalizado.

Argumenta que se sintió “ofendido” cuando le dijeron que no había nadie que lo atendiera, porque no supo si era el “loro o el espíritu santo” el que le respondió, y que por eso replicó que cuando sea alcalde y se estén inundando dirá lo mismo: “no hay nadie”.

El candidato no admite que fue un error, que se equivocó. No expresó arrepentimiento. Todo lo contrario, en una entrevista radiofónica se mostró molesto por lo ocurrido y su iracundia afloró de nuevo. Él mismo se dio un tiro en el pie y canceló toda posibilidad de triunfo.

Mucho deben aprender los aspirantes a cargos de elección popular de ese incidente.

Haberes
El candidato a la Gubernatura de Tabasco de la alianza ‘Sigamos haciendo historia’, Javier May Rodríguez, aseguró que su administración estatal realizará un buen manejo de las presas para mantener seguro a la entidad durante la temporada de lluvias. Durante su visita a la colonia Gaviotas Sur, May Rodríguez adelantó que en próximas fechas presentará un nuevo proyecto de transporte pluvial para nueve municipios de Tabasco donde se retornará el uso de embarcaciones en los ríos. Ojalá no haya inundación, pero si la hay siempre habrá alguien para atender a los afectados.

Compartir: