Debates y propuestas, el riesgo de perder el poco tiempo
Por José Martínez
El debate del domingo pasado, entre las candidatas y candidatos a la gubernatura, estuvo lejos de ser una confrontación de ideas y propuestas por la rijosidad mostrada por los adversarios de Javier May, en un fallido intento por restarle puntos en la preferencia electoral.
Entró como puntero al encuentro organizado por el IEPCT y salió indemne y fortalecido de ese ejercicio cívico, de acuerdo a varios líderes de opinión. Fue el único que se centró en las propuestas y no se enganchó ante los dardos lanzados por sus oponentes.
Eso era lo que buscaban Lorena Beaurregard, Minés de la Fuente y Juan Manuel Fócil, que cayera en el juego de dimes y diretes, para distraerlo de su objetivo de exponer sus propuestas y compromisos de campaña de cara a los tabasqueños.
Los opositores perdieron el tiempo en denostarlo, en criticar y descalificar a la 4T. Fueron reiterativos en decir que todo está mal, que Tabasco está “colapsado” y “se cae a pedazos”, una narrativa catastrofista que, lejos de impactar en el ánimo del electorado, causa hartazgo de tanto repetirla.
Si algo no aprueban los tabasqueños es que se critique sin fundamento al presidente López Obrador. Fue como darse un tiro en el pie.
Como les dijo el candidato de Morena, PT y PVEM, durante el debate, esas reiteradas “calumnias” no han hecho mella en la imagen presidencial, que sigue teniendo altos índices de popularidad, a pesar de toda esa inventiva.
Lorena no se apartó de su estilo. Repitió las acusaciones que ha hecho a Javier May sin mayores pruebas que sus dichos, calificados por el abanderado de Morena y aliados como difamaciones y mentiras.
Fócil tampoco se apartó del guion. Parecía que estaba en un acto de campaña o en sus habituales conferencias de prensa. Minés de la Fuente nunca pudo controlar los nervios, demostró que no llegó preparada para debatir.
El poco tiempo que los tres se ocuparon en proponer no supieron articular bien sus planteamientos, les faltó contundencia en su exposición y cayeron en generalidades.
Javier May fue el único es ser felicitado por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum por haber ganado el debate. Ni Xóchitl Gálvez ni Jorge Álvarez Máynez no les dedicaron ni una línea a los opositores. Por algo será.
En espera de propuestas
Y es que por fin pudimos ver juntos a quienes aspiran a gobernar Tabasco. Como le decía: Javier May (Morena), Lorena Beaurregard (PAN-PRI), Juan Manuel Fócil (PRD) y Minés de la Fuente (MC) se encontraron en lo que finalmente fue un combate pacífico. Para pelear se requieren dos.
Javier May se mostró satisfecho al término de esta cita. La mayoría de los diarios en la entidad señalaron al senador con licencia como vencedor de este primer debate, dejando en un lejano segundo lugar a Lorena Beaurregard. Los otros dos participantes estuvieron al margen de la discusión.
Y es que todo quedó centrado en estos dos políticos.
Para este columnista May dejó ver que el estar al frente de una secretaría a nivel nacional le dio fogueo. Mostró temple y seguridad. En pocas ocasiones perdió el equilibrio, pero de inmediato supo recomponer la figura. No le sacaron el tapón, como se dice en el argot popular.
Vimos entonces a dos contendientes, con los cuales quedó claro que la disputa es entre el modelo que mantuvo el PRI y el que busca afinar Morena.
Y aunque el tema es el proyecto, es sin duda determinante quién queda al frente, Porque pueden ser las mejores intenciones pero quedar en el aire ante su equívoca aplicación; pero también, sabemos que quien menos posibilidad tiene de ganar las elecciones puede ofrecer lo que su imaginación le permita.
Después de este primer debate los aspirantes seguramente reforzarán sus campañas para corregir o para sacar provecho de los aciertos.
Pero también queda claro que los votos se tienen que ganar en el territorio, en las calles, casas y plazas.
En la siguiente etapa vendrá el segundo debate. Quizá para entonces la abanderada del partido naranja, Minés de la Fuente, haya vencido los nervios y el pánico escénico.
Haberes
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) recibió 366 boletas y materiales electorales que se utilizarán del 6 al 20 de mayo para el voto anticipado de personas en estado de postración. La consejera presidenta, Elizabeth Nava Gutiérrez y demás integrantes del Consejo Estatal atestiguaron el arribo y resguardo con cadena de custodia de la documentación electoral. El resguardo se realizó en la Junta Electoral Local 07 de Centro y posteriormente serán entregadas a la Junta Electoral Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tabasco, para que a su vez se distribuyan en los seis distritos federales.