Propuestas de Javier May esquivaron las provocaciones; debate de altura
José Martínez
Rumbo Nuevo
Ese mensaje en el debate de ayer de mejorar la administración de gobierno significó mucho para Javier May Rodríguez, candidato de Morena. Pero más para los escuchas, porque ahora tienen en sus mentes la esperanza de que Tabasco pueda avanzar en sectores como el pesquero, ganadero, agricultura e infraestructura.
El ex secretario de Fonatur, con toda esa experiencia adquirida, se notó seguro de las propuestas que ya ha explicado en sus recorridos casa por casa y en los pueblos. Es el aspirante que más a ras de tierra ha llevado temas de medio ambiente, salud, seguridad, corrupción y política y gobierno, que fueron los del encuentro de ayer.
En materia de seguridad estamos de acuerdo que se están viviendo unos meses difíciles en la entidad, y es necesario buscarle la vuelta, encontrar mejores caminos. Pero no es con la denostación, la burla, el sarcasmo, al contrario, se trata de buscar hacer equipo, mejoras los temas que se tienen pendientes, y por lo menos en el sureste, que Tabasco vaya a la vanguardia.
Lorena Beaurregard hizo de todo con su conocido discurso, pero pesaron más las ansias de hacer quedar mal a Javier May que las propuestas que lleven a la reflexión, y sobre todo a ganar votos, que de eso se trata.
En el caso de Juan Manuel Fócil, se pensaba que tendría mejores planteamientos, pero volvió a insistir en sus críticas al presidente López Obrador, algo que resulta contraproducente en Tabasco. La gente está cansada de esa línea discursiva.
María Inés de la Fuente hizo lo propio. Para ella y el Movimiento Ciudadano todo es ganancia. Parece que será mucha porque está en camino de desplazar al PRI y quizá al PRD. El PAN, como usted sabe, prácticamente no existe.
Ayer quedó claro que las propuestas son cartas que matan a cualquier mala jugada.
Golpes sin efecto, actos desesperados
Previo al debate de ayer, la candidata del PRIAN, Lorena Beaurregard, quiso ganar protagonismo, colocarse en el centro de la polémica con una seria de acusaciones, sin pruebas, en contra de Javier May Rodríguez, su principal contendiente por la gubernatura y a quien no podrá derrotar en las urnas por la sencilla razón de que su campaña nada más no despunta, no convence al electorado.
Por eso insiste en enlodar la imagen del puntero y seguro ganador de la elección del dos de junio. Ayer, horas antes del debate, acudió a la PGR a presentar 33 denuncias penales en contra del candidato de Morena y partidos aliados por el supuesto “robo” de mil 800 millones de pesos de cuando era subsecretario de Planeación.
La candidata prianista ha convertido la contienda en un asunto personal. Sus acciones en contra de Javier May rebasan la competencia electoral y demuestran un odio acendrado hacia él. ¿Será el clasismo y el racismo que se alimenta desde los cuartos de guerra?
No es el hecho de que sea el puntero de las encuestas. Son los intereses mezquinos que están detrás de Lorena Beaurregard que no aceptan, no toleran que un político como Javier May, que no es considerado “un bien nacido” ni tiene los méritos académicos que ellos tanto presumen.
No aceptan que un precursor del movimiento democrático, que proviene de la cultura del esfuerzo, que posee principios e ideales, de los que ellos carecen, vaya ser el próximo gobernador de Tabasco.
No es Lorena Beuarregard. Para nada. Ella es prescindible, no representa absolutamente nada, y la prueba es su escasa intención del voto que tiene a estas alturas de la campaña. Ella es solo un instrumento para tratar de impedir a toda costa que sea gobernador de Tabasco.
Es la casta política que se siente despojada del poder y de los privilegios que durante muchos años han gozado. En el fondo se aprecia también, con toda claridad, una actitud discriminatoria, clasista.
Haberes
El candidato al gobierno de Tabasco de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Javier May Rodríguez, se reunió con una parte de la comunidad cultural de Tabasco, destacando su compromiso de privilegiar el rescate y aprovechamiento de espacios culturales como el parque museo La Venta, la Plaza de Toros, el Yumká y el malecón de Villahermosa. Afirmó que la cultura es fundamental para los jóvenes y anunció la implementación de 200 Centros Integradores que ofrecerán espacios culturales, bibliotecas, centros de cómputo y clases de danza, música y arte, con el objetivo de descubrir la vocación de los niños y jóvenes. En el ámbito cultural hay muchos grupos, tantos que nadie se puede decir poseedor de la verdad.