Necesario reforzar en Tabasco operativos contra la delincuencia, dice el general
José Martínez
El general Víctor Hugo Chávez, director de Seguridad Pública en el estado, aseguró en entrevista que la autoridad no está rebasa, y señaló que quienes lo afirman es porque desconocen el tema.
Es, como se sabe, un asunto muy complejo, porque hay problemas de delincuencia común y delincuencia organizada. Lo que se agrava cuando estas dos confluyen.
Desde principio de año la inseguridad y la violencia criminal se hicieron expansivas. Combatirlas requiere estrategias y coordinación.
Medios nacionales refieren la existencia de una lucha de los llamados cárteles por la plazas. No es sólo en Tabasco, sucede en Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Chiapas, y prácticamente todo el norte del país.
El general Chávez consideró que en la entidad no operan cárteles, sino bandas locales. Una de ellas mencionó como “La Barredora”, que tal vez tenga empatía con algún cártel. Se comprende la posición del actual secretario de Seguridad, como también se sabe de la decisión del gobierno federal de combatir a fondo la violencia criminal.
Viene una nueva administración, y en está la seguridad pública como prioritario.
Tabasco necesita calma, estar en paz, porque de otro modo no habrá el desarrollo. La entidad tiene todo para salir adelante, pero en necesario contrarrestar la inseguridad.
El gobierno federal ha mandado todo el apoyo, como elementos de la Guardia Nacional, que realizan rondines, teniendo como resultado detenidos y decomiso de armamento en Playas del Rosario, por ejemplo, así como en Dos Montes y La ranchería Revolución.
El general secretario de Seguridad Pública dijo que el anterior funcionario no tenía tantos operativos como ahora, y de alguna manera dejó crecer el poder de las bandas. La decisión está anunciada y en marcha.
No pueden frenar a May
Primero quisieron impedir su registro acusándolo de gastos anticipados de campaña y de desvío de recursos públicos. Fueron a la autoridad electoral a presentar una queja en su contra. El fallo fue adverso por ser una falsedad.
Se inconformaron. Recurrieron a los tribunales. El local falló también en su contra y el federal avaló a su contraparte estatal. Mintieron y siguen mintiendo, dice José Ramiro López Obrador. Han querido frenar al Tren May y nada que lo descarrillan.
La estrategia de golpear al futuro gobernador ya no la encabeza la versión local del llamado Frente Cívico Nacional. Sus representantes locales, Alberto Naranjo Cobián, uno de ellos, terminó metido en la contienda partidista.
El FCN Tabasco hoy está alineados a la candidata del PRI y del PAN, quien entró al quite, para reanudar la guerra sucia contra el candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura.
Fue su candidata, Lorena Beaurregard, quien sembró la mentira. Acusó a Javier May de gastarse 50 millones de pesos en 24 días de campaña. Así lo posteó en su cuenta X, antes Twitter.
El FCN insistió en ese infundio, ha dicho Pepín. Hizo cuentas alegres de lo que, según ellos, se ha gastado May Rodríguez, no en 24 sino en 25 días de campaña (ni en eso se ponen de acuerdo), dos millones de pesos diarios, porque al candidato “solo lo conocen en Comalcalco”, según su dicho.
En el INE están reportados los gastos de campaña no solo de Javier, sino de los otros tres contendientes por la gubernatura. Poco más de 4 millones de pesos cuando el tope de campaña establecido por el IEPCT es de 15 millones 172 mil pesos.
Son datos oficiales, debidamente fiscalizados, cualquiera los puede consultar en el portal del INE. No hay peor ciego que el que no quiere ver, aunque hay quienes solo ven lo que les conviene. Lo cierto es que esa mentira no se sostiene con nada.
Haberes
Los elementos de tránsito son quienes tienen el nivel de percepción de confianza más bajo entre los ciudadanos en Tabasco, de acuerdo a México Evalúa. Según el estudio «Hallazgos desde lo local Tabasco 2022», menos de cuatro de cada diez tabasqueños confían en quienes trabajan en esta institución, siendo los peor evaluados entre policías, fiscales, jueces y fuerzas federales. Susana Camacho, investigadora del programa de justicia de México Evalúa puntualizó que «entre más corrupta es vista una institución menos confianza genera en la ciudadanía».