Corte de Caja
Campañas, entre propuestas y descalificaciones: el pan diario Por José MartínezRumbo Nuevo Una campaña puede ser de propuestas o sólo de críticas y descalificaciones. Aseguran los simpatizantes de Morena que ante la falta de propuestas y aceptación ciudadana, la candidata del PRI y PAN, Lorena Beaurregard se ha dedicado a calumniar al puntero de la […]
17 de abril de 2024

Campañas, entre propuestas y descalificaciones: el pan diario

Por José Martínez
Rumbo Nuevo

Una campaña puede ser de propuestas o sólo de críticas y descalificaciones. Aseguran los simpatizantes de Morena que ante la falta de propuestas y aceptación ciudadana, la candidata del PRI y PAN, Lorena Beaurregard se ha dedicado a calumniar al puntero de la contienda por la gubernatura, Javier May, con acusaciones sin sustento.

Y es que, señalan, no hay día que no ataque al candidato de Morena, PT y PVEM con falsos señalamientos, como el que recientemente publicó en sus redes, de que en 24 días de campaña Javier May se ha gastado 50 millones de pesos.

Esa acusación es, ante todo, una falsedad, como también es falso que se amenace a los beneficiarios de los programas sociales de que si no asisten a los actos de Javier May les quitarán ese beneficio.

Esas expresiones dolosas no soportan el menor análisis. Si uno revisa la actividad proselitista del abanderado de Morena y partidos aliados, se dará cuenta que esa mentira cae por su propio peso.

Para empezar, la campaña se realiza en tres momentos, de acuerdo con su agenda diaria. El primero, a temprana hora realiza un recorrido casa por casa, unas 300 aproximadamente por día. Ni modo que obliguen a la gente a que lo reciba en su domicilio y a posar sonrientes en las fotos que se toman con el candidato.

El segundo momento, son las reuniones con sectores productivos. Que se sepa, nadie se ha quejado de que ha sido llevado a la fuerza a esos encuentros donde el candidato presenta sus propuestas al sector en cuestión.

El tercer momento, son los mítines en los que, por lo general, asisten militantes y simpatizantes que no necesitan ser obligados a participar en esas asambleas informativas. La leona cree que todas son de su condición, de cuando en la época dorada del PRI se obligaba a la fuerza acompañar al candidato oficial a sus eventos.

También estiman falso, casi calumniosa, la aseveración de que Javier May se ha gastado 50 millones de pesos en 24 días de campaña. Si hay algo que se revisa con lupa, son los gastos de campaña de todos los candidatos. El IEPCT y el INE no perdonan nada, fiscalizan todo, nada escapa a su revisión. De modo que también se trata de una mentira. Calumnia que algo queda, dice el dicho.

Identidad y convivencia comunitaria
Construir el tejido social es una de las tareas más difícil que se puedan presentar en la entidad. Para ello es necesario empezar desde el seno familiar. Las campañas sobre el respeto, ante todo, desde los hijos a los padres y viceversa, es fundamental.

No se puede estar hablando de feminicidios, no se puede estar con miedo al salir a la calle, no se puede padecer de la seguridad, nos falta atender la desigualdad social

Por ello es importante lo que mencionó Javier May Rodríguez, candidato por Morena a la gubernatura, en uno de sus eventos, es urgente recomponer la sociedad, por ello se necesita habilitar los vínculos entre las personas.

A veces no sabemos ni quienes son nuestros vecinos, ignoramos al que tenemos enfrente, porque se perdió toda razón y comunicación.

Falta también establecer de nuevo el tema de identidad, arraigo, organización política o comunitaria ciudadana, y como resultados, estamos seguros, podrán darse mejores condiciones de paz.

Pero si en el tejido social hay desarraigo, vacíos institucionales, falta de organización o participación, las consecuencias son condiciones para que se incube la violencia.

Por ello, nuestras instituciones como el DIF, el Instituto Estatal de la Mujer y organizaciones civiles que se dedican a alimentar estos temas, deben hacer una sinergia, una cohesión, y contribuir más a ras de suelo, es decir, visitar a las comunidades, y sí, reconstruir el tejido social.

Las condiciones de paz son una herramienta que todos podemos practicar, pero falta la sensibilización, el reconocer que a veces fallamos, incluidos padres de familia, maestros, Iglesia y gobernantes.

Son procesos a mediano y largo plazo, pero que se tienen que hacer. Es como cuando se quiere construir un hospital, un centro de abasto, muchos acuden para ser testigos de la colocación ce la primera piedra, y así es como debemos actuar en general, colocar ese grano de arena para poder cambiar a la sociedad.

Haberes
Fue entregado el nombramiento como encargada del despacho de la dirección de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) a la doctora Biella Castellanos Yangulova, profesora investigadora de esta división académica. Veremos qué dicen los estudiantes y profesores de la citada División dominada por la especialidad de Derecho.

Compartir: