Connect with us

Columnista

Corte de Caja

Publicado

en

LÁCIDES GARCÍA DETJEN, UN EJEMPLO DE CONVICCIÓN Y DEDICACIÓN
Por José Martínez

Nos deja su ejemplo un gran mexicano y tabasqueño. Colombiano de nacimiento, Lácides García Detjen hizo de Tabasco, en especial de Villahermosa su otra Barranquilla. Aquella provincia que se asemejaba al Macondo de Gabriel García Márquez. Con sus lluvias torrenciales, diluvianas decían, su intenso calor, su trópico imprevisible.

En esta casa editorial su participación se vio muy pronto reflejada en el enfoque de la educación, la cultura y los temas latinoamericanos, porque Lácides García Detjen entendía el periodismo y la política como vocaciones vinculadas al conocimiento.

Participó en numerosos proyectos culturales y universitarios. Fue un constructor en lo material y en lo humano. Su huella es indeleble en nuestras universidades, la pública Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a la que le tenía enorme cariño, y la privada Universidad Olmeca en la que –entre muchas otras cosas- logró establecer la carrera de ingeniería petrolera y la de medicina, esta última adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sociólogo al fin, puso especial énfasis en las disciplinas de la comunicación, el derecho, la antropología. Lo caracterizó su interés por la política y las cuestiones ambientales. Fue un visionario que siempre tuvo en cuenta la historia. Su vasta formación intelectual le permitía una visión distinta.

Con Emilio de Ygartúa mantuvo un programa de radio en temas económicos y políticos; frecuentemente compartió la mesa de análisis político con destacados estudiosos del tema. Era un referente obligado en las presentaciones de libros, dada su característica de ser un disciplinado lector.

Sin duda que lo caracterizó su gran capacidad para hacer amigos. Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, René Delgado, Miguel Carbonell; por supuesto Álvaro Ruiz Abreu y Ciprián Cabrera Jasso (qepd). Una larga lista que incluye personas de la más diversa condición social e ideología.

Enrique González Pedrero, Andrés Manuel López Obrador, Humberto Mayans Canabal, Ignacio Cobo González, Arturo Núñez Jiménez, y muchos, muchos más. Era común que llegara a un sitio y fuera mesa por mesa siendo saludado por ex alumnos, padres de familia, tabasqueños que apreciaron siempre su gran don de gentes y su aportación al estado.

Abierto al conocimiento y al diálogo, estuvo siempre dispuesto a escuchar a los otros, a los semejantes, a los distintos.

Excelente persona, Lácides García Detjen, fue un ejemplo de la cultura del esfuerzo. Un valor que se debe fomentar y él lo predicaba con su quehacer. Llegó de Colombia, de su natal Barranquilla, como un estudiante becado a la Ciudad de México, y con el paso del tiempo se fue abriendo camino hasta llegar a ser uno de los intelectuales más respetados en Tabasco, querido maestro universitario y rector de una universidad, la Olmeca.

Desde esta modesta columna un solidario abrazo para su esposa Yolanda Osuna, para su hijo Leonardo García Osuna, para nuestro amigo el doctor Antonio Osuna y a todos los familiares y amigos de este gran latinoamericano.

HABERES
En el diario Avance Tabasco, el maestro Lácides García Detjen impulsó la publicación de “Avance en la cultura”, a semejanza de aquellos extraordinarios suplementos promovidos por don Fernando Benítez, a quien profesaba un gran respeto. Tanto en la UJAT como en la U Olmeca, nuestro amigo y colega  imprimió su sello como editor de libros. Un sembrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*EU espera que AMLO asista a la Cumbre de las Américas;
*Toda una fiesta la presencia de AALH, sorprende a todos y pide a Enrique Priego que inaugure la importante reunión. ¿Señales de buen futuro?
*Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Aunque el gobierno de Estados Unidos está tardando en responder su habrá o no exclusión en la cumbre de las América, lo cierto es que al vecino país del norte si van o no van los países con los que no sostiene buenas relaciones, no pasa nada, pero sí está interesado en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí asista y de eso habló el embajador estadounidense Ken Salazar, quien aseguró ayer mantiene la esperanza de que el Jefe del Ejecutivo participe en la citada Cumbre que se celebrará en menos de un mes en Los Ángeles.

El diplomático fue cuestionado respecto a si su gobierno ya decidió a quiénes sí y a quienes no, invitará o no invitará a la citada reunión o habrá exclusión itado el presidente López Obrador, que ha subrayado que no acudirá al encuentro internacional si hay exclusiones a lo que respondió el embajador que “la asistencia de López Obrador es algo que están negociando”, pues la asistencia de México sí estará ya que acudirá el canciller Marcelo Ebrard.

Toda…
Toda una fiesta resultó la presencia del ministro del interior, Adán Augusto López Hernández a la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que a petición de él mismo, inauguró el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a quien cedió la honrosa distinción que dejó con la boca abierta a todos los presentes, pues nadie se lo esperaba, ni el propio EPO mucho menos los más de 700 asistentes, entre notarios, funcionarios, políticos, líderes campesinos, sociales, empresariales, toda una gama de funcionarios que acudieron a saludar al titular de SEGOB, a estrechar su mano, tomarse la foto y desearle lo mejor para su futuro político. Un estruendoso aplauso se escuchó y retumbó en el teatro “Esperanza Iris” donde se llevó a cabo el evento en donde al término de las palabras de Priego Oropeza, el presidenciable y el magistrado presidente del PJT, sellaron con un fuerte abrazo la gran amistad, el agradecimiento, la lealtad y sin decir palabras, que seguirán trabajando juntos, en coordinación por el bien de Tabasco y del país. La actitud de López Hernández dejó ver que “los amigos son los amigos y que las cosas bien hechas y el trabajo se reconoce y no se olvida, además deja ver que hay un futuro muy bueno para don Enrique”, dijo un amigo que sí sabe der política y que advirtió “quien sepa leer, que lea, hay mucho Priego hasta para nivel nacional” Definitivamente, Enrique Priego Oropeza ha hecho mucho por la paz social en el estado, pese a haberse hecho cargo, junto con el hoy responsable de la política interna del país, de Tabasco, un estado que se encontraba totalmente deshecho en todos los sentidos y en el que juntos trabajaron para resarcir el tejido social, para conciliar a la sociedad tabasqueña y para hacer justicia pareja, para contar, como contamos ahora, con una entidad con verdadera paz social. Seguramente don Enrique pueda hacerse cargo de otra institución a nivel nacional, que requiera de alguien que cuente con el perfil del también presidente del Consejo de la Judicatura tabasqueña.

En el evento, no faltaron hasta exfuncionarios y entre los funcionarios que fueron muy bien recibidos estuvo el amigo de López Hernández, Jesús Alí de la Torre, con quien se tomó fotos ante la senadora Olga Sánchez Cordero quien desde que ocupó la titularidad de SEGOB, siempre trabajó de la mano con Tabasco a través del magistrado presidente Enrique Priego. La lista de asistentes es demasiada larga, no tenemos espacio, pero son de los principales invitados, como lo fue también la licenciada Rosalinda López Hernández esposa del gobernador de Chiapas Rutilo Escandón y hermana del aclamado gobernador con licencia y qué decir se la presencia del secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León quien al igual que los antes mencionados, se dejaron querer por todos los ciudadanos que llegaron a saludarlos, No hubo empujones, no hubo guaruras ni pitbulls que se fueran encima de los representantes de los medios de comunicación, todo fue una gran fiesta entre hermanos que siempre darán todo su apoyo a López Hernández.

Mala fe
Lo que desentonó fue una entrevista que le hicieron al magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza quien pese a estar respondiendo amablemente y hablando con propiedad basado en las leyes que había en 2015 y las que hoy existen, fue prácticamente agredido por la reportera de un importante medio de comunicación radiofónico, que en su ignorancia exigía al presidente del PJ que cambiara una sentencia que se dictó contra un feminicida, un juez, cosa que Priego no puede hacer precisamente por la ley y también habrá que decirle a la señora con apellido agrio y amargo, sabor de ese líquido que se le pone a algunas ensaladas, que la LEY NO ES RETROACTIVA, pero no conforme con sus gritos y groserías contra Priego, no lo dejaba pasar ni para un lado ni para otro, a sabiendas que siendo todo un caballero, el representante de la justicia en el estado no le iba a dar un empujón para que lo dejara ir. Ya escucharemos la nota, seguro la manejarán tergiversada como siempre hace la señora.

Basada…
Basado en tres ejes, el proyecto Incremento de la resiliencia climática de Tabasco a través de la restauración forestal y la sostenibilidad de actividades productivas, informa Graniel Burelo, en la reunión a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino, hace dos días con el embajador de EU Kenth Salazar, pero ya les daremos cuenta de los detalles el próximo lunes si Dios quiere.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México