Corte de Caja
Ecos del debate: este arroz ya se coció con Claudia Sheinbaum Por José Martínez Lo que presenciamos la noche del domingo fue un debate de propuestas y acusaciones entre las candidatas y el candidato presidenciales en un formato rígido que no permitió una mayor soltura y esgrima verbal entre los participantes. Falló la organización del […]
10 de abril de 2024

Ecos del debate: este arroz ya se coció con Claudia Sheinbaum

Por José Martínez

Lo que presenciamos la noche del domingo fue un debate de propuestas y acusaciones entre las candidatas y el candidato presidenciales en un formato rígido que no permitió una mayor soltura y esgrima verbal entre los participantes.

Falló la organización del INE y no eligió bien a los moderadores. Se notó su parcialidad hacia la candidata de la derecha, a quien le dieron su ayudadita para centrarla en el tema en cuestión ante lo dispersa que se mostró durante el debate.

Las preguntas sobre los temas planteados a los debatientes evidenciaron un sesgo marcado y la animadversión hacia el gobierno del presidente López Obrador. Quedó a deber el INE y por mucho. No dio muestras de ser un árbitro imparcial, sino todo lo contrario.

A estas alturas no hay ninguna duda de quién resultó ganadora del debate presidencial. La opinión de los analistas políticos es unánime: la doctora Claudia Sheinbuam, quien se mostró segura, con temple y serenidad ante los ataques reiterados de Xóchitl Gálvez.

Se enfocó en presentar sus propuestas, habló de sus logros como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y se dio tiempo de desmentir las falsas acusaciones y señalamientos de la abandera del frente opositor.

Hasta los críticos más feroces de la 4T, como Carlos Loret de Mola, tuvieron que reconocer que ella salió victoriosa y la gran perdedora fue la candidata del bloque opositor. Si Xóchitl Gálvez tenía alguna posibilidad de remontar las encuestas, que le son desfavorables desde mucho antes que arrancara la campaña presidencial, esta se diluyó por completo, después de su desastrosa actuación.

Se le vio nerviosa, tensa, enojada ante los revires de Claudia y del candidato Jorge Álvarez Máynez; no fue capaz de articular bien sus propuestas y se enredó en sus intervenciones, como cuando dijo que les preguntaran a los muertos por el Covid-19 de lo mal que había enfrentado el gobierno de la Ciudad de México la pandemia.

Álvarez Máynez disfrutó de sus cinco minutos de gloria. Salió siendo más conocido por electorado y seguramente la robará puntos a la gran perdedora del debate. El arroz presidencial ya está más que cocido.

Ordenar la movilidad en Tabasco
Un tema urgente, delicado y sensible, sin duda, es el transporte. Desde hace años Tabasco padece de un mal servicio, sobre todo, porque el usuario reclama un mejor trato por parte de quienes conducen las unidades.

No se trata solo de los taxis. Es todo un conjunto que sirve para la movilidad, pero dejan mal al gobierno y a sus gremios.

Los usuarios se han enfrentado desde hace mucho tiempo a las problemáticas del costo del pasaje, pirataje y el mal trato, incluso, hay demandas de robo, y lo peor, secuestro y violación.

Javier May, en caso de ganar, tendrá que colocar en Movilidad a una figura que tenga la capacidad de mediar, que conozca el terreno, y que sea político, porque de lo contrario, las agrupaciones le tomarán la medida. Como en el pasado y ahora se trata de hacer las cosas diferentes.

El candidato de Morena tuvo un acercamiento ayer con el gremio. Ante esos grupos destacó que esta nueva relación será de diálogo, respeto y de equipo para servirle a las y los tabasqueños.

Planteó a los transportistas acciones como un gobierno digital que agilice trámites y llevar la atención una vez al mes a los municipios junto a los funcionarios y al Secretario de Movilidad para resolver los problemas que existan.

May Rodríguez, también anunció la elaboración de un padrón único de transportistas, revisar la situación de unidades y concesiones, además de la implementación de los nuevos consejos municipales del transporte para la toma de decisiones que beneficien a los ciudadanos y a los concesionarios o permisionarios.

«El gobierno va a respaldar a los Transportistas, y vamos a lograr tasas de interés de un dígito para poder salir a adelante», indicó en referencia a la renovación de unidades.

Haberes
El candidato de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez, aseguró que su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo ganó el primer debate presidencial, porque fue contundente en sus respuestas. En contraste, aseveró que la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez no tiene propuestas ni proyecto y «quiere poner de cabeza al país», luego que en su mensaje final mostrara el Escudo Nacional de cabeza. «Fue contundente la doctora Claudia Sheinbaum, es una mujer inteligente, brillante, que pudo desarrollar todos los temas de manera clara y concreta. Vamos a construir el segundo piso de la transformación”.

Compartir: