Debates por la presidencia: espectáculo o educación cívica
Por José Martínez
El próximo domingo las candidatas y el candidato presidenciales debatirán de cara a la nación. Es el primero de los dos debates organizados por el INE. Hay mucha expectación respecto de lo que dirá cada uno de los participantes, si será una esgrima verbal enfocada en las ideas y proyectos o una arena para batirse en el fango.
Si es lo primero, la ciudadanía se los agradecerá. Quedará claro quién de ellas y él tiene las mejores propuestas, la opción más viable para sacar adelante al país. Si optan por lo segundo, principalmente los que van abajo en las encuestas, quedarán evidenciados.
La gente quiere soluciones, saber lo que propone cada uno de ellos para tomar la mejor decisión el dos de junio, no chismes de lavadero ni confrontaciones personales, que rayen en la injuria y la calumnia.
La doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, llega como la mejor posicionada en todas las encuestas recién publicadas. Sin duda, será blanco de ataques y cuestionamientos, sobre todo, de su rival del frente opositor, Xóchitl Gálvez, dado que su campaña no despunta sino se ha hundido por sus ocurrencias y traspiés.
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, no termina de despegar su campaña. Los números que reflejan las encuestas lo ubican por debajo de Claudia, la puntera, y de Xóchitl.
El debate está programado iniciar a las ocho de la noche de este domingo siete y será moderado por los periodistas Denise Mearker (Televisa) y Manuel López San Martín (TV Azteca).
Este último ha sido cuestionado por Morena por su cercanía al dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene una confrontación pública con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por los millonarios adeudos que el empresario tiene con el SAT y que, mediantes argucias legales, ha tratado de evitar pagar.
La doctora Sheinbaum no confía en los moderadores y por ello pidió al INE que no sean ellos los que elijan las preguntas, sino que sea el organismo, porque ahí puede haber mano negra y colar preguntas malintencionadas para dañar su campaña.
Historia interminable: distribuidor vial
Villahermosa viene siendo la cabecera del estado de Tabasco. Es donde convergen un buen número de personas, comercios y vialidades.
De un tiempo para acá, las calles y avenidas empezaron a quedar pequeñas en relación con el número de habitantes. Es necesario subrayar que también cuentan aquellos ciudadanos que vinieron de otros estados y se quedaron a vivir aquí.
El tránsito se ha convertido en una pesadilla, sobre todo, en las horas de la mañana o por la tarde. Cuando las personas entran y salen de su centro laboral.
A la fecha no se sabe en realidad cuánto se ha gastado el gobierno en la construcción -tampoco se ha concluido-, ni en el costo beneficio. Nos dijeron que con tal distribuidor se estaría desahogando un 80 por ciento de los automóviles que vienen de Indeco, Pomoca, Nacajuca, Tierra Colorada… sin embargo, nada de lo anterior sucedió, al contrario, los jóvenes que acuden a la zona de la Cultura de la Universidad Juárez llegan a destiempo por causa del tráfico, y los que van a trabajar sufren un viacrucis, es una pesadilla para ellos cruzar esa zona.
Y para quienes viven en la colonia Magisterial les va peor, porque ahora tienen que dar más vueltas para salir, por ese motivo han cerrado la vialidad en varias ocasiones, pidiendo que por favor se organice la obra.
Ahora, con ayuda de una retroexcavadora, un volteo y alrededor de seis trabajadores, rompieron parte del camellón, debajo de uno de los puentes, para la construcción de un nuevo paso, en el carril que va con dirección a la colonia José María Pino Suárez.
Lo que se quería era soluciones, no más congestionamientos. Estamos en el entendido que los distribuidores viales son indispensables para garantizar redes de transporte más fluidas, pero en Tabasco no fue así, al contrario, tenemos un “distribuidor” que sólo sirve para no llegar a los destinos a tiempo.
Haberes
José María Bastar Camelo, dirigente de Coparmex Tabasco, llamó a los candidatos al gobierno del estado a tener un debate de altura, en los dos encuentros que sostendrán en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). El líder patronal indicó que al término del primer debate entre los candidatos a gobernador, la Coparmex emitirá un posicionamiento sobre este encuentro. Bastar Camelo apuntó que ya solicitaron a los 4 aspirantes al gobierno de Tabasco la posibilidad de reunirse con ellos, pero hasta el momento no tienen fecha para los encuentros.