Corte de Caja
Falta administrar mejor el recurso hídrico en la entidad José MartínezRumbo Nuevo Cada año en Tabasco se viven dos fenómenos. Uno es el de la sequía, otro, es el de las lluvias. La entidad viene siempre acompañada de lo que se conoce como La Niña, y El Niño, son patrones climáticos que influyen las variaciones […]
3 de abril de 2024

Falta administrar mejor el recurso hídrico en la entidad

José Martínez
Rumbo Nuevo

Cada año en Tabasco se viven dos fenómenos. Uno es el de la sequía, otro, es el de las lluvias. La entidad viene siempre acompañada de lo que se conoce como La Niña, y El Niño, son patrones climáticos que influyen las variaciones de la temperatura.

Es común escuchar en el trópico que cada año hace más calor que el anterior. Los registros lo llevan en Protección Civil, y uno que otro aficionado a la meteorología, sin embargo, lo real es que Tabasco vive con intensos calores, tanto que, de marzo a julio se pueden apreciar temperaturas arriba de los 40 grados.

En estos momentos las autoridades que se dedican a monitorear el clima hicieron un llamado urgente: se debe cuidar el agua ante la intensa sequía.

Porque a pesar de que existe abundancia de agua en el estado, la temporada de sequía presenta desafíos, por lo que es crucial utilizar el vital líquido de manera eficiente y responsable.

El mes de abril es parte de la temporada de estiaje, durante la cual se ven condiciones de precipitación reducida. Y es cuando más problemas presentan los ganaderos, porque existen pérdidas ante la falta de agua. Los agricultores es otro de los casos serios.

Aunque lo que ha sucedido por años es la falta de administración del recurso hídrico. Lo vemos en las casas, donde más se desperdicia el agua. En las calles con las famosas fugas de las tomas, y todo porque la persona no arregla el desperfecto.

Es mucha el agua que se pierde, cuando en otras partes es tan necesaria. Falta también una campaña intensa sobre este cuidado. Tanto en las escuelas, oficinas, calle, parques y viviendas.

Nos estamos acostumbrando a permanecer de tal forma que lo vemos de manera común. No existe una preocupación personal por evitar el desperdicio del líquido. Al contrario, somos partícipes de esas acciones negativas.

Y lo peor es que desde casa no estamos enseñando a cuidar el agua. Estamos dejando pasar las medidas preventivas. Falta un alto. De nada sirve que sepamos del gran desperdicio, de los litros… lo que contaría es entender que algún día podemos estar sin ella, y entonces sí vendrían enfrentamientos y hasta guerras por tenerla.

Por ello es necesario empezar desde ahora. No esperar los impactos climáticos, ni las amenazas de la terrible sequía. Tabasco es rico en agua por su abundancia, pero es necesario administrarla, saber por dónde abastecerla.

Campaña de territorio
Después del breve receso de Semana Santa -son días de guardas y de reflexión- este día se reanudan las campañas de las candidatas y candidatos a la gubernatura.

Han transcurrido 12 días de campaña de los 74 que marca el calendario electoral. Los cuatro contendientes han tenido encuentros con ciudadanos, pero ninguno como Javier May. En ese lapso, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, que integran Morena, PT y PVEM, ha tenido contacto directo con más de 125 mil tabasqueños de más de 30 localidades de los 14 municipios recorridos en ese periodo.

Ha sido una campaña en territorio, como él mismo lo definió en el inicio de su actividad proselitista.

Del 16 al 27 de marzo visitó más de tres mil casas, donde ha sido recibido con entusiasmo y la esperanza de que con él ahora sí le irá muy bien a Tabasco.

En 12 días de campaña también ha encabezado 17 reuniones con sectores productivos ante cuyos representantes, ha expuesto sus compromisos y lo que se propone hacer cuando sea el gobernador, a fin de reactivar las actividades productivas y mejorar la economía del estado.

Hasta el momento ha recorrido Paraíso, donde arrancó su campaña, su natal Comalcalco, Huimanguillo, Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta .

Todos sus eventos y caminatas han sido masivos. La gente está convencida de que con Javier May Tabasco tendrá un mejor porvenir.

Este despliegue es impresionante, nadie más lleva a cabo. Recorre el estado como si no fuera el favorito para ganar la elección de gobernador el próximo dos de junio.

A diferencia de sus adversarios electorales, su campaña es cien por ciento en territorio, que hay reanuda con el mismo dinamismo mostrado hasta ahora.

La elección ya está definida desde hace meses. El reto que tiene por delante Javier May es convencer a la gente, que ya está convencida de que votará por él, de que también lo haga por todos los candidatos de la coalición y de Morena para ganar seis de seis.

Al interior de Morena, sus adversarios le apuestan a que no cumpla lo que prometió a la doctora Claudia Sheinbaum: aportar al movimiento un millón 200 mil votos. Es todo un desafío que Javier está empeñado en superar, a pesar del fuego “amigo”.

Haberes
El candidato a la gubernatura de Tabasco de Morena, PT y PVEM, Javier May Rodríguez, dijo en entrevista en la XEVA Noticias que en caso de llegar a ganar las elecciones, su administración buscará resolver el conflicto en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) para permitir una jubilación digna a los burócratas y una buena atención médica. En ese sentido, May Rodríguez informó que las exigencias de los burócratas son legítimas y es parte de una lucha histórica en Tabasco.

Compartir: