Por José Martínez
Rumbo Nuevo
Una de las primeras medidas que Javier May tomará cuando asuma la gubernatura –no dudo de su triunfo el 2 de junio- será enviar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para que nuevamente el pueblo elija a los delegados municipales mediante elecciones, y no el Cabildo, como se establece en la normatividad.
Es uno de los 50 compromisos presentados en Paraíso por el candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM en el arranque de su campaña y que ha remarcado en sus eventos proselitistas. La reacción de la gente ha sido de júbilo. Hace tres años se le quitó el derecho a elegir a sus representantes ante el gobierno municipal.
El 16 de julio de 2021, el Congreso local aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Se modificó el artículo 103 de dicha ley, en el cual se asienta que los delegados y subdelegados, serán designados por la mayoría de los integrantes del Cabildo a propuesta del presidente municipal.
Esa reforma generó inconformidad ciudadana. Hubo protestas y movilizaciones. Los ciudadanos expresaron su repudio a esa resolución del Poder Legislativo a la que bautizaron como “ley dedazo.”
La autoridad por su parte, argumentó que la reforma buscaba darle “mayor funcionalidad” al trabajo de los delegados municipales, figura que, aseveró, fue “pervertida” por los partidos políticos, pues la usaron con fines políticos.
No todos los municipios acataron esta reforma. Comalcalco, gobernado por Efraín Espadas Méndez, siguió dejando en manos de la gente la elección de los delegados y subdelegados municipales.
El asunto terminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El máximo tribunal del país desechó la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH, el año pasado, quedando firme el decreto 299 aprobado por la Cámara de Diputados.
En septiembre de 2022, la diputada del PRI, Soraya Pérez, planteó la derogación de esa reforma. Sin embargo, no fue tomada en cuenta esa propuesta. Corresponderá a la próxima legislatura concretar revertir esa modificación a la ley.
Inseguridad y la corrupción, temas de campaña
Sin duda que hay temas sobre los que giran las campañas electorales. Aunque la demanda es diversa y numerosa, existen asuntos que obligan a definiciones y propuestas, entre estos la persistente corrupción –que toma las más variadas formas- y la inseguridad.
Me detengo en lo que ha señalado el aspirante con mayores posibilidades de ganar las elecciones, aunque los planteamientos de sus adversarios deberán servir para enriquecer un plan de gobierno, si las propuestas son serias.
Javier May sostiene que quiere dignificar el campo, darle vida tanto al sector agrícola como al ganadero. Pero, sabe que existe un grave problema no sólo en Tabasco, sino en todo el país: la inseguridad.
Y en este punto clave, de suma importancia, es donde tiene que pensar qué colaborador deberá presentar.
El panorama es preocupante. Robos, apariciones de personas desmembradas, asaltos, mantas amenazando a las autoridades, e incluso ya se presentó un atentado en contra de un diputado.
Javier May, hoy candidato de Morena, sostuvo que dará vida a los centros integradores, aquello puntos neurálgicos con los que trabajó don Enrique González Pedrero; pero que también contarán con la seguridad necesaria, es decir, se le estaría dando prioridad.
Además de la seguridad, el candidato señaló que se tiene que impulsar la cultura y la educación, que donde haya una telesecundaria deba existir un bachiller.
“Los jóvenes no estarán solos”, indicó, porque desde los centros integradores se va a operar para componer el sentido social en la entidad, y no dejar que caigan en manos de la delincuencia.
Atender a la gente y su seguridad es son solo policías, ni cárceles. También es la casa, la protección bajo un techo. Por eso es importante la necesaria inversión en viviendas. La casa es el primer reducto de la seguridad.
Haberes
Fernando Vázquez Rosas, vocero de Javier May Rodríguez, aseguró que la candidata del PAN a la gubernatura, Lorena de los Santos está mintiendo con sus declaraciones sobre el uso de una camioneta blindada con valor de 5 millones de pesos por parte del candidato de Morena. En ese sentido, Fernando Vázquez sostuvo que la camioneta de Javier May Rodríguez no está blindada y no cuesta 5 millones de pesos; no es de modelo reciente ya que es del año 2021 y tiene un costo de 700 mil pesos. La transparencia es saludable para que no cunda el rumor.