Por José Martínez
Rumbo Nuevo
Los panistas se quejan de su dirigencia en Tabasco; nido de problemas
Hasta los mismos panistas están en contra de los desatinos de Jemima Alonzo Que. No ocultan esa molestia sino la externan públicamente, como recientemente lo hizo Juan José Rodríguez Prats.
Para el polémico y controvertido político de origen chiapaneco y avecindado en Tabasco desde hace décadas, la decisión de los consejeros electorales de negar el registro de los 14 candidatos plurinominales es consecuencia de los yerros cometidos por Alonzo Que, los cuales, hay que decir, han tenido un alto costo político para Acción Nacional.
“No conozco en detalle como estuvo (el resolutivo del CEE), creo que hubo un descuido de la dirigencia que provocó esta decisión del Instituto Electoral”, respondió el exlegislador federal cuando se le preguntó su opinión al respecto.
Ese descuido se debió a que Jemima “estaba muy obsesionada en ella (para) encabezar la lista” que en cumplir con todos los requisitos para que tuviera el visto bueno del órgano electoral, lo cual no sucedió por incumplimiento de la ley.
Por todo lo que ha estado pasando al interior del PAN, Rodríguez Prats previó que puede darse “un gran conflicto nacional y estatal”.
El mismo Rodríguez Prats ha sufrido en carne propia las actitudes “mezquinas” de la dirigente estatal. No es de su agrado ni le reconoce su experiencia legislativa, tampoco su capacidad oratoria.
Lo incluyó en la lista, pero lo mandó al lugar diez con todo el dolo del mundo. En ese sitio, el mismo Juan José lo dice, jamás iba a entrar al Congreso en el hipotético caso de que el PAN consiguiera una votación mínima de tres por ciento.
Después del fallo del CEE, ni aunque el PAN supere ese porcentaje tendrá legisladores de representación proporcional. Ese es el precio que tendrá que pagar por la indolencia de la líder blanquiazul.
Rodríguez Prats se inscribió como candidato a diputado local de mayoría por el distrito 20. Tampoco llegará, pero al menos hará su lucha. El PAN no tiene estructura, ni pies ni cabeza en el estado. Es una mafia la que controla la delegación estatal y opera para su propio beneficio e intereses.
MC y Alianza, el perfil de la contienda
Minés de la Fuente y Lorena Beaurregard son dos mujeres calificadas como aguerridas por sus partidarios. Las dos provienen del PRI, en diversas posiciones ideológicas. En estos momentos representan a partidos como Movimiento Ciudadano y PAN y PRI, respectivamente.
Las dos están enfrentando a Javier May Rodríguez (Morena), el candidato que lleva una sólida ventaja, y que difícilmente podrá perder el dos de junio. En esta carrera Juan Manuel Fócil se ubica con el PRD en la primera minoría, o la más fuerte oposición.
Sobre las propuestas de los candidatos, también se ven muy distantes. Primero, podría señalar a la representante de MC, quien no ha dicho de manera concreta qué les ofrece a los electores que vayan a las urnas a votar. No existe algún tema definido, sobre todo, que pudiese determinar por qué votar por ella. Es posible que más adelante.
Sin duda su discurso sí es incendiario. Su estructura es poca. Su base propia está concentrada en Huimanguillo donde tendrá que pelear los votos “de la familia”, porque los apellidos se distribuyen entre PRI, MC, PRD y Morena.
En el caso de Lorena Beaurregard entró con el pie izquierdo a la campaña por errores de la dirigencia panista. En estos primeros días sólo se ha dedicado a mantenerse vigente en las redes.
La competencia no es que sea desleal, es que a los competidores les faltan recursos y estructura; también adolecen de organización. Cosa distinta que se ve en la casa de enfrente.
Javier May, el candidato por Morena, anunció que le dará por lo menos tres vueltas al estado. Tan solo en su primera semana de campaña, tiene en la agenda visitar 11 municipios y alrededor de 36 localidades y colonias de Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo, Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla y Tenosique.
Haberes
Quince toneladas de material electoral sin emblemas de partidos políticos llegaron a las instalaciones de los seis distritos electorales de Tabasco, donde fueron recibidas por los integrantes de cada Consejo Distrital. El transporte del material electoral fue acompañado en su recorrido por la Vocal de Organización Electoral, María Aurelia de la Paz Domínguez Solano, y personal a su cargo. En el 04 Distrito Electoral en Centro, estuvo presente la Vocal Ejecutiva, Elizabeth Tapia Quiñones.