Pemex: inversión millonaria en aguas profundas; apuesta prometedora
José Martínez
Como parte de la estrategia exploratoria de Pemex con el objetivo de encontrar reservas por hasta 569.64 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la empresa petrolera comprometió ante la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH), una inversión conjunta por un mínimo de 679.8 millones de dólares en siete áreas exploratorias ubicadas en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, en aguas profundas, a más de 500 metros de tirante de agua en el Golfo de México.
En la décima sesión ordinaria del órgano de gobierno del regulador, celebrada el pasado miércoles 28 de febrero, se aprobaron los planes de exploración para los próximos dos años, del 2024 al 2026, en estas áreas, que en conjunto tienen una superficie de 6,362 kilómetros cuadrados, y que pasan a una segunda etapa exploratoria con la ampliación de estos dos periodos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburo detalló que en total se realizará la perforación de siete pozos en estas áreas.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró en una reunión con inversionistas, que los recursos que se obtendrán durante el 2024, tanto mediante compromisos de deuda o con los apoyos de la Secretaría de Hacienda, se utilizarán para objetivos de operación, como la exploración de nuevos yacimientos para alcanzar los objetivos planteados por la petrolera mexicana.
Pemex iniciará la producción temprana en dos pozos del campo Tentok, asociado a la asignación 153 Uchukil, después de que la CNH diera la autorización para su Programa de Transición relacionado con dicho campo.
Se trata de los pozos Tentok-2, Tentok-3 y Tentok-4, en los cuales se construirá la infraestructura de producción necesaria y se adquirirá la información dinámica de los yacimientos durante el periodo de febrero de 2024 a enero de 2025.
En ese lapso, el volumen a recuperar será de 2.51 millones de barriles de aceite y 1.06 mil millones de pies cúbicos de gas, dijo la CNH. Para ello, se efectuará la construcción de la Plataforma Tentok-A, un oleogasoducto y una Reparación Mayor (RMA), con un costo total estimado en 82.60 millones de dólares.
Errores de párvulos
El rostro serio, adusto, de Lorena Beaurregard lo decía todo: su candidatura común a gobernadora, respaldada por el PAN y el PRI, pende de un hilo, podría irse al traste. No se cuidaron las formas ni se cumplieron los requisitos establecidos en la ley.
La tarde del martes pasado, los dirigentes priista y panista, Miguel Barrueta Cambrano y Jemima Alonzo Que, respectivamente, registraron la candidatura común de Beaurregard ante el órgano electoral. Entregaron el acuerdo suscrito exigido por la norma electoral como requisito para validar su inscripción.
Ellos se veían sonrientes, sonrieron para la foto, pero la cara de la candidata era de funeral. Quizá consciente de que se cometieron errores de párvulo que podrían echar abajo su registro. Por ejemplo, el acuerdo está firmado por Alonzo Que, quien pidió licencia como dirigente estatal para ser candidata a diputada local plurinominal.
Por tanto, carece de personalidad jurídica al ya no ser la representante legal de ese partido. Es decir, ese registro es jurídicamente insostenible, impugnable por ese detalle. Es un craso error imperdonable en un dirigente; y lo peor, evidencia que esa licencia temporal otorgada a Alonzo Que, es pura pantomima, que ella sigue al frente del PAN tabasqueño, pues quien debió haber firmado el documento es el encargado del despacho.
Además, PRI y PAN habían acordado ir en candidaturas comunes en cuatro municipios y solo pudieron hasta ayer concretar dos de ellos, por lo que incumplieron, otra causal que obra en su contra. El cierre de registro concluyó a la medianoche del martes, y según trascendidos, el PRI andaba buscando candidatos en la madrugada del miércoles.
El IEPCT deberá resolver sobre el tema conforme a la ley.
Hace unas semanas se había denunciado que el exdirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, simuló haber emitido la convocatoria para los procesos internos con miras a elegir sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.
Haberes
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) desmintió sobre un contenido que se ha viralizado en WhatsApp, donde se informa sobre un aumento de temperaturas y unas medidas de prevención en la entidad. Por lo anterior, se exhorta a verificar la información que se comparte en redes sociales y de mensajería, así evitar noticias falsas que generen pánico en la población.