El reciclaje político, una dañina práctica contra la democracia
José Martínez
Rumbo Nuevo
Para algunos es de pena ajena la presentación de ciertos actores políticos que buscan ser alcaldes de Centro. Los ciudadanos los identifican de forma rápida. Son personas que cada tres años se presentan con su currículum con el fin de ser tomados en cuenta ¡otra vez!, para un cargo público.
Son los llamados “reciclables”. Hombres y mujeres que buscan reutilizarse bajo otra bandera, otras siglas de partidos políticos, pero al final siguen siendo las mismas personas, las mismas actitudes, las mismas acciones negativas.
Humberto de los Santos Bertruy fue alcalde de Centro por el partido de la Revolución Democrática hace unos años después de intentarlo por el PRI. Ahora fue registrado por el Partido Verde, donde dice, está orgulloso porque es un instituto que representa ese cambio, el cual busca para Villahermosa. ¡Ni quien le crea! Bueno, sólo aquellos que esperan que “salpique” aunque sea en perjuicio de la ciudad.
Su transformación no es completa. Nunca ha militado en ese partido, y de la noche a la mañana, resulta, sabe todos sus estatutos. ¿El proceso de cambio fue rápido?, ¿sin contratiempo?, y ahora caminará pidiendo el voto con la playera de color verde.
Alcides Mena tiene su origen en el PRI también. Desde muy joven militó en el viejo partido. Luego de varios años se cambió al PRD, en donde buscó y buscó estar al frente de una candidatura, pero nunca se la dieron, hasta ahora, no se sabe cómo sucedió, pero es el candidato del Sol Azteca, así nada más.
El doctor Feliciano Wong levantó la bandera del PVEM (partido verde) en 2021 y se anotó este año para tratar de estar en las boleta por Morena, pero como no quedó ahora da la noticia que siempre será por el Partido del Trabajo.
Yolanda Osuna busca ahora la reelección, va de nuevo por Morena. En las calles y casa por casa se enfrentará a los electores, decimos que se enfrentará porque es posible que haya ciertos reclamos, sobre todo, por la falta de agua y los baches en la ciudad. Pero de manera general se le puede calificar como quien hizo su tarea. Tiene un buen balance luego de nefastas administraciones como la de Evaristo Hernández.
Por qué no darles oportunidad a otras generaciones. Lo mismo sucede en el congreso local, donde aparecen rostros que ya conocemos, y lo mismo en la senaduría. ¿El reciclaje está de moda? Es un vicio patrocinado por los partidos y que hacen daño a la movilidad democrática.
La disputa por las pluris
La lista de candidatos de Morena a diputados locales de representación proporcional no incluye a figuras políticas, aunque reservó los dos primeros espacios a una mujer y un hombre. No hay muchas posibilidades de que lleguen al Congreso local.
En las dos últimas elecciones, 2018 y 2021, Morena ganó las 21 diputaciones de mayoría y por ese motivo no tuvo ninguna diputación plurinominal. Estas se repartieron entre los partidos de oposición que superaron el 3 por ciento de la votación en esos comicios.
Las encuestas señalan que el partido gobernante se perfila a obtener un triunfo inobjetable el dos de junio, como lo pronosticó Javier May el domingo pasado, durante el registro de su candidatura a gobernador.
Los número favorecen con amplitud a Morena y las probabilidades de que vuelva a ganar todas las diputaciones de mayoría son muy altas, aunque no se descartan sorpresas. La apuesta es el carro completo.
Las diputaciones pluris se han repartido en las dos últimas legislaturas entre el PRD, PRI y PVEM. El PAN no tiene representación en el Congreso local desde 2018 a la fecha.
En las elecciones de 2015, ganó una diputación de mayoría con Silbestre Álvarez Ramón. Poco le duró el gusto. Dejó la bancada blanquiazul para integrarse a la del PRD, su partido de origen.
Se quedó solo con Solange María Soler Lanz, quien llegó por la vía plurinominal. Después el PAN se fue en blanco y perdió el registro en la entidad y, por tanto, el derecho a tener prerrogativas. No se ve por dónde pueda acceder a la Cámara de Diputados.
Pasa lo mismo con el PT, aunque aliado de Morena por la gubernatura, en las presidencias municipales y diputaciones locales van solos. Su actual dirigente estatal, Martín Palacios Calderón, fue legislador plurinominal en 2015. Pasó de noche en el cargo. En 2018 perdieron esa posición y el registro local.
Para el PRI y el PRD, las pluris son la única vía para llegar al Congreso. Por esa razón, esos espacios están muy disputados. Actualmente el PRD tiene 6 legisladores y el PRI tres. Dos de ellos, Fabián Granier y Maritza Mallely Jiménez, repetirán en el cargo.