Corte de Caja
Tiempo de chapulines y cambios de camiseta; adiós ideologías José MartínezRumbo Nuevo Fernando Mayans Canabal fue ayer noticia confirmada: desertó de Morena para irse de candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Centro. Va por su tercer intento, los anteriores resultaron fallidos, bajo las siglas del PRD. Antes salió del PRI por motivos similares: […]
9 de marzo de 2024

Tiempo de chapulines y cambios de camiseta; adiós ideologías

José Martínez
Rumbo Nuevo

Fernando Mayans Canabal fue ayer noticia confirmada: desertó de Morena para irse de candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Centro. Va por su tercer intento, los anteriores resultaron fallidos, bajo las siglas del PRD. Antes salió del PRI por motivos similares: una candidatura.

No ganó la encuesta, quedó muy lejos de Yolanda Osuna. Según dijo el morenista Joaquín Baños está claro que su lucha no es por ideales ni por principios, sino por posiciones e intereses personales. Cada quien se labra su propio destino y decide cómo quiere ser recordado por la historia.

No es la única deserción en Morena. También se marchó Tomás Brito Lara no al mismo partido que el extitular del ISSET, sino al PRD para postularse como candidato a la presidencia municipal de Cárdenas al que ya gobernó hace unos años. También fue diputado por Morena.

No hay sorpresa con estos desprendimientos y en algunos otros que pudieran darse. Es la hora de la pepena, pues el registro de candidatos está por vencer.

Estaban más que anunciadas algunas renuncias. Se filtraron a la prensa como rumor para ir calentando el ambiente y esperar una negociación de última hora que frenara su salida, ya sea con el candidato a la gubernatura de Morena, Javier May o su mentor político.

No hubo ninguna negociación y sí una respuesta contundente de Javier May: “No nos preocupa, se van solos”.

Respeto su decisión y les deseo suerte, dijo, para rematar: «Quienes se fueron no entendieron, porque más que defender un proyecto, defienden su propio interés particular, su proyecto individual que no tiene nada que ver con el proyecto de Nación”.

Hasta el miércoles pasado, Fernando Mayans no había presentado su renuncia formal a Morena, según el dirigente estatal de Morena, Joaquín Baños Jiménez. Se fue sin despedirse, por la puerta de atrás, comentan.

Los estatutos de Morena señalan que cuando un militante de ese partido es postulado por otro a un cargo de elección popular, en automático se da la expulsión. Así que está por demás esa renuncia por escrito.

«Siempre he sido respetuoso de las personas que abandonan el barco, que dan un salto al vacío y prefieren anteponer el interés personal sobre el interés común, que es el bienestar de Tabasco», dijo Baños. Más claro ni el agua.

Mujeres, forjadoras de vida
La mujer representa un pilar esencial en toda familia. Es una fortaleza pura. Históricamente le ha costado hacerse presente, porque en siglos pasados era un ente casi invisible.

Luchó para poder votar, entrar a la academia, en lugares que sólo estaban exclusivamente destinados para los hombres. Su proceso para ser tomada en cuenta, sin dudarlo, costó el sacrificio de algunas vidas.

En México, algunos de los nombres que pueden mencionarse, y que a lo largo de su historia rompieron paradigmas fueron independentista Leona Vicario (1789-1842), la escritora feminista Laureana Wright (1846-1896), la primera médico mexicana, Matilde Montoya (1859-1939), las revolucionarias Florinda Lazos (1898-¿?) y María Valentina Ramírez (1893-1979), la activista que luchó por el voto de la mujer en México, Elvia Carrillo Puerto (1878-1968), la luchadora social Amalia González (1898-1986) y la activista Esperanza Brito de Martí (1932-2007).

Pero la lista es interminable, ya que en el país existen otras mujeres que desde su propia trinchera luchan todos los días para salir adelante. Las que salen muy temprano a trabajar o regresan en la madrugada, porque su horario laboral así lo indica, pero sin el mayor pretexto son parte de la cultura que va formando a un México distinto.

Conmemoramos a estas mujeres de comunidades en el Día Internacional. A estas mujeres que sin saber leer ni escribir, pero con todo su carácter a cuesta pueden sacar adelante a sus hijos y hacerlos hombres y mujeres de bien.

No. Creemos que es todo lo contrario. La mujer tiene sus sueños, esperanzas, capacidad, profesionalismo, pero cuenta con un corazón, una pasión por la vida, es de ideas, carisma, reflexión, fuerza, ternura, compromiso y empatía. La mujer es apoyo, humanismo, cambio, autonomía, entre muchos adjetivos.

México tiene esa suerte de contar con estas mujeres, las cuales son detonantes para el desarrollo, y que vienen de menos a más. Porque un día no basta para celebrarlas, tiene que ser diario, porque más que inspiración son quienes van marcando la vida. Muchas felicidades en su día.

Haberes
Fernando Mayans se topará de frente con Yolanda Osuna, quien busca la reelección en ese puesto popular. Lo cobija

Compartir: