Fuerza y unidad, claves en la política; el ejemplo de Morena
Por José Martínez
Rumbo Nuevo
En el registro de las candidatas y candidatos a alcaldes en los 17 municipios del estado, Morena dio una pequeña demostración de fuerza y unidad. Militantes y simpatizantes atiborraron la calle donde se halla el IEPC, para acompañar a quienes los representarán en las urnas, a cumplir con ese requisito.
Fue, como dijo el maestro de ceremonias del evento posterior al registro, “una fiesta de la democracia”. Ruidosos, festivos, demostraron su respaldo a los aspirantes y a la dirigencia estatal morenistas, se declararon en pie de lucha, listos para el arranque de la campaña el próximo 16 de marzo.
Esa presencia masiva de partidarios y seguidores y esa algarabía, sin duda se repetirá cuando acudan los 21 candidatos a diputados locales, pero sobre todo, cuando vaya a registrar su candidatura a la gubernatura, Javier May Rodríguez.
El registro de Javier May está previsto para este domingo a las diez de la mañana, y se prevé será insuficiente el espacio para concentrar a la multitud que hará acto de presencia ese día.
El dirigente estatal de Morena, Joaquín Baños Jiménez, llamó a la militancia de su partido dejar atrás el proceso interno y sumarse a las tareas de organización y movilización, para conseguir un triunfo “contundente, inobjetable y categórico”, que asegure “el carro completo” que se pretende alcanzar el dos de junio.
Esa tarea no resultará un día de campo. Si bien es cierto que las encuestas colocan a Morena muy por arriba del resto de los partidos en la entidad, con una ventaja muy amplia, no es garantía de nada si no se trabaja en unidad y con altura de miras.
Eso lo sabe el candidato a la gubernatura y por ello no se confía. La mesa está puesta, el banquete está servido, solo falta que los invitados lleguen puntuales a disfrutar del festín. En otras palabras, se tiene que trabajar intensamente para asegurar ganar de todas todas.
Ese es el compromiso que asumieron ante la dirigencia nacional hace unos meses. Aportar un millón de votos a la causa morenista, para que el plan C se convierta en una realidad. Falta que lo entiendan todos y se pongan las pilas, que no se echen a la hamaca a dormir.
Un andar hacia adelante
Como decía líneas arriba, el domingo próximo Javier May Rodríguez acudirá ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana con el fin de realizar su registro como candidato único al gobierno del estado. También lo hará Juan Manuel Fócil, del PRD, según ha trascendido.
Dos ramas de un mismo movimiento, pero escindido en el trayecto de la lucha por los votos y el poder.
En el caso de lo que llamaríamos la izquierda histórica, será un día especial sobre todo porque habrá una huella del liderazgo que luchó durante años en contra de un sistema que no la dejaba caminar por la democracia. El objetivo, se dijo desde un principio, ayudar a los más necesitados, que en aquel entonces eran los indígenas. Y lo siguen siendo, como los campesinos pobres.
Se ha dejado testimonio de quienes apostados en protesta en Plaza de Armas para reclamar la llegada de Roberto Madrazo, fue apaleado. Pero siguió adelante.
La verdadera izquierda está de plácemes. Desde que se nombró a Javier May como el posible hombre para dirigir los destinos de Tabasco, estando él todavía en otra encomienda que le había encargado el Presidente de México.
Se ha insistido en que si alguien había estado a un lado de Andrés Manuel López Obrador desde que inició la lucha, fue el de Comalcalco.
Vinieron las encuestas y el senador con licencia obtuvo un triunfo incuestionable. Aseguran que fue producto de una permanente campaña casa por casa. De territorio, la califican.
El domingo próximo será un día de fiesta para muchos. Podrán ver al fin esa realidad que se vino forjando a base de lucha, de constancia, de un éxodo que estará en la historia, y en donde participó May Rodríguez.
Y lo mismo sucede a nivel nacional con la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, una mujer que también representa la izquierda, y por ello, como dice López Obrador, el pueblo es sabio, y supo elegirla. Hasta donde sabemos, la doctora Sheinbaum estará ese día en Villahermosa, y será un claro respaldo, un acto de reciprocidad.
Haberes
El diputado local del PRD, José Pablo Flores Morales, denunció que la Universidad Popular de la Chontalpa, adeuda a los maestros la segunda parte proporcional del aguinaldo, correspondiente al año 2023. Dijo que lo anterior, se lo hicieron llegar mediante un oficio docentes de esta casa de estudios, ubicada en Cárdenas, donde culparon al rector Ariel Cetina Bertruy, de incumplir con la ley, respecto a dicha prestación a la que tienen derecho.