Organizaciones de temporal, un daño a la política; los oportunistas
Por José Martínez
Una supuesta agrupación de militantes y simpatizantes de Morena, de alcance nacional, según sus representantes, hizo su aparición pública para quejarse de que la “militancia” de ese partido fue excluida de los procesos internos para definir a los candidatos a puestos de elección popular, por lo que amagan con un “voto de castigo” el próximo dos de junio.
La autollamada Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, liderada por Juan Cáceres Torres, ofreció el lunes pasado una rueda de prensa para arremeter en contra del dirigente nacional, Mario Delgado, a quien culpan de esta exclusión y por entregar posiciones a “chapulines”.
Genera cierta desconfianza ver quienes integran esa coordinación, porque ni son fundadores ni militantes de Morena. No se sabe si el controvertido exdirigente sindical, Roger Arias García es militante o simpatizante, queda claro que no es fundador. Tampoco es izquierdista.
Este personaje, que fue diputado local del PT en la LXI Legislatura, intentó ser candidato independiente a gobernador y no lo logró por una sencilla razón: no contó con el apoyo ciudadano. En enero pasado, el IEPCT le negó el registro por no reunir las firmas necesarias establecidas en la ley electoral.
En mayo del año pasado, declaró que “organizaciones civiles” respaldaban sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. Salió con la jalada de que era “subcandidato”, en lugar de precandidato. Nunca mencionó cuáles eran esas supuestas asociaciones civiles.
Otros personajes de esa o diferente ralea figuran también en esa agrupación que, se asegura, tiene más de cien mil afiliados a nivel nacional. Se desconoce a ciencia cierta si tienen realmente esa representatividad, lo más seguro es que esa sea una jugada oportunista.
Pretender asustar con “el petate del muerto” es una mala estrategia que evidencia la intencionalidad política de quienes se autoerigen como representantes de fundadores, militantes y simpatizantes de Morena sin realmente serlo. Solo buscan llevar agua a su molino en época de estiaje.
Movimiento ciudadano, vacío en Tabasco
Si Movimiento Ciudadano no es mercadotecnia ni esquirol, según dijo su candidato a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, en una entrevista en su visita a Tabasco, entonces, ¿qué será?, cuando sabemos que es un partido de un solo hombre, y que además quiere fortalecerse a través de las redes virtuales.
Lo cierto es que MC tiene como personaje principal a Dante Delgado Rannuaro, quien desde que tomó la plaza lo señalan de vender espacios al mejor postor. En la entidad, la franquicia ahora le tocó a Gerardo Gaudiano.
Minés de la Fuente, candidata a la gubernatura por el partido naranja, esposa del priista Gerald Washington, carece de estructura, lo que no le permite avanzar y ganar espacios. Lo que busca MC son los votos para lograr diputaciones y mantener el registro.
Jorge Álvarez presumió que crecieron en Quintana Roo, en Nayarit, en Sonora, aquí en Tabasco; aunque precisamente ayer en Veracruz, al hijo de Dante Delgado, quien busca una senaduría, le “reventaron” su rueda de prensa, y le reclamaron que su padre fue uno de los culpables de orquestar la requisa de 1991.
En sus 13 años como partido, Movimiento Ciudadano sólo ha obtenido dos Gobiernos estatales –en Nuevo León y Jalisco– y no tiene registro en varias entidades. Por el contrario, Morena obtuvo su registro como partido nacional en 2014 y hoy gobierna 22 estados.
En Tabasco, están muy lejos de tener una militancia fuerte. Quienes encabezan las candidaturas son personajes que no fueron aceptados en otros partidos. No cuentan con ideología partidista, sólo serán representantes de ocasión.
Sucedió hace poco tiempo con una diputada local, quien, al no encontrar espacio en Morena, de inmediato aceptó ser abanderada del MC. Es parte de estar saltando de un partido a otro.
Este tipo de actitudes sólo alimenta la desconfianza ciudadana y pervierte la política. El propio MC ya sufre las consecuencias de una actitud frívola: llegó a tener una intención del voto de hasta 12 por ciento y ahora cae a menos de cinco. Veremos si da un golpe de timón.
Haberes
Tabasco continúa en segundo lugar nacional en casos confirmados de dengue, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. El ISSET actualmente atiende 202 pacientes. La jefa de medicina preventiva, Bertha Ortiz, indicó que Centro, Nacajuca, Cárdenas y Jalapa son los municipios con más incidencias de este padecimiento. La prevención también se hace en casa.