La oposición muy desnutrida, como el chinito; nomás milando
Por José Martínez
Tan famélica está la caballada de la oposición en Tabasco, que sus partidos registraron a sus candidatos a diputados federales casi casi en lo oscurito. No informaron a los medios, como sí lo hizo Morena, de quiénes los representarán en los seis distritos electorales.
No solo llegaron al límite del plazo, que venció el jueves pasado, sino que ocultaron la información. La decisión de no decir nada al respecto, pareciera ser un tácito reconocimiento de que con esos candidatos no tienen ninguna posibilidad de ganar la elección.
En redes virtuales y en medios digitales trascendieron algunos nombres, pero consultando la lista de precandidaturas aprobadas por el INE aparecen los que fueron anotados por el PRD y Movimiento Ciudadano.
En esa lista destacan los nombres de Óscar Agustín Gallegos Vaca, quien fue registrado por el PRD en el II distrito electoral y el de Rodrigo Torres Ayala, que contenderá por el IV distrito electoral por Movimiento Ciudadano.
En las precandidaturas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral no aparece ningún aspirante del PRI en los seis distritos electorales de Tabasco, lo que constituye un hecho inédito, el otrora partidazo no tiene con qué competir y ganar los comicios del dos de junio.
Por los trascendidos, se pudo saber que en los distritos electorales IV y VI, que corresponden a los municipios de Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, el tricolor postuló a Alberto Gular Solórzano y a Manuel Gerónimo, respectivamente.
De ese tamaño es la crisis y la orfandad política que vive el priismo tabasqueño. Ni el químico Andrés Granier, ni Soraya Pérez ni ninguna otra figura notable del tricolor, quisieron correr el riesgo de sufrir una dolorosa derrota el dos de junio.
La fórmula al Senado por la coalición PRI, PAN y PRD, la encabeza José Sabino Herrera Dagdug y en segundo lugar va la priista Leda Ferrer Ruiz, exmagistrada y excandidata a la alcaldía de Balancán en el proceso electoral de 2021.
Parece que el vaticinio de Morena, de que arrasará en la jornada electoral, se cumplirá y la oposición en Tabasco se quedará como el chinito: nada más “milando”.
Ciencia y cultura, prioridad política
Por lo general se presta poca atención a la información relacionada con la ciencia y la investigación; lo mismo que con la educación en general. La situación es tal que México se encuentra en los últimos lugares de la OCDE en comprensión de lectura y de las matemáticas. Es un rezago que debemos combatir si queremos insertarnos en un mundo cada vez más complejo y competitivo.
La semana que concluye, como resultado del esfuerzo de un equipo encabezado por el doctor Lenin Arias, se realizó en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, el Cuarto Simposio en Tópicos de Biología Tropical.
Se trata de una labor plausible, porque con pocos recursos y con trabajo voluntario de profesores, investigadores, alumnos y empresarios, es un encuentro que se viene realizando desde 2008. Superando inclusive una serie de trabas burocráticas.
Según pudimos seguir por las redes virtuales, el programa incluyó a especialistas radicados en Tabasco, pero también a investigadores de la universidad de Chiapas, del Colegio de Postgraduados, de la Politécnica del Golfo, ente otros. El lema de este simposio lo dice todo: “Lograr la con vinculación el acceso libre y gratuito al conocimiento”.
Se inauguró el foro de este año con un tema oportuno y fundamental: el papel de los medios de comunicación en la divulgación de la ciencia. Estuvo a cargo del periodista y miembro de esta casa editorial Víctor M. Sámano Labastida, quien destacó la necesidad de un mayor acercamiento entre los creadores de ciencia y los comunicadores.
Existen razones de peso, como lo señaló el ponente, para que el impulso a la ciencia y la valoración de los científicos ocupen un lugar prioritario en la agenda política tanto nacional como estatal. Porque sólo de esta manera se mejorará la calidad de vida de la mayoría, en una época en la que es la economía del conocimiento la que domina.
En su precampaña y en los preparativos para elaborar su propuesta de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum ha dado especial importancia a la educación, la ciencia y la cultura.
Haberes
El presidente López Obrador advirtió que se debe estar alertas ante los “calumniadores” contra su gobierno. Precisamente ayer, el subdirector de Pemex, Javier Núñez, pidió aclarar los falsos señalamientos de MCCI de Claudio X González, según los cuales el sólo firmar contratos –que es obligación del funcionario- implican actos de corrupción. Un absurdo, con tal de manchar reputaciones.