Negará registro INE a 38 tabasqueños; lástima Karlita
Por José Martínez
A la diputada federal, Karla Rabelo Estrada, nada le ha salido bien. Se fue de Morena para ser candidata a la alcaldía de Huimanguillo con Movimiento Ciudadano, porque, según ella, en su ahora ex partido le negaron esa aspiración.
Apenas el jueves pasado anunció con bombo y platillo que se iba de Morena para abrazar la causa del partido naranja.
Horas después, se filtró en las redes virtuales un audio que la dejó muy mal parada ante la gente de su pueblo, no solo por su leguaje grosero, propio de un carretonero y no de una legisladora federal, sino porque admite que estaba “emputada” por lo que le ha sucedido desde que la estrella fulgurante de su líder se apagó.
Ayer nos enteramos a través de un medio local que el INE le negará el registro por violar disposiciones de la ley electoral. Es una de 38 aspirantes tabasqueños que, en la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización, quedarán fuera de la contienda electoral del dos de junio.
El sábado el INE notificó al IEPCT de la sanción a estos aspirantes, entre los que destacan César Raúl Ojeda, Evaristo Hernández Cruz, Tomás Brito Lara, David Gómez Cerino, Francisco Custodio y María Estela de la Fuente Dagdug.
La legisladora federal se estuvo promoviendo en redes sociales y en medios digitales, actividades que la autoridad electoral siguió con lupa.
Encabezó actos y eventos que su estructura le organizó para posicionarla ante sus paisanos de Huimanguillo y, obviamente, el INE los registró como actos de precampaña.
Resulta que no fueron reportados al área de fiscalización del INE, de ahí que se haya determinado sancionarla con la negativa de su registro como candidata a alcaldesa de su natal municipio.
Rabelo y los que aparecen en la lista tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para tratar de echar abajo esa resolución, pero se aprecia difícil de lograr dar marcha atrás.
Para su infortunio, su sueño desde niña, según lo confesó Rabelo Estrada, no se podrá concretar en la próxima elección.
Ni modo, tendrá que esperar tres años más para intentar alcanzar su sueño dorado. Lástima, Karlita, tan bien que ibas.
La marcha dominical
La famosa “marcha por la democracia”, porque así le llamaron los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, a la manifestación, puede ser vista desde diversos ángulos. Uno de ellos es sin duda que es promovida por una cúpula sin poder, que busca el regreso de los privilegios. Tampoco hay que ignorar la participación de ciudadanos de buena fe, pero el objetivo es partidista.
Ayer fue el llamado, sin embargo, de acuerdo con los medios, éstos informaron que los asistentes se quedaron sólo en el Zócalo. A pesar de que en la convocatoria circulada en redes sociales, se insistió en que es un acto apartidista, arribaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano.
Por otro lado, repartieron pancartas bajo la consigna de que el “autoritarismo levanta muros”. Hoy así lo ven, así lo sienten, porque se ven sin ese poder del que vivieron por mucho tiempo, cuando Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobernaron el país. Para no ir más atrás.
En esos sexenios compraron, vendieron y derrocharon lo que quisieron, y a su vez compartieron esos momentos con otras familias, las mismas que hoy se recienten por estar alejados de Palacio Nacional.
Y sucedió lo mismo con ciertos medios de comunicación de corte nacional, quienes gozaron de publicidad y pautas millonarias, incluyendo las revistas como Nexos y Letras Libres, por mencionar algunas.
Un hecho que se vivió ayer, y que al fin se pudo ver con más claridad, fueron las acusaciones que siempre señaló AMLO en contra de Lorenzo Córdova, hoy fuera del INE, y que curiosamente estuvo como orador oficial del evento.
Entonces, de alguna manera se le da la razón el paisano de que Córdova estuvo de lado de los priistas y panistas. Al principio, si lo recordamos, nadie lo creía; pero al pasar el tiempo o AMLO tenía razón o cayeron en el juego: tres partidos que se decían diferentes uno de otro ahora están en el mismo barco.
Haberes
Ayer Claudia Sheinbaum Pardo acudió al Instituto Nacional Electoral para realizar su registro como candidata única a la presidencia de México. En evento fue arropada por cientos de morenistas, y algunos que se vistieron de guinda de última hora. Sheinbaum Pardo indicó que existe un cambio verdadero, y es el inicio del renacimiento de México, porque se demostró que hay un modelo distinto al neoliberal, con el impulso de la economía desde abajo. El próximo uno de marzo presentará los puntos del programa de gobierno, adelantó, como se espera que lo hagan Xóchitl Gálvez (PAN, PRD, PRI). Y Máynez (MC).