Pemex y Tabasco, una relación fortalecida con ORO y AMLO
José Martínez
A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la empresa Petróleos Mexicanos, el director de la compañía petrolera Octavio Romero Oropeza, entregó ayer una serie de apoyos que se suman a los que a lo largo de cinco años ha hecho llegar esta importante industria nacional al pueblo de Tabasco.
Son en total hasta ahora más de 3 mil 225 millones de pesos en materia de salud, educación, y mejoramiento de espacios públicos y vías de comunicación, según refirió el titular de Pemex.
Durante un evento realizado ayer en Comalcalco, Romero Oropeza reiteró lo que en otras ocasiones ha mencionado: que Tabasco ha dado mucho al país con los enormes recursos provenientes del petróleo extraído del subsuelo. Ahora existe una justa retribución.
Detalló que las 5 patrullas, los 3 tractores, las 4 pipas, las 5 ambulancias, los 2 camiones recolectores de basura, las 2 motoniveladoras y los equipos de protección civil, representan la entrega de algo que corresponde por derecho a Tabasco y los tabasqueños.
Y Octavio Romero sabe de lo que habla, ya que caminó junto a López Obrador prácticamente desde el inicio del movimiento democratizador y de reclamo a una paraestatal que sobreexplotaba los recursos entregando una mísera parte. Las cosas han cambiado, subrayó.
Al evento acudió como testigo el gobernador Carlos Merino, reconociendo que la donación el fortalece los servicios públicos que brindan la administración estatal y Ayuntamientos. También subrayó que hoy “como nunca antes”, Pemex es una empresa socialmente responsable y consciente de lo que tiene devolver a un estado que durante décadas ha aportado una gran riqueza a la nación.
Esta nueva donación por parte de la empresa productiva forma parte de su Programa de Atención a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), mediante el que contribuye a la modernización y equipamiento de los servicios públicos de los municipios o regiones con presencia petrolera.
Los apoyos benefician directamente a los servicios que prestan los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo. Acudieron al acto los alcaldes Gregorio Efraín Espadas Méndez, María Esther Zapata Zapata, Ana Luisa Castellanos Hernández, Nuris López Sánchez y Óscar Ferrer Ábalos.
A nombre de los municipios beneficiados, el alcalde Gregorio Espadas extendió un reconocimiento al trabajo emprendido por el presidente López Obrador para rescatar a una empresa estratégica.
El canto de las sirenas naranjas
En Movimiento Ciudadano están seguros y lo cantan: la diputada federal, Karla María Rabelo Estrada, renunciará a Morena para sumarse a ese partido. En la entrega anterior, anotábamos esa posibilidad que, hasta ahora, no deja de ser una especulación, no obstante una legisladora de MC sostenga lo contrario.
Fanny Kristell Vargas Vázquez, diputada local de MC, asegura que en cuestión de días el rumor se convertirá en realidad. Reveló “acercamientos” con la legisladora morenista y por ello dio como “un hecho” su incorporación al partido naranja.
Hasta donde se sabe, la dirigencia estatal no ha recibido ningún comunicado o mensaje de la huimanguillense anunciando su salida de Morena. No hay acuse de recibo ni se da por enterado su dirigente, Joaquín Baños Jiménez.
Tampoco tiene conocimiento el precandidato único a la gubernatura, Javier May Rodríguez, ni su equipo. Para ellos, Karla Rabelo sigue siendo diputada federal de Morena. Lo que llama la atención es que la aludida no haya salido a confirmar o a desmentir esa especie que ha circulado profusamente en las redes virtuales.
Su silencio alimenta esta especulación, pues como dice el dicho: “el que calla otorga”. ¿A qué le apuesta con esa táctica silenciosa? ¿Es acaso una medida de presión para que le cedan la candidatura a la alcaldía de Huimanguillo?
A estas alturas era para que hubiera salido a aclarar paradas. Sin embargo, ha optado por el hermetismo, lo cual la deja muy mal parada ante su partido y militancia por la falta de seriedad para encarar este tipo de rumores.
El 22 de noviembre pasado, Rabelo Estrada registró su aspiración a ser la candidata a la presidencia municipal de su natal Huimanguillo. Inclusive, ese día vaticinó que ganará la encuesta, pero que si no resulta ganadora aceptará los resultados y se sumará “a quien resulte ganador”, porque ella “no es mujer de doble cara”.
«… es una aspiración que tengo desde siempre y que si Dios y el pueblo así lo deciden y si las cosas se dan de manera legal, no tendría yo de qué preocuparme”, dijo. Habrá que ver si se mantiene en su dicho o si decide escuchar el canto de las sirenas.