Corte de Caja
La arriesgada apuesta del PAN en Tabasco: perder votos y militantes José MartínezLa decisión de la dirigencia nacional del PAN, de imponer a Lorena Beaurregard (PRI) como su candidata externa a la gubernatura, está teniendo un alto costo político a ese partido en la entidad. No sólo hay rechazo a su postulación por ser una […]
10 de febrero de 2024

La arriesgada apuesta del PAN en Tabasco: perder votos y militantes

José Martínez
La decisión de la dirigencia nacional del PAN, de imponer a Lorena Beaurregard (PRI) como su candidata externa a la gubernatura, está teniendo un alto costo político a ese partido en la entidad.

No sólo hay rechazo a su postulación por ser una figura controversial y de origen priista, sino también renuncias de militantes, pues prefieren irse de ese partido que apoyar a quien consideran no representa los ideales del PAN.

Ese es el caso de Silvia Cano González, quien la disputó la candidatura a Beaurregard no en igualdad de condiciones ni en una contienda equitativa, sino teniendo en contra a la misma dirigencia estatal panista.

Ella decidió irse del PAN y en su despedida anunció que se llevaba a todos sus seguidores. Hasta antes de su dimisión, ocupaba la delegación municipal en Centro. De por sí el blanquiazul está escaso de militantes, con estos desprendimientos no quedará nadie en el padrón de afiliados.

En sus redes sociales, Cano González se despidió del PAN, partido al que llegó “para tratar de hacer un nuevo” Acción Nacional, pero sus dirigentes “se decidieron por lo mismo de siempre”. Por lo tanto, dijo, “este no es mi lugar, ni mi momento”.

Ni bien se había despedido de su ahora ex partido cuando se dio el anuncio de su incorporación a las filas de Movimiento Ciudadano. Fue el delegado nacional de MC, Hernán Humberto Pérez Soto, el encargado de presentarla como flamante adquisición.

Ya investida con el color naranja, Cano dijo que se marchó del PAN por no estar de acuerdo con las decisiones tomadas por las dirigencias panistas, porque son «una falta de respeto» hacia la militancia.

Mientras, la candidatura común con el PRI sigue en el aire, pese a los anuncios hechos hace un par de semanas de que iría en una alianza de facto con el PAN. Hasta el día de hoy, no se ha concretado. El PRI, dicen los enterados, lo está pensando por estar en juego su registro y el horno no está para bollos.

Ambos partidos tienen mucho que perder y poco que ganar con esa candidatura cuestionada desde su origen, por ser más de lo mismo y representar lo viejo, lo peor de gobiernos anteriores acusados de corrupción.

La fallida, campaña contra AMLO
Varias son las líneas en una agenda construida, en donde van puntualizando quienes no están de acuerdo con la 4T.

Se trata de aquellos que están en el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN, y declaran en conjunto que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador es un fracaso.

Acusan que el Presidente trata de influir en la elección que viene en junio próximo; sin embargo, son ellos quienes han elegido a sus malos candidatos en esta competencia. La mayoría de los mexicanos somos testigos de la catástrofe de la cual fue objeto el país en sexenios pasados.

Trataron de vender la empresa petrolera, se olvidaron del transporte ferroviario, así como del campo y sus productores. Nacieron nuevos ricos, como los hijos de Vicente Fox, y dejaron que creciera el poder de un personaje como Genaro García Luna.

En estos momentos defienden a Xóchilt Gálvez, de quien aseguran crece en preferencias y apuestan de que estará muy pronto por encima de Claudia Sheinbaum. Nada más risorio y fuera de la realidad, cuando en todas las encuestas, hasta las que presentan el mismo Universal y Reforma –críticos de AMLO-, tienen a la candidata única de Morena en primer lugar, con un puntaje inalcanzable.

Detallan que existe un control total de AMLO sobre Sheinbaum, cuando él declaró que una vez elegida a la persona que abanderaría a Morena, estaría al margen de sus decisiones. ¿Qué acaso no influyen en Gálvez los archiconocidos Marko Cortés y Alejandro Moreno?

Lo más reciente, porque no será lo último, lo dicho sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña del tabasqueño en 2006. ¿Por qué hasta ahora? Son las líneas de acción de una agenda construida, y en este caso tratan de llevar al gobierno a identificarlo como un narcoestado.

Vendrán otros golpes propagandísticos. La oposición necesita mucho más que la guerra sucia.

Haberes
El próximo mes de marzo, Pemex, pagaría los adeudos que tiene con empresarios tabasqueños, dio a conocer la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En entrevista, se cuestionó al presidente del gremio, Waldo Carrasco, si a raíz de que, denunciaron públicamente los pendientes millonarios que mantiene la empresa productiva del país, con proveedores locales, se obtuvo alguna respuesta positiva.

Compartir: