Dante Delgado y la galería del horror, o del error
José Martínez
Movimiento Ciudadano presume de ser un partido diferente al resto de la oposición. Se oferta como una opción nueva, renovada, atractiva para el electorado, pero basta revisar los nombres de quienes postulará por la vía plurinominal al Senado y a la Cámara de Diputados, para percatarnos que esa es una mascarada, una soberana mentira.
Es un partido acostumbrado a la pepena política, recicla cartuchos quemados y políticos de dudosa calidad moral. Esos serán sus candidatos al Congreso de la Unión, sin importar origen, prestigio y honra.
Hay de todo en las listas de aspirantes, personajes controvertidos, señalados por presuntos actos de corrupción, que pertenecieron lo mismo al PRI, que al PAN o al PRD, o que son del mundo de la farándula que se han visto envueltos en escándalos, como es el caso de Roberto Palazuelos, quien será el candidato al Senado por Quintana Roo.
Ese partido “nuevo” recurre a lo viejo y cree que la gente no se percatará que son más de lo mismo. Aunque eso poco le importa al dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; pero no pasarán por la prueba de las urnas. Con ellos pretende situarse, en el próximo proceso electoral, como la segunda fuerza política nacional.
Seguro llegarán al Congreso federal, entre otros y otras, Claudia Ruiz Massieu, hasta hace no mucho secretaria general del PRI, partido al que renunció por sus desacuerdos con el dirigente nacional, Alejandro Moreno. Ella es sobrina del expresidente Carlos Salinas y en el gobierno de Peña Nieto fungió como secretaria de Turismo.
Otra joyita es el exdirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, uno de los más entusiastas promotores del bloque opositor que se creó en la casa del empresario Claudio X. González, que inclusive intentó convencer a MC de sumarse a esa alianza sin lograrlo. Ahora será su candidato a diputado federal pluri.
Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón; Alejandra Barrales, quien del PRD pasó a Movimiento Ciudadano. En 2018, compitió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y perdió con la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Vaya galería del horror.
Otro rostro en calles de Villahermosa
Quienes caminamos la ciudad de Villahermosa, quienes la vemos a diario, estamos observando que ésta tiene cambios, para bien, por supuesto.
Sobre los gastos de obra, sentimos que es un rubro aparte, porque son cientos miles de pesos los que se destinan a la reparación de las calles y banquetas; aquí lo más interesante para nosotros como ciudadanos es que podamos transitar de manera tranquila, segura, y ante todo, que no suframos con más huecos y baches.
Al menos en la zona de Tamulté, 18 de Marzo y Atasta, las calles tienen otra vista. El concreto al parecer es hidráulico y no la simple carpeta asfáltica que siempre colocan a manera de parche.
Sobre el acueducto, la presidenta municipal dijo que en breve debe estar concluido, porque en un principio fue criticado por todo lo que padecimos con algunas calles cerradas. Son contratiempos necesarios.
La mayoría de los alcaldes en sus primeros cien días dan a conocer los principales objetivos a desarrollar; algunos de ellos, se pueden ir viendo a lo largo del trienio, otros, jamás fueron concretados. Por ejemplo en la era de Evaristo Hernández (dos veces alcalde), quien prometió reparar, sí, y darle mantenimiento a toda la estructura de drenaje de la zona de centro, algo que jamás ocurrió, y se quedó en el cajón del escritorio.
Gerardo Gaudiano fue uno de los que aseguró sanear de una vez por todas la laguna de Las Ilusiones, obra que se quedó esperando. Hasta ahora se le está dando la importancia de poder salvar esa parte de Villahermosa.
Recorramos las calles, seamos testigos de lo bueno y de lo que aún falta por hacer. Recuerde que también tenemos ese derecho; criticar y reconocer, comprometerse.
Haberes
El Juzgado Cuarto de Distrito negó un amparo directo solicitado por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Jorge Priego Solís, en contra del auto de vinculación a proceso dictado el dieciséis de julio de 2023, por el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades. El recurso de amparo asentado con el número de expediente 1532/2023, fue presentado el pasado 4 de agosto de 2023. Dicho recurso se resolvió el 31 de enero de este año, siendo el sentido de la sentencia «no amparar» a Jorge Priego, de acuerdo con lo expuesto en el expediente que se publicó en la página del Consejo de la Judicatura Federal. Tantos casos que deberían seguir esa ruta.