Corte de Caja
PRI se juega su última carta…con el PAN José MartínezEl PRI y el PAN están a nada de acordar una candidatura común a la gubernatura. Esa decisión será como darse un tiro en el pie, pues ambos partidos se hallan en el nivel más bajo de votación. El tricolor, corre el serio riesgo de perder […]
2 de febrero de 2024

PRI se juega su última carta…con el PAN

José Martínez
El PRI y el PAN están a nada de acordar una candidatura común a la gubernatura. Esa decisión será como darse un tiro en el pie, pues ambos partidos se hallan en el nivel más bajo de votación. El tricolor, corre el serio riesgo de perder por vez primera su registro en Tabasco y reducir aún más la poca militancia que le queda.

Esta decisión confirma lo que todo mundo ya sabe: carece de una figura atractiva para el electorado. No tiene con qué competir en las elecciones. La sangría constante y sonante de militantes lo ha dejado sin cuadros ni liderazgos reconocidos que den la pelea en las urnas.

Por ello ven la gubernatura como causa perdida. Renunciar al triunfo de manera anticipada, sin dar la batalla electoral con candidato propio, solo evidencia la incapacidad de su dirigencia de recuperar la preferencia ciudadana, por estar a la altura de las circunstancias políticas coyunturales.

Y si el PRI carece de cuadros, el PAN está peor. Su militancia es escasísima, no llega ni a los mil, según datos oficiales del INE. Nunca ha sido un partido referente en la entidad, Su papel en el escenario político local ha sido más que nada testimonial.

Carece de fuerza y presencia y, por su puesto, de cuadros valiosos y competitivos. No es ni atractivo para la llamada sociedad civil, como en otras latitudes donde Acción Nacional juega un rol importante y es fuerza mayoritaria.

Tal vez por ello se fijaron en una figura política externa, ajena a su ideología, como única esperanza de recuperar lo perdido hace seis años. Solo que ese perfil no es garantía de triunfo, ni concita simpatías, ni al interior del PAN ni en la ciudadanía en general. Pesan mucho sus antecedentes, nada favorables para la causa panista.

Liderazgos del PAN como Francisco Castillo se oponen a la candidatura de Lorena Beaurregard, porque consideran que no es lo que necesita su partido para resurgir políticamente. Su líder ha puesto oídos sordos a esos reclamos.

Ella y el dirigente del PRI creen que con Lorena la suerte les cambiará, jugará de su lado. Las encuestas dicen lo contrario. Vaticinan un resultado muy adverso con esa candidata. Con esa decisión le allanan el camino a Morena.

Feria en Tabasco, poco para
presumir en el sentido agrícola
Tabasco en breve estará de fiesta. Casi toda la atención se volcará hacia el parque donde se realizará la Feria en este año.

Empezó la organización, y en este momento está la decisión de seleccionar por cada municipio a las embajadoras, jóvenes que se supone deben saber del lugar donde viven, y destacar lo más importante de esa localidad.

La apuesta es ganar la Flor de Oro para ser considerada la Flor Tabasco, y presumir por parte de la autoridad municipal que ellos tienen a la mujer más hermosa. Hasta este proceso es válido.

Sin embargo, mucho se ha perdido de las famosas ferias en la entidad. Desde la pérdida de los orígenes en cuanto a saber sobre qué lengua se habla, qué gastronomía tenemos, y cómo viven las personas que son realmente nativas del estado.

Y más allá, se perdió esa presentación de la producción de cada región. Atrás quedó la algarabía por decir que en Huimanguillo se produce la mejor piña… el mejor cítrico. Hoy, cada uno de los municipios a penas si llevan algo a sus stand, porque la mayor parte son fotografías de infraestructura.

Pareciera que en Jonuta, Teapa, Comalcalco, Cárdenas, Paraíso, Nacajuca, no se sembrara nada. Desapareció la ganadería y la pesca. Se dejó de sembrar en los traspatios, en la actualidad los jóvenes desconocen de esas actividades que antes se daban en las escuelas rurales con el fin de darle continuidad a estos sectores, que, en sí, son los que dan vida a una comunidad.

En los últimos 30 años, la vocación agrícola de Tabasco ha venido en total decadencia, no sólo al perder más de un millón de hectáreas de selva tropical, más del 90 por ciento de su vegetación original, sino también miles de hectáreas de plantaciones agrícolas.

Sólo en el caso del cacao, la pérdida fue substancial, al grado de colocar casi en extinción a una industria que fue todo un emporio en la década de los 80, llegando incluso a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Son problemas internos, porque cada gobierno debe implementar sus estrategias. Aunque al final, ojalá y se aproveche como lo están haciendo algunas asociaciones en Balancán, con el programa Sembrando Vida, donde hay productos terminados, derivado de lo que se está sembrando.

Aprovechar este programa sería una de las soluciones más sólidas, pero es necesario entrarte, sembrar, estar pendiente, no sólo pensar en el apoyo económico que brinda el gobierno federal.

Haberes
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, señaló que las juntas distritales del estado no han reportado alguna situación de inseguridad que ponga en riesgo la organización de los comicios, por lo que resaltó que las elecciones serán libres y seguras, esto ante los señalamientos de la representación electoral del Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitó atender el tema de la violencia que se ha presentado en el estado.

Compartir: