Javier May y los debates para la gubernatura; dos contra uno
José Martínez
Javier May Rodríguez, precandidato de Morena y aliados a la gubernatura, ya aceptó participar en los debates que organizará el IEPCT durante la campaña. No tiene ningún temor de debatir con sus contendientes, principalmente del PRD y PAN, a quienes la verborrea las gana.
Los temas a debatir son los mismos que han estado en el escenario estatal, como inseguridad, corrupción, salud y educación, y que en temporada electoral serán aprovechados para pegarle al líder de las encuestas por ser el del partido en el gobierno, el blanco preferido de los ataques que habrá en abundancia.
Anticipamos que, difícilmente, será un debate de altura, de intercambio de ideas y propuestas, por el perfil de dos de los participantes, Juan Manuel Fócil Pérez y Lorena Beaurregard, más proclives al golpeteo, como lo han hecho desde el arranque del proceso electoral. Son oposición, se argumemnta.
Ese será su papel, esa su misión, afectar lo más que se pueda la imagen de Javier, como si el exdirector de Fonatur, como dijera el clásico, estuviera manco y tullido. Irá preparado, enfocado en lo suyo, a lo importante: exponer sus planteamientos, que la gente sepa cuál es su propuesta de gobierno, lo que hará cuando sea gobernador, porque lo será, aunque eso no guste a sus adversarios, sin dejar de responder las alusiones personales.
Lo hemos visto en anteriores debates. Los venideros no serán la excepción, sino la confirmación de esa regla. Los abanderados del PRD y del PAN, convertirán la discusión de ideas en un circo con un lenguaje belicoso, agresivo y tratarán de asestarle golpes bajos al candidato de Morena.
No pasará nada que no se haya visto antes en otros debates, pero que, sin duda, exhibirá a los opositores de cuerpo entero, que lo suyo no es debatir ideas, propuestas, proyectos.
Se dirá que una discusión de esta naturaleza es parte de la democracia y que a nadie debe espantar. Por supuesto que a nadie espanta a estas alturas de la vida pública, pero la gente quiere escuchar propuestas, soluciones a sus necesidades, no chismes de lavadero.
Tránsitos con videocámaras
Una decisión que no cayó nada bien a los elementos de la corporación de Tránsito y Vialidad es que ahora les vayan a colocar cámaras, con el fin de que a la hora de infraccionar todo sea transparente.
Se dijo oficialmente que se busca fortalecer la integridad de estos trabajadores que por años están señalados por los conductores como uno de los más corruptos entre los servidores públicos, aunque pagan justos por pecadores.
Para la mayoría fue una sorpresa la instrucción avalada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este enfoque no solo busca potenciar la vigilancia, sino también incorporar las tecnologías digitales en la gestión de infracciones para prevenir posibles casos de corrupción por parte de los agentes.
Aunque sería recomendable también que hubiera más vigilancia en las faltas de los automovilistas: no respetar señalamientos, estacionarse en sitios prohibidos, obstruir al peatón, dar vueltas prohibidas, bocinas al máximo volumen, etcétera.
Las cámaras de video estarán bajo supervisión directa del C4, asegurando un monitoreo efectivo e inmanipulable por parte de los policías de tránsito. Se afirma.
En estos momentos las personas que fueron seleccionadas estarían tomando un curso de uso de la cámara, que nos dicen, no es nada fácil, sobre todo, porque la mayoría de los elementos están peleados con la tecnología digital.
Por años, la mayoría actuaba solicitando dinero al que pretendían infraccionar, y era un juego entre ambos, porque de pagar 2 o 3 mil pesos, mejor el arreglo terminaba en 500 pesos o menos, además del ahorro de tiempo en los trámites.
Sobre el tema, el Presidente de México mantiene esa fórmula, el de cero corrupción, y le resultó de manera efectiva en su gobierno.
En este caso es algo insignificante lo que se pretende hacer con los tránsitos, porque de una u otra forma buscarán el camino para cobrar a la mano. Es un mal que viene de años, dijimos en líneas arriba, y es difícil erradicar, más cuando se “gotea hacia arriba”.
Haberes
El Comité Organizador de la Feria Tabasco, encabezado por su presidente, José Estrada Garrido, sostuvo una reunión con autoridades de los 17 municipios del estado para informar sobre las fechas y los avances de la organización de la Máxima Fiesta de los tabasqueños. Ante la cercanía de los eventos de la Preferia y Feria 2024, Estrada Garrido agradeció la disponibilidad para hacer de la Feria un evento ejemplar, con apertura para que las tradiciones municipales tengan una presencia exitosa en el festejo. ¿Revive cultura?