Corte de Caja
Javier May, la oposición y la andanada mediática que no pasará José MartínezJavier May Rodríguez resiste los embates de la oposición. Le han tirado con todo por ser el favorito para ganar la gubernatura. Lo mismo lo descalifican, insultan, calumnian que lo acusan de supuestos delitos. No hallan los opositores como bajarlo del primer lugar […]
31 de enero de 2024

Javier May, la oposición y la andanada mediática que no pasará

José Martínez
Javier May Rodríguez resiste los embates de la oposición. Le han tirado con todo por ser el favorito para ganar la gubernatura. Lo mismo lo descalifican, insultan, calumnian que lo acusan de supuestos delitos.

No hallan los opositores como bajarlo del primer lugar en las encuestas, que ha ocupado desde hace ya muchos meses, y a solo cuatro meses de la jornada electoral, esa tendencia no se modificará, ni aunque vayan a Chalma de rodillas o bailando.

Lo han intentado igual por la vía jurídica, pero se han topado con pared, porque la autoridad electoral no está dispuesta a seguirles el juego, sino a aplicar la ley, lo que dice la norma en la materia.

Juan Manuel Fócil Pérez, candidato del PRD, a la gubernatura, un día lo critica y otro lo acusa de usar programas sociales para posicionarse entre los tabasqueños. La misma actitud de la abanderada panista, Lorena Beaurregard.

Desde el año pasado, el PRD y el PAN presentaron una serie de denuncias en contra del candidato de Morena a la gubernatura por supuestos actos anticipados de campaña y desvío de recursos.

Ninguna prosperó. Como señaló el vocero Fernando Vázquez, pasó lo mismo con los supuestos “ciudadanos” que integran el Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco. Acudieron al IEPCT a denunciarlo por las mismas razones y por los mismos delitos.

No perseguían un afán justiciero, sino actuaron por intereses mezquinos y por conveniencia política, pues la figura principal de esa agrupación de papel resultó ser la candidata del PAN a la gubernatura. Solo mostraron el cobre.

Ninguna de las supuestas infracciones a la ley ha prosperado en las instancias electorales correspondientes. Han sido desechadas seis quejas presentadas y las que se acumulen.

Ni actos anticipados de campaña ni desvío o uso indebido de recursos públicos le han probado a Javier May por ser acusaciones de saliva sin sustento legal alguno.

No podrán descarrilar al llamado “Tren May”, marcha a toda máquina, con la mira puesta en el 2 de junio, con el desafío de obtener más de un millón de votos para ganar todo lo que estará en juego: gubernatura, diputaciones federales y locales, senadurías y alcaldías. No piensa dejarles nada a sus adversarios.

Movimiento ciudadano y el caso Alí
Jesús Alí de la Torre sigue presumiendo que encabeza la lista de aspirantes a gobernar el municipio de Centro. Asegura que ya ganó, que no necesita debates ni caminar más las calles, colonias o villas de Villahermosa.

Alí sufrió una derrota hace unas semanas, cuando uno de sus socios declaró con mucho miedo que el político tabasqueño le quería hacer daño a su familia, a él mismo y que trataba de despojarlo de una vivienda, motivo por el cual tuvo que huir de México e instalarse en los Estados Unidos, según afirmó.

Se declaró una guerra interna entre ambos, de la cual nació una demanda, pero más que eso, todo este argüende de vecindad le dio una estocada al ex encargado del Infonavit.

El tema llegó a la conferencia matutina del presidente López Obrador. Los cuestionamientos en los medios nacionales fueron duros por el escándalo con su socio, y por lógica sus bonos, que tanto presume, se vinieron abajo. De acuerdo a versiones extraoficiales el ex alcalde está remando hacia otro partido, que dejaría de ser el aspirante de Morena para irse a Movimiento Ciudadano, donde ya lo espera otro ex alcalde Gerardo Gaudiano.

Alí es uno de los muchos políticos que ahora se subió al tren de Morena sin tener esa pasión por los ideales del partido, como tantos otros. Cómo recordar ese encuentro en la colonia Las Gaviotas, hasta donde fue para extenderle la mano a Javier May, cuando éste iniciaba sus recorridos.

Esa acción bastó para decir que le habían dado luz verde. Sus críticos recuerdan el gasto excesivo que realizó en la construcción del puente que está en Paseo Tabasco, que a la fecha no tiene funcionalidad.

Movimiento Ciudadano está al acecho de quienes inconformes con no ser favorecidos en Morena con una candidatura busquen el cobijo naranja. Hay quienes ya ven al partido de Dante Delgado y Pedro Jiménez como una cuña anti AMLO en Tabasco. Es historia conocida.

Haberes
A pesar de que la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas, diga que no pasa nada, antier en ese municipio apareció una narcomanta y unos carros incendiados. «Empezará la limpia» de policías, es en resumen el mensaje que se puede leer. Ahora sí tiene que dar explicaciones más profundas esta funcionaria, mientras busca dejar al esposo como relevo en palacio municipal.

Compartir: