Lara Sedas, el PRI y las cuentas deficitarias: derrota tras derrota
José Martínez
El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, vive tiempo extra al frente tricolor. Su periodo estatutario de cuatro años ya feneció a principios de este mes. No se aferra a seguir, pero está esperando la orden de líder nacional del tricolor Alejandro Moreno para dejar el puesto.
Se irá sin haber cumplido la tarea de elegir a los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes. De hecho será la primera vez que el tricolor no irá con candidato propio a la gubernatura, como ya sucede a nivel de la contienda por la Presidencia. Y aunque todo parece indicar que respaldarán a la priista Lorena Beaurregard, esta contenderá con las siglas del PAN, que no es lo mismo. Esto se definirá mañana, según Lara Sedas.
Él mismo reconoce que su tiempo ya excedió, pero antes de irse tendrá que sacar las candidaturas a diputados federales por los distritos IV y VI, que le corresponden al PRI como parte de la coalición opositora que integra con el PRD y PAN en las elecciones generales del dos de junio.
También deberá definir quién ocupará la segunda fórmula al Senado de la República, pues la primera le corresponderá elegir candidato al PRD.
Lara Sedas deja a su partido peor de cómo lo recibió: más debilitado en su estructura, con un mayor rechazo ciudadano, menos militancia, escaso de cuadros por las constantes deserciones, sin dinero y con una intención del voto que no supera ni el diez por ciento. Le tocaron tiempos difíciles, de crisis.
Enfrentó las elecciones intermedias con más pena que con gloria. En 2021 se fue en blanco. No ganó ni una de las seis diputaciones federales de mayoría. En el plano local, tampoco ganó ni una de las 21 diputaciones de mayoría ni ninguna de las 17 presidencias municipales.
Los que se fueron del PRI, lo acusaron de autoritario, de negarles espacios de participación, de ambicioso y de solo trabajar para sus propios intereses. Él les echó la culpa de haber dejado deudas, entregado malos resultados cuando tuvieron su oportunidad, de saltar como chapulines a otros partidos.
Hoy el PRI entusiasma a muy pocos. Dejó de ser el partido del poder y sin ese poder es incapaz de ganar elecciones y por primera vez corre el riesgo de que pierda el registro el próximo dos de junio. Ver para creer.
Debates políticos: moda y oportunidad
En ciertas ocasiones los debates se pudieron de moda en el ámbito político. Los partidos preparaban a sus abanderados con el fin de ganar esa práctica que se comenzó a incluir en las campañas electorales.
Se tomaba en cuenta la elocuencia, pero mucho se esperaba que el candidato diera a conocer sus propuestas y las defendiera. No pocas veces la audiencia era movida por la curiosidad de lo novedoso.
Por televisión vimos varios de ellos. Al principio fue quizás el morbo lo que empujó a los ciudadanos a observar quién golpeaba más fuerte de manera verbal.
Recordemos que los primeros debates se dieron en los Estados Unidos, luego se convirtió, como decía al principio, en una moda en otros países, y esos formadores, instructores o maestros, empezaron a hacer mucho dinero porque fueron contratados para preparar a las personas que estarían en dichos debates.
Sin embargo, la realidad nos llevó a otra perspectiva. Estos encuentros en lugar de brindar opiniones, o acciones que servirían en un futuro para el desarrollo del país y bienestar, quedó en una serie de acusaciones para descubrir quién de ellos era el más corrupto. De tal forma terminaron los dichosos debates políticos en un mero espectáculo.
Los argumentos no tuvieron un resultado que explicara cuál era la línea para ayudar a México, por ejemplo, a salir adelante. Se convirtió en una pelea callejera, algo que sin duda gusta al televidente, y donde los actores principales eran o son los candidatos.
Tabasco tendrá sus debates, porque así lo anunció el Instituto Estatal Electoral, y dos aspirantes ya están más que apuntados. Se trata de Juan Manuel Fócil, del PRD, y Lorena Beaurregard, del PAN.
Sabemos que no tienen más salida en este momento, al menos en contra de Javier May, candidato único de Morena, que subir a una palestra colocarse en igualdad de circunstancias…ante las cámaras de televisión.
Haberes
Luego de varios meses de estar cerrado ante las obras de la quinta etapa del Distribuidor Vial de Universidad, el paso deprimido (así se nombra oficialmente) del boulevard Adolfo Ruiz Cortines que va de Base 4 hacia Paseo Tabasco ha quedado reabierto. Aunque no hubo un aviso oficial, conductores tanto particulares como del servicio público pudieron circular por esta vía desde este domingo por la mañana. Por suerte que no hay lluvias intensas…por ahora.