Corte de Caja
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: lo bueno y lo malo José MartínezEn todo lo bueno, Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez, pero en todo lo malo la candidata presidencial de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” le gana a su contrincante de Morena y aliados. La ciudadanía califica quién es la más conocida, […]
24 de enero de 2024

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez: lo bueno y lo malo

José Martínez
En todo lo bueno, Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez, pero en todo lo malo la candidata presidencial de la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” le gana a su contrincante de Morena y aliados.

La ciudadanía califica quién es la más conocida, la mejor preparada, la más honesta y cercana a la gente, con quién le puede ir mejor a México en los próximos seis años. Así lo dicen en los sondeos cuando se le pregunta sobre las cualidades de las candidatas y candidato presidenciales que contenderán en los comicios del dos de junio.

No hay punto de comparación. Las mejores calificaciones se las lleva la exjefa de Gobierno. Por ello es la mejor posicionada, la que encabeza las encuestas desde hace muchos meses que hemos visto de diversos portales y diarios y a la que dan como muy probable ganadora de la elección presidencial.

Xóchitl Gálvez es el reverso de la moneda. Es la peor evaluada por los ciudadanos, la que más opinión negativa genera y a la que menos posibilidades de triunfo le otorgan en la ya cada vez más cercana jornada electoral.

Durante los 60 días que duró la precampaña, la candidata presidencial del bloque opositor rara vez hizo propuestas, formuló proyectos ante militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD. En cambio cometió pifias, como no saber improvisar cuando le falló el telepronter en pleno discurso.

Ahora sabemos que fue la que más dinero gastó durante la precampaña. Gálvez reportó al INE, gastos de precampaña por 62.6 millones de pesos, cantidad superior a la reportada por Claudia Sheinbaum, que fue de 38.8 millones de pesos.

El que menos gastó fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apenas 2.1 millones de pesos. Eso tiene una explicación. Inició su precampaña cuando esta fase del proceso electoral ya estaba muy avanzada. Fue registrado precandidato el 10 de enero pasado, tres días antes del cierre de precampaña, así que austero no fue.

En total los tres precandidatos gastaron, según el INE, 117.5 millones de pesos, el 53.27 por ciento de ese gasto lo hizo Xóchitl, el 33.03 Claudia y el 16.1 Jorge. Si algo sabe hacer bien la panista es derrochar el dinero.

Feminicidios una mala nota
Una de las obras que más se espera del gobierno en turno es concluir en Centro de Justicia de Mujeres. Desde hace dos años se colocó la primera piedra. Activistas como asociaciones afines estuvieron observando cada movimiento; era su momento, era lo esperado para llevar casos de mujeres que fueron maltratadas, violadas o con algún problema común.

De acuerdo a lo dicho oficialmente este Centro servirá para coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a los entes públicos que ejercen la función de procuración de Justicia, seguridad pública, educación, salud, bienestar, desarrollo social y trabajo a favor de las mujeres.

Hasta la fecha sólo está una obra negra en la colonia La Manga, en un gran espacio de más de una hectárea.

Entre los discursos, uno de ellos, estuvo a cargo del entonces secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien se refirió a ese alto índice de violencia en contra de las mujeres y niñas, y señaló que uno de los objetivos era erradicar es grave problema.

Hizo notar que las estrategias establecidas en materia de seguridad habían permitido una notable disminución del feminicidio, según datos publicados por el Secretariado del Sistema de Seguridad Pública.

Recordemos que en 2018 Tabasco ocupaba el lugar nueve de los casos, y para el 2021 estuvo en el lugar 24. Destacó que el trabajo que realizan en conjunto es para reforzar las acciones de protección de las mujeres.

Por otra parte, como diría el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la práctica existen otros datos, se trata por ejemplo, de que en el 2023 a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE), de Tabasco informó que los delitos de impacto social se han reducido, lo cierto es que los feminicidios continúan, contabilizándose hasta el momento un total de 16 crímenes de este tipo.

Haberes
La tendencia de 2020 a la fecha es al alza, ya que de 15 feminicidios ocurridos en 2020 y 2021, para 2022 el número se elevó a 17, y algo más lamentable es que apenas el tres por ciento de los casos había sido judicializado.

Y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los meses que han transcurrido del 2023 no se reporta el ingreso de algún feminicida a las cárceles del estado, prevaleciendo un alto grado de impunidad.

Compartir: