Corte de Caja
Cierres de campaña y mediciones, termómetro rumbo a las urnas José MartínezSi hoy fueran las elecciones presidenciales, sin duda, le estarían alzando la mano a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PVEM y PT. Los números de las recientes encuestas publicadas en diversos portales la mantienen arriba con un 60 por ciento, mientras que a Xóchilt […]
23 de enero de 2024

Cierres de campaña y mediciones, termómetro rumbo a las urnas

José Martínez
Si hoy fueran las elecciones presidenciales, sin duda, le estarían alzando la mano a Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PVEM y PT. Los números de las recientes encuestas publicadas en diversos portales la mantienen arriba con un 60 por ciento, mientras que a Xóchilt Gálvez de la alianza PAN, PRI y PRD aparece en un lejano segundo lugar; de Jorge Álvarez, en Movimiento Ciudadano, mejor ni hablar.

Una de las mediciones más recientes fueron los cierres de campaña. No se trató de ver quién llevó más gente al evento, sino más bien fue la aceptación como políticos.

Sheinbaum se ha referido en cada una de sus presentaciones al necesario juego limpio, sin golpes bajos; es lo más sensato para la democracia y para el futuro del país. Gálvez y su equipo también se han comprometido a una competencia de altura. Lo veremos en las campañas, porque las precampañas (legalmente inexistentes) fueron rounds de sombra.

Quizás Xóchilt Gálvez puede tomar esta contienda como un aprendizaje, porque debemos reconocer que no cualquiera es elegido como candidato a la Presidencia de la República, y ahora podrá escribir en su hoja de vida que estuvo ahí, compitiendo.

Por su parte, integrantes de Morena entregaron la constancia que acredita a Claudia como su candidata presidencial única para la elección del 2 de junio.

En el evento participaron 264 consejeros nacionales, conformado por gobernadores emanados del partido guinda, senadores; diputados federales y locales; alcaldes; dirigentes estatales, los ex aspirantes presidenciales, así como los virtuales abanderados de las nueve gubernaturas donde habrá renovación, entre ellos el tabasqueño, Javier May Rodríguez.

Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, Claudia representa ese cambio de estafeta con el que está de acuerdo. Todo está listo para el mes de junio, listo para tomar las riendas del país por una mujer.

Por su parte, Xóchitl Gálvez decidió cerrar campaña en un feudo del AN, Guanajuato, con lo que subrayó la preponderancia del blanquiazul en las futuras elecciones. Son dos propuestas, dos proyectos ante los ciudadanos.

Malos augurios para el PRD
El proceso electoral no le pinta nada bien. La propia dirigencia nacional lo admite en documentos internos. Su nivel de competitividad en Tabasco oscila entre bajo y muy bajo, en las dos senadurías y las seis diputaciones federales que estarán en juego en la jornada del 2 de junio.

Esta predicción confirma los números muy favorables que Morena y sus candidatos han sacado en las más recientes encuestas difundidas en este mes.

En Tabasco, el PRD llevará mano en los distritos electorales federales I (Macuspana), II (Cárdenas), III (Comalcalco) y V (Paraíso). El PRI pondrá candidatos en los distritos IV y VI, ambos en el municipio de Centro, como parte de los acuerdos de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que integran esos dos partidos junto con el PAN.

Además, el candidato a senador encabezará la primera fórmula y el del PRI la segunda fórmula. En la disputa de esos cargos de elección popular su probabilidades de ganar son “muy bajas”, reconoce el PRD en un documento que un portal de noticias radiofónico obtuvo de la página de internet del sol azteca.

Las expectativas de triunfo en los distritos IV y V también son muy bajas. Solo su nivel de competitividad es medio, por lo que hace a las senadurías, en los estados de Nuevo León, Puebla, Sonora y Veracruz. En el resto de las entidades, se puede inferir, es caso perdido.

Van a ir a la elección en condiciones muy adversas y necesitarán más que un milagro para librar la pérdida de registro. El riesgo es muy grande de que no puedan alcanzar el porcentaje mínimo de 3 por ciento del padrón electoral, como condición indispensable para mantenerse como partido nacional con todos los derechos y prerrogativas.

A los perredistas tabasqueños parece no preocuparles esta situación, ellos sacan cuentas alegres y hablan incluso de la posibilidad de triunfos electorales, solo que las encuestas dicen otra cosa. Como se dice en la jerga popular: De lengua me como un taco.

Haberes
La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, admitió un problema financiero y administrativo que ha impedido contar con los reactivos necesarios para la realización de análisis de laboratorio en los hospitales públicos. Y es que desde el mes de diciembre estos fueron suspendidos para los pacientes de nosocomios como el Juan Graham Casasús o el Gustavo A. Rovirosa. Seguramente el tema ya está en la mesa de la Presidencia de la República.

Compartir: