Se suman ex perredistas al proyecto de Sheinbaum y Javier May
José Martínez
En el marco del 29 aniversario del desalojo violento del 19 de enero de 1995, cuando los partidarios de Roberto se movilizaron para quitar, con el uso de la fuerza desmedida, a quienes encabezaban el movimiento de defensa de Andrés Manuel López Obrador que mantenía sitiado el Palacio de Gobierno, protagonistas de ese pasaje histórico se sumaron a Claudia Sheinbaum y Javier May Rodríguez.
Como se recordó ayer, y lo hizo el propio Javier May, la protesta era en reclamo de lo que se consideró un fraude electoral en las elecciones de 1994, cuando López Obrador fue candidato por segunda ocasión. Antes lo había sido en 1988.
Agrupados en el Movimiento Democrático 19 de enero, que dirige Juanita Frías, convocaron ayer a una conferencia de prensa para leer un posicionamiento en el que dieron a conocer que participarán activamente en el proceso electoral y darán su apoyo a la candidata presidencial y al candidato a la gubernatura de Morena.
Sin embargo, advirtieron que estarán pendientes de los gobiernos emanados de ese partido para exigirles que cumplan con sus compromisos. Nos vamos a situar al lado del derecho a la libre manifestación, la lucha social y la búsqueda de vínculos con la sociedad civil, jóvenes, mujeres y campesinos, dijeron.
Afirmaron que reconocerán igual los aciertos y criticarán los desaciertos “de quienes nos gobiernan” en Tabasco. Entre los que convocaron a los medios se cuentan Darvin González Ballina, Antonio Solís Calvillo y Auldárico Hernández Gerónimo.
Hace tiempo este episodio de la historia de Tabasco dejó de tener resonancia en la clase política local, hechos que las nuevas generaciones desconocen. Poquísimos medios impresos han recordado esta efeméride. Al partido que en ese tiempo dio la lucha por la democracia, el PRD, dejó de interesarle.
La historia sigue. El principal protagonista de la defensa del voto, López Obrador, es ahora presidente y está a punto de concluir una importante etapa de cambios en el país.
Otra vez el covid, prevención
Una nueva alerta se presentó en México ante el incremento del coronavirus. Podría ser una segunda ola, lo que significa que sería más fuerte, lo que significa más muertes.
Lo anterior es un llamado de atención a los ciudadanos. Es regresar a usar el cubrebocas, tener más precaución al momento de salir, usar el gel antibacterial, y no estar en aglomeraciones de gente.
Luego de las pasadas festividades, la Organización Mundial de Salud dijo que otra vez los hospitales están al tope en camas, y todo porque el COVID 19 se hizo presente.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, el cual ofrece un panorama estadístico de la ocupación hospitalaria a nivel nacional, hasta el 12 de enero de este año se contabilizaron 16 hospitales con el 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general, mientras que tres más reportaron una ocupación de entre el 70 y 94 por ciento.
Hasta el momento Tabasco no está en la lista con esta característica, pero sí los estados de Veracruz y Chiapas, dos de las entidades más cercanos. Sin duda, y con esta información, en breve se podría ver otra oleada de personas contagiadas con el virus.
La secretaría de Salud en la entidad sigue convocando para que los ciudadanos acudan a los centros más cercanos para que se puedan vacunar, y de paso hagan lo propio contra la influenza.
La advertencia venía desde hace meses, porque esta es época invernal, y es cuando la gente padece de gripe.
Y ante ese posible escenario de incremento de casos de COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), reforzará sus medidas preventivas, informó el encargado de despacho del instituto, Carlos Alipi Mena.
Expuso que retomarán los filtros sanitarios, el uso de cubrebocas y demás medidas del protocolo de seguridad.
Por su parte la secretaría de Educación también hizo el llamado para que el próximo lunes los alumnos regresen al uso de cubrebocas, esto como medida de alerta.
Haberes
No hay que perder de vista los datos sobre percepción e inseguridad en el país. La percepción de inseguridad en Villahermosa subió en el último trimestre de 2023, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), entre los meses septiembre y diciembre pasado, un 69.5 por ciento de la población consideró que es inseguro vivir en la capital tabasqueña. Aunque las autoridades han insistido en la diferencia entre percepción y realidad, lo cierto es que se trata de un ciclo de causa y efecto: debemos asegurar que haya un combate permanente a los delitos y la delincuencia.