Corte de Caja
A Fócil Pérez lo quieren sacar de la jugada por la gubernatura José MartínezAl precandidato del PRD Juan Manuel Fócil le están tendiendo la cama para que no aparezca en las boletas de la cada vez más cercana jornada electoral del dos de junio. A nivel nacional presionan a la dirigencia perredista para que el […]
19 de enero de 2024

A Fócil Pérez lo quieren sacar de la jugada por la gubernatura

José Martínez
Al precandidato del PRD Juan Manuel Fócil le están tendiendo la cama para que no aparezca en las boletas de la cada vez más cercana jornada electoral del dos de junio.

A nivel nacional presionan a la dirigencia perredista para que el senador desista de su aspiración en aras de que el bloque opositor presente una candidatura común ante la imposibilidad de ir coaligados a la elección, pues el plazo venció el pasado 15 de noviembre, de modo que si esta se concreta sería de facto.

Todo apunta a que el PRI respaldará a la candidata del PAN a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos. Tendrán de aquí hasta antes del 12 de marzo para tratar de convencer a Fócil de que lo mejor es presentar una sola candidatura al gobierno estatal.

Lo que seguramente no le gustará a Fócil es que no sea él quien la encabece, sino Beaurregard de los Santos. Por ello se antoja difícil que decline así como así a su legítima aspiración, sobre todo después de caminado durante la precampaña. Al menos que lo convenzan.

Esta manita de puerco que le quieren hacer al polémico senador choca con la estrategia perredista de sumar el mayor número de votos para no solo conservar el registro, sino obtener alguna ganancia electoral.

El PRD decidió no ir en coalición con el PRI y el PAN, por no aceptar que en Tabasco fuera una mujer la que la encabezara, pero sobre todo para no desplazar al solaztequismo de las boletas. Por eso optaron por ir solos a la contienda y sus dirigentes se decantaron por Juan Manuel. Es él y punto, declaró en su momento Javier Cabrera, exlíder del sol azteca.

Ahora resulta que le quieren sacar la vuelta. A todas luces es plan con maña, pues aunque sería una alianza de facto, el PRIAN se saldría con la suya de llevar como candidata a la gubernatura a una mujer.

Quien reveló esas negras intenciones fue nada menos que el exgobernador Manuel Andrade Díaz, a quien por cierto Fócil lo dejó chiflando en la loma, pues le había prometido una diputación federal y no le cumplió. ¿Será que doble las manos y ceda su lugar? Ya veremos, dijo un ciego.

Una muy extraña precampaña
Concluyen las precampañas de los precandidatos únicos a la Presidencia.
Aunque en estricto sentido no podían realizarse las precampañas, al haber un solo aspirante aprobado en cada partido, los institutos políticos no podían hacer recorridos ni tener reuniones públicas, sólo encuentros con militantes y simpatizantes sin convocar al voto, resulta menos que imposible detener la necesaria promoción partidista y la participación ciudadana.

Lo que hacían algunos partidos en ocasiones anteriores era “inventar” una contienda interna, a sabiendas de que ya había alguien “palomeado”.

Se puede adelantar que una de las tantas reformas que habrán de hacer a las leyes electorales es precisamente la relacionada a las campañas y precampañas, así como también a la difusión en los medios de comunicación. Hemos dicho que un exceso llevó a otro exceso: el abuso del poder público en su propaganda motivó medidas que rayan en la censura previa, en límites a la libertad de expresión y el derecho a la información…por encima de la Constitución.

El caso es que Claudia Sheinbaum por Morena y sus aliados PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del frente integrado por el PAN, PRI y PRD, así como Jorge Álvarez Máynez de Movimiento ciudadano, cierran una etapa esta semana.

Lo que viene también será una prueba decisiva para los integrantes del Instituto Nacional Electoral y para los magistrados de los tribunales respectivos, porque abundarán quejas y demandas; al tiempo que se incrementaron las responsabilidades de los órganos de supervisión de la conducta de partidos, candidatos…y ciudadanos!!!

No hay duda que salir de un régimen autoritario lleva a un espacio en el que, tras una sobre regulación, aparece el fantasma de una batalla campal. Pero tampoco es para alarmarse: mientras todo transcurra en el debate y la búsqueda de la respuesta de las mayorías, viviremos otra etapa del aprendizaje de la democracia….Con avances y retrocesos.

Haberes
La percepción no es la realidad pero se le parece. Se trata de un debate que no tiene término, pero los datos que nos arrojan encuestas como la del INEGI deben servir más que para descalificar o aplaudir, para comprender lo que nos falta por hacer: qué estamos haciendo bien, y qué debemos corregir.

De acuerdo al más reciente reporte del INEGI, la percepción de inseguridad pública en Villahermosa aumentó 3.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 al pasar de 66.9 por ciento en septiembre a 69.5 por ciento en diciembre. Así lo señala la encuesta citada.

Compartir: