Corte de Caja
El PRD minimiza las encuestas que dan ventaja a Javier May José MartínezDicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese dicho se puede aplicar al PRD, pues a ese partido no le preocupa que el rival a vencer en la disputa por la gubernatura, Javier May Rodríguez, precandidato de Morena, […]
17 de enero de 2024

El PRD minimiza las encuestas que dan ventaja a Javier May

José Martínez
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ese dicho se puede aplicar al PRD, pues a ese partido no le preocupa que el rival a vencer en la disputa por la gubernatura, Javier May Rodríguez, precandidato de Morena, aumente la amplia ventaja que le saca a su precandidato, Juan Manuel Fócil Pérez.

La más reciente encuesta elaborada conjuntamente por Metricsmx de Tabasco y el portal SDP Noticias, le otorga al exdirector de Fonatur el 68.9 por ciento de las preferencias electorales, una diferencia de 64.3 con respecto a Fócil Pérez, quien tiene el 5.5 por ciento de la intención del voto.

La ventaja es mayor comparada con las precandidatas Minés de la Fuente, de Movimiento Ciudadano, y Lorena Beaurregard, del PAN, por quienes votarían en las próximas elecciones, respectivamente, el 4.2 y 3.9 por ciento de los electores, según ese sondeo.

El secretario técnico del PRD, Orlando Peña Torres, minimiza esos números. A su juicio, se trata solo de “fotografías del momento” y su partido tiene la capacidad de “dirimir cualquier situación” desventajosa.

Faltan cinco meses para que se lleve a cabo la jornada electoral y la oposición, lejos de recortar distancias, se rezaga más en la carrera por la gubernatura. A estas alturas del proceso electoral este asunto está más que finiquitado.

En el PRI no minimizan, pero sí sacan cuentas alegres. Y como prometer no empobrece, su dirigente priista, Dagoberto Lara Sedas, dice que estarían en condiciones de ganar cinco alcaldías el dos de junio en alianza con el PRD y el PAN, entre ellas, Cárdenas y Comalcalco.

Claro, no ganaría con candidatos propios, pues carece de cuadros competitivos, sino que apoyaría a quienes postule el sol azteca. Pero si nos atenemos a los números de la última encuesta, sumados los de los tres partidos, llegarían apenas a 13.6 por ciento de los votos, insuficientes para derrotar a Morena en las urnas.

Las elecciones no se ganan con buenas intenciones ni con declaraciones banqueteras, sino con votos de tabasqueños convencidos de respaldar la mejor opción y las encuestas señalan que esa alternativa solo la representa Javier May.

Reclamos en el vacío
En ocasiones el ciudadano común suele guardar silencio ante los problemas sociales que padece. Al menos en Tabasco son varios, y vienen de sexenios anteriores.

Una lucha de años que se presenta de nuevo es por las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Podríamos darle el beneficio de la duda, y a veces pareciera no tener la culpa de que los recibos se presenten con altos costos. Podría ser que el usuario esté mintiendo, y en realidad su consumo sea el que se gastó, porque tiene dos o tres climas, deja sus luces encendidas todo el día, no desconecta el enchufe cuando sale de casa, además no sabe ahorrar energía.

Pero, la otra realidad se presenta cuando un ama de casa tiene que pagar más de 3 mil pesos y en su vivienda sólo tiene dos focos, sin clima, sin esos lujos que generan gasto de mucha electricidad.

Llamó la atención que un grupo de personas en el municipio de Comalcalco hayan cerrado las oficinas de la CFE. Por lo menos en Villahermosa no recuerdo que se hiciera un procedimiento como este.

Y afuera pegaran pancartas con anuncios de “abusivos”, “altos costos” y “cobros excesivos”. Esto indica que los ciudadanos están hartos, cansados de ver que cada bimestre se tiene que pagar una cantidad fuera del presupuesto.

Es un tema polémico y debatido. Mucho ha avanzado la CFE en el rescate de la generación y distribución de energía. Pero falta por hacer en materia de tarifas y cobros. La luz eléctrica, vaya que hace falta, porque se convirtió en un producto de primerísima necesidad.

Haberes
Como parte del operativo «Tabasco Seguro», fuerzas federales realizaron cateos en domicilios de Nacajuca y Centro. En redes circularon videos y versiones que durante la noche del lunes, elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron revisiones en inmuebles, presuntamente, dedicados a la venta de droga. Primero, catearon departamentos en la colonia Francisco Villa de Infonavit-Ciudad Industrial en Centro. Después, circuló que los elementos de las corporaciones federales se movilizaron en la zona de El Tigre y Guácimo de Nacajuca. Están peinando las zonas de riesgo.

Compartir: