Javier May, sin rival en las urnas; las encuestas “cuchareadas” dice Fócil
José Martínez
Javier May Rodríguez marcha viento en popa en pos de la gubernatura. No hay quien le haga sombra en la oposición. Francamente no tendrá rival en las urnas. Ni juntos, mucho menos separados, lo podrán arrebatar el triunfo que desde hace meses vaticinan las encuestas.
El precandidato único de Morena a gobernador se consolida como el mejor posicionado de cara a las elecciones del próximo dos de junio. Su ventaja es tan grande que solo un milagro o una catástrofe podrían quitarle la gubernatura.
Y como la política no es de milagros ni ocurrencias, sino de trabajo, constancia y procurar el bien común, solo es un sueño guajiro de quienes apuestan a que algo malo le pueda pasar a Javier en los cinco meses que faltan para la jornada electoral.
Hace unos días, su adversario perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, desacreditó los resultados favorables a Javier con el argumento de que esos sondeos están “cuchareados” y mandados a hacer por Morena.
Afirmó que si es muy popular se debe al manejo electorero que le ha dado a los programas sociales, acusación que por cierto el IEPCT desechó en la queja que el PRD presentó en contra de Javier May, por no acreditar ni sustentar ese infundio.
A base de calumnias de este tipo y a noticias falsas, como la difundida el fin de semana pasado de que se había arrojado una granada afuera del domicilio de May Rodríguez en Comalcalco o que se pretendía atentar contra su vida, buscan frenar su camino hacia Palacio de Gobierno.
Negar la realidad no significa que esta no exista. Ahí está, se confirma encuesta tras encuesta desde hace ya mucho tiempo. Como la que esta semana difundió la empresa demoscópica CE Research, que le otorga a Morena y a su precandidato una intención del voto de 60 y 61 por ciento, respectivamente.
Fócil Pérez aparece con el 12 por ciento de las preferencias, es decir, una diferencia de 49 puntos porcentuales con respecto del puntero. Lorena Beaurregard de los Santos y Minés de la Fuente Dagdug, están empatadas, ambas tienen el 5 por ciento. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
En Injudet, relevo necesario
Tabasco nunca ha trascendido en el área del deporte. Es una realidad que se vive todos los días. No cuenta con los entrenadores adecuados ni mucho menos con la infraestructura para desarrollar esta disciplina.
Está muy lejos de los estados del norte o centro, tal vez porque están muy cerca de los Estados Unidos, y algunos atletas tienen esa facilidad para brincar del otro lado y recibir un mejor trato en cuanto a entrenamiento se refiere.
Lo último que se tuvo en tal rubro fue el nombramiento de Jessyca Mayo en el Instituto de la Juventud y el Deporte, quien venía del congreso local, ajena al tema, sin embargo, por cuestiones políticas le dieron el encargo, y como era de esperarse, con desastrosos resultados.
Su derrota más comentada fue la mala organización de los Juegos Nacionales CONADE 2023. Se esperaron a jugadores de todo el país, quienes competirían en las disciplinas de ajedrez, atletismo, breaking, básquetbol, básquetbol 3×3, béisbol, fútbol asociación, luchas asociadas, judo, karate, softbol, tenis, taekwondo.
Y sucedió lo previsible. El Injudet no pudo tener en tiempo y forma disponible los lugares, como son hoteles, para los competidores, además no previó la cantidad de participantes, lo que provocó que varios estuvieran instalados en mesones sin clima, un tema que fue replicado en internet por los mismos jóvenes a manera de protesta y reclamo en contra de Jessyca Mayo y sus colaboradores.
Después de pasar esta situación vergonzosa, pero mucho después, es que se da la destitución de la ex diputada por Morena. Se tardó demasiado en tomar la decisión, porque además está acusada de haberle robado un celular a un reportero local.
Ahora toma las riendas quien venía desempeñándose como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, persona que fue enviada por el gobierno cuando la tormenta estuvo en su pico más alto, me refiero al problema con los participantes de la CONADE, para que el agua se tranquilizara.
Haberes
Siguen los recorridos por tierra y aire de los elementos del Ejército y la Guardia Nacional, ayer estuvieron en la Villa Ocuiltzapotlán, platicaron los ciudadanos, pero en especial con los comerciantes, a quienes les dejaron números telefónicos para que hablen en caso de alguna extorsión. Nos dicen que muy cerca de ahí, en la Villa Tamulté de las Sabanas, ya hubo advertencia por parte de los pobladores para colaborar en las acciones contra los grupos criminales.