Corte de Caja
PRI, PRD, PAN y MC: la prueba de fuego, conservar el registro José MartínezCuándo se revisa la votación que los partidos de oposición han sacado en las más recientes elecciones locales, difícilmente podrán ganar una o varias posiciones que estarán en juego el próximo dos de junio. La intención del voto juega en su contra. […]
10 de enero de 2024

PRI, PRD, PAN y MC: la prueba de fuego, conservar el registro

José Martínez
Cuándo se revisa la votación que los partidos de oposición han sacado en las más recientes elecciones locales, difícilmente podrán ganar una o varias posiciones que estarán en juego el próximo dos de junio. La intención del voto juega en su contra.

A lo largo de estos años han sufrido una merma de votantes y militantes. El PRI es el que más ha resentido esa sangría y pérdida de posiciones. Después de ganar carro completo en el pasado, hoy no tiene un solo alcalde o diputado de mayoría.

En el trienio 2013-2015 ese partido gobernaba siete municipios, entre ellos, Teapa, Paraíso y Tenosique; el PRD era gobierno en 10, entre los que figuraban Centro, Cárdenas, Comalcalco y Macuspana.

En el periodo, 2016-2018, el tricolor sólo pudo conservar cuatro alcaldías: Centla, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique. El PRD retuvo 9 presidencias municipales, entre ellas, Centro, Cárdenas y Jalpa de Méndez.

La debacle electoral de ambas fuerzas políticas sobrevino en 2018. El PRI perdió todo, alcaldías y diputaciones de mayoría. La gubernatura la había perdido seis años antes. El PRD sólo logró salvar, en coalición con el PAN y MC, Jonuta. Morena ganó la gubernatura, 21 diputaciones de mayoría y 15 de 17 ayuntamientos.

En los comicios locales de 2021 se repitió la historia, el PRI se fue en blanco y su votación volvió a caer. Solo accedió al Congreso por la vía plurinominal. El PRD perdió Jonuta, pero ganó Paraíso. Morena ganó 14 de 17 alcaldías.

Movimiento Ciudadano se estrenó en la alcaldía de Tacotalpa y por primera vez hubo un candidato independiente, Jesús Abraham Cano González, que ganó la presidencia de Cunduacán. Esos son los antecedentes electores de la oposición.

Viendo esos números, el principal desafío que tendrán no será ganar la gubernatura, sino conservar el registro, por lo menos el PRI. El PAN aspira a recuperarlo, pues lo perdió hace seis años; se antoja difícil, su candidata a gobernadora no abona a esa causa.

Las últimas encuestas publicadas en la entidad no les dan ni el tres por ciento de la votación a esos partidos, solo el PRD supera por poco ese porcentaje mínimo que exige la ley, como condición para conservar u obtener el registro. Será una auténtica prueba de fuego.

Ni elitista ni de escritorio
Hace unos días circuló en varios sitios de internet local una carta donde se advertía de la mala administración en el sector cultural. Varios fueron los artistas, escritores, pintores y del género de teatro los que colocaron su rúbrica en el documento, a modo de respaldo.

Reclaman que desde hace años no se le ha dado importancia a la cultura. Hacía más como Instituto hace unos 20 o 30 años. Faltan presentaciones de libros, obras de teatro, lecturas en voz alta, presentaciones de las actividades de las salas de lecturas. Tantas cosas más.

Los espacios como las galerías, donde se presentaban artistas plásticos, están semi vacíos, a tal grado que se buscan lugares independientes para proyectar sus trabajos.

Es una pena que no se le pueda brindar el más mínimo apoyo al gremio dedicado a la cultura; sobre todo, porque Tabasco cuenta con un semillero enorme de estas personas dedicadas a las diversas expresiones.

Sería maravilloso que las actividades fueran conocidas en las comunidades, pueblos, rancherías, colonias populares, con el fin de que todos se incluyeran en ella, porque la cultura es parte del ser humano, ayuda a su formación como persona y lo hace crecer en su desarrollo intelectual, sensible y humano.

Con el nuevo gobierno que se avecina, el gremio espera que la cultura baje a ras de suelo, que no se quede en un escritorio, ni mucho menos siga con el sello elitista.

Volvamos un poco la mirada a la administración de Don Enrique González Pedrero, quien, junto a Doña Julieta Campos, supo orientar el aspecto cultural, creando el así el teatro campesino, entre otras actividades que le dieron a Tabasco luz en este sentido.

Haberes
Hay algunos foros independientes que nos salvan de la inmovilidad. Es el caso del “Foro Cultural del Hotel Viva”, que desde hace dos años abrió un espacio para quienes buscan externar sus expresiones artísticas. En este 2024 de nuevo se hacen invitaciones para todo público que desee participar con alguna charla, presentación de libro u otra expresión. Para este jueves 12 de enero estarán Plácido Santana (Centla) y Miguel Falconi (Comalcalco), cronistas de sus respectivos municipios, junto al periodista Samuel Soto Giles, quienes compartirán anécdotas e historias de personajes…

Compartir: