Corte de Caja
Ante la inseguridad respuesta a fondo: prevención y reacción, orden de AMLO José MartínezNo sólo en los cafés y restaurantes se habla de inseguridad en Tabasco. El tema está en la mesa de cualquier familia, sobre todo, de aquella que sufrió en carne propia los asaltos o quemas de vehículos. El tema trascendió a nivel […]
8 de enero de 2024

Ante la inseguridad respuesta a fondo: prevención y reacción, orden de AMLO

José Martínez
No sólo en los cafés y restaurantes se habla de inseguridad en Tabasco. El tema está en la mesa de cualquier familia, sobre todo, de aquella que sufrió en carne propia los asaltos o quemas de vehículos. El tema trascendió a nivel nacional e internacional, por ser tierra de origen del Presidente.

¿Nos agarró de sorpresa el asunto?, sí. Muchos estábamos en el trabajo, otros de regreso a casa, algunos más haciendo labores desde el lugar donde se vive.

Sin embargo, los hechos se fueron dando a tal grado que en diversos puntos estratégicos, como toda una buena operación táctica, los delincuentes hicieron de las suyas, poniendo a las personas en una situación vulnerable.

Nada mejor que estar dentro del hogar, pero desde esa parte tan familiar, a través de un teléfono móvil, uno se pudo ir enterando de lo que sucedía, porque los videos y fotografías se volvieron virales.

¿Se podrá decir basta a esta situación?, no lo creemos. Con los anteriores gobiernos pasó algo similar en otros estados, más puntuales, en el norte de México, luego los delincuentes se trasladaron a centro y ahora vinieron al sur de la república.

Una de las consecuencias fue el relevo del Secretario de Seguridad Pública, algunos dicen que la orden vino desde el más alto nivel, es decir, desde Palacio Nacional. Hizo lo propio Hernández Bermúdez Requena. Los resultados de su desempeño están a la vista. Apenas unos días antes se hizo un balance positivo al realizarse en Villahermosa la conferencia presidencial.

No es una situación nueva. Reiteramos, los hechos se han repetido como un «déjà vu», pero que necesariamente falta una cosa: aprender de tales acciones.

La inseguridad tiene sus trasfondos. Se habla del control, del poder, de saber quién manda en cierta zona, sin importar las muertes que puedan suscitarse, a pesar de que haya civiles en esa revuelta.

Las respuestas hasta hoy no han sido claras. Tampoco se conocen las verdaderas razones que las provocan. Lo único cierto es que en cualquier momento pueden ocurrir manifestaciones de fuerza criminal.

Las elecciones están en puerta, y por ello la presidenta del IEPCT ya dijo que es urgente la seguridad a este proceso, además cada participante deberá solicitar su propia protección.

El presidente López Obrador dio instrucciones precisas: restablecer la paz y la tranquilidad. Aunque hay que ir más allá: atender a fondo las diversas causas de la creciente criminalidad.

Es necesario cumplir con la prevención, porque la reacción es más costosa. El propio mandatario federal advirtió que hay un pleito de bandas. Seguramente las fuerzas federales conocen de qué habla AMLO.

Hay que poner orden
Fuertes declaraciones las del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Vladimir Hernández Venegas, durante una sesión del consejo, donde denunció que existen irregularidades en el manejo del presupuesto del organismo.

Mencionó que existen facturaciones de bebidas alcohólicas, “botanas” y hasta alimentos para bebés, además criticó a los integrantes del instituto por realizar gastos en viajes que no tienen relación con el IEPCT. Por ende, exigió a la contraloría que analizara estas circunstancias.

Por otro lado, el consejero electoral Hernán González, señaló que el director de administración tiene trato especial hacia Vladimir Hernández, pues este le ha pedido estar al tanto del área administrativa para obtener información relacionada con la elección, a lo que el consejero Hernández Venegas rechazó el señalamiento.

No faltó quien descalificara las denuncias. Pero estos señalamientos tienen que investigarse a fondo. Es de los consejeros electorales, vueltos ahora censores de los medios, de quienes la población exige conductas irreprochables, demostración de lo que debe ser la ciudadanía. Los consejeros son o deben ser representantes de la población y no de intereses partidistas.

Haberes
Los aspirantes de Morena a una diputación y alcaldía seguirán en sala de espera. Algunos están nerviosos, desesperados, porque ya desean ser nombrados para empezar a caminar. Otros, como sabemos, están de puro trámite, como si esa acción les sirviera en su hoja curricular para presumir. Mucho tiene que hacer Morena para consolidar un proyecto de Nación, más que una escala de poder.

Compartir: