Corte de Caja
Encuestas de Morena en suspenso; hasta el momento nada para nadie José MartínezLas posadas decembrinas obstaculizaron el levantamiento de las encuestas en Tabasco que definirán a los candidatos de Morena a diputados federales, locales y alcaldes. Al menos esa fue la explicación dada por el dirigente nacional, Mario Delgado. Por esa razón no se dieron […]
29 de diciembre de 2023

Encuestas de Morena en suspenso; hasta el momento nada para nadie

José Martínez
Las posadas decembrinas obstaculizaron el levantamiento de las encuestas en Tabasco que definirán a los candidatos de Morena a diputados federales, locales y alcaldes. Al menos esa fue la explicación dada por el dirigente nacional, Mario Delgado.

Por esa razón no se dieron a conocer los nombres de los ganadores el miércoles pasado.

Como no se ha podido aplicar en su totalidad el estudio de opinión, en enero próximo se terminará de levantar.

En este momento no es posible dado que hay “mucho rechazo” de la gente por las fiestas de fin de año. Es la tercera vez que la Comisión Nacional de Elecciones posterga ese anuncio en Tabasco y ocho estados más, según el calendario establecido por la dirigencia nacional de Morena.

Esta larga espera ha puesto muy nervioso a más de un aspirante y a desatar una serie de especulaciones sobre la tardanza de los resultados, lo que ha llevado a pensar a ciertos contendientes de que no habrá encuesta, sino imposición por acuerdo entre los grupos que controlan Morena en la entidad.

Nada más alejado de la realidad. Será candidato o candidata a esos cargos de elección los que ganen la encuesta por ser los mejores posicionados, así de sencillo. Esos espacios no están sujetos a negociación de ningún tipo. En el caso de Tabasco así lo ha señalado el precandidato único a la gubernatura, Javier May Rodríguez.

Se gesta al interior de Morena una rebelión silenciosa. Varios de los que se anotaron y que no tienen ninguna posibilidad de ganar, están azuzando a la militancia de que les están haciendo trampa con las encuestas.

Dan por buena la lista que desde hace unas semanas circulan en redes sociales y portales digitales, y como su nombre no aparece en ese documento están pensando en armar alboroto, presionar a su partido y amagar con irse a la oposición.

La única lista válida es la que dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones. Mientras tanto, nadie puede declararse ganador o ganadora de la encuesta, aun cuando se confirme los nombres de uno o varios de los que se mencionan en la susodicha lista. No hay nada para nadie y esto se acaba hasta que se acaba.

Migración arrastra problemas
La paz y la estabilidad social son dos rubros que, de no encontrarse, obligan a una población a migrar a otra parte.

Imaginemos esa huida de un país. Se trata de dejarlo todo, desde familia, amigos, pertenencias personales, origen, entre otras cosas. Entonces, es una decisión difícil, dura, que no cualquiera lleva a cabo.

Hoy, miles de personas están huyendo. Vemos en algunos medios fotografías y videos de una caravana gigante. Es una ola de personas que avanza. Caminan con el firme propósito de llegar a la frontera norte; sin embargo, en esa travesía, muchos de ellos, la mayoría, se queda en el camino.

Las enfermedades, la falta de dinero, la propia delincuencia, la desesperanza, son obstáculos para concluir con ese objetivo.

Ya no se trata solo de conciudadanos que provienen de Guatemala o El Salvador -países cercanos a México-; ahora vienen de lugares lejanos.

Las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos siguen tensas. Siguen a la espera de lograr algo a favor de los migrantes. Por el momento las personas de otros países se tendrán que quedar de este lado, lo que provocará caos en varios sentidos, desde lo político, económico y salud.

Joe Biden le reclamará Andrés Manuel López Obrador, y lo presionará para que cree nuevas acciones en contra de los migrantes, y evite de esa forma que éstos salgan de México.

Por su parte el gobierno mexicano deberá hablar con sus homólogos responsables de este fenómeno social, porque no es tanto la gente que vive en este país, se trata de personas que viene incluso de Asia.

México no puede ser el almacén de migrantes, un enorme campo de refugiados.

Haberes
Tras señalar que tiene que cuidar que no haya “cuesta de enero” e inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2024 “no habrá aumento de impuestos en términos reales, no hará aumento en el precio de las gasolinas, diésel y la luz”. Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario nacional dijo que el próximo año continuará el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), entre las medidas destaca una canasta básica con 24 productos que no han aumento de precio y están por debajo de los mil 039 pesos pactados con las tiendas de autoservicio. Las empresas privadas y los trabajadores deben contribuir a controlar los precios en la oferta y el consumo.

Compartir: