Conociendo de cerca a la gente se logra la transformación, afirma Javier May
José Martínez
Sabemos que hasta principios del mes de enero de 2024 el precandidato único de Morena, Javier May Rodríguez, estará visitando las comunidades de los diferentes municipios, con el conversar con los militantes y simpatizantes por el apoyo y la confianza hacia su persona y el partido guinda.
Lo anterior es una muestra de humildad y compromiso, porque existe una realidad en política: los líderes de los partidos nunca regresan a esos lugares donde alguna vez buscaron apoyo. Y me refiero a la mayoría de ellos, ya sea para diputados o alcaldes.
Se despiden, se van y desaparecen. En caso de una reelección, es cuando de nuevo se asoman para pronunciar el mismo discurso.
En este caso, Javier May como está haciendo lo propio, lo ideal para quienes esperan que a Tabasco en general le vaya bien.
Y es la promesa que viene haciendo el candidato, pero también va nutriendo su agenda de esos problemas que va encontrando en el camino. En Cárdenas, por ejemplo, le informaron sobre la erosión del mar, que poco a poco ocasiona daño a las zonas costeras, sumado a que los pescadores necesitan con urgencia apoyo para regresar a los ríos y darle vida a ese sector que tanto valió en una época en la entidad.
Es la transformación de la 4T de la que se habla, porque en sus ejes rectores está el ayudar a los más necesitados, y revivir a los sectores que fueron de suma importancia en cada una de las zonas a las que pertenecen.
El movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador, con Javier May, toma más fuerza. Saben los candidatos únicos que no es tiempo de llamar al voto, pero sin duda que cuando llegue el tiempo tanto Claudia Sheinbaum como May Rodríguez buscarán romper el techo histórico de los sufragios obtenidos en 2018. La candidata única y líder nacional de la Cuarta Transformación propuso llegar a un millón de votos en Tabasco.
En encuentros con militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en los ejidos Morelos y Castañal, así como de las comunidades de San Antonio Lomas Alegres, Pochitocal 1ra. sección Tila y Toronjo y Nava, May sostuvo que tal como lo aprendió a lado del hoy mandatario federal, sólo conociendo de cerca las necesidades del pueblo es posible lograr la transformación.
Y también ha insistido que un verdadero cambio requiere un pacto con el pueblo, con los de abajo,
y no un acuerdo y reparto con las cúpulas.
Otra campaña
También está en sus encuentros con la militancia de su partido –no se puede hablar de precampañas, porque la ley no lo permite-, el senador y aspirante a la gubernatura por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, quien ha centrado su discurso en la crítica a los rezagos y sobre todo enfatizando lo que ocurre con los altos cobros de la CFE en Tabasco.
Fócil anunció que interpondrán amparos colectivos y realizarán moviolizaciones, quizá recordando los tiempos de la llamada resistencia civil iniciada allá por principios de los años noventa.
El aspirante perredista tiene un enorme desafío desde la oposición –su partido ya fue gobierno en Tabasco-, como lo es evitar una mayor caída de la votación solaztequista y, de ser posible, conservar y aumentar su presencia en el Congreso. Todo indica que será con Movimiento Ciudadano –que postulará a la priista (ex) Minés de la Fuente-, contra quien disputará el voto del descontento. El PRI –y ya no se diga el PAN-, tienen una tarea mucho más compleja: subsistir.
Haberes
Entre universitarios
En 2019, en plena transición del gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, fue reelecto el rector de la UNAM Enrique Graue. Durante su segundo mandato tuvo una tensa relación con AMLO hasta que este año terminó su cargo y fue relevado el 17 de noviembre por Leonardo Lomelí Venegas, resultado de “una amplia auscultación en la comunidad universitaria”, según el comunicado. Y en efecto, la convocatoria se publicó a finales de agosto y durante más de un mes se abrió a las propuestas, definida la terna el 12 de octubre les dio unos diez días para elaborar su plan y tras una amplia consulta definió al relevo. De inmediato, al asumir el cargo, Lomelí Venegas anunció un proceso para limar asperezas con el presidente López Obrador; el relevo en sí mismo distendió las relaciones.
Ahora en Tabasco se abrió ya el proceso para la rectoría de la UJAT los próximos cuatro años. Con el anuncio de Guillermo Narváez que buscará la reelección seguramente se harán públicos los nombres de otros y otras que tengan interés. Una de las aspirantes es la doctora Carolina Martínez, directora de Ciencias de la Salud y que en 2020 buscó estar en la terna, pero las condiciones políticas no le fueron favorables. Cercanos a Narváez Osorio esta vez buscarán estar en la terna también Rodolfo Campos Montejo y Miguel Vélez Téllez. Quien llegue al cargo estará en un periodo de transición entre el gobierno de Carlos Merino y el casi seguro de Javier May.