Corte de Caja
El consumismo decembrino y la cuesta de enero anticipada José MartínezDice don Manuel mientras se sienta junto a la puerta de su casa a ver cómo se desbordan las calles de paseantes cargados con bolsas de colores, árboles navideños y piñatas de todos los tamaños y formas que serán parte de la atmósfera en los […]
16 de diciembre de 2023

El consumismo decembrino y la cuesta de enero anticipada

José Martínez
Dice don Manuel mientras se sienta junto a la puerta de su casa a ver cómo se desbordan las calles de paseantes cargados con bolsas de colores, árboles navideños y piñatas de todos los tamaños y formas que serán parte de la atmósfera en los festejos decembrinos y de principios de año: “Ahora todo es felicidad, bailes, tronadera de cohetes, comidas y bebidas… se gastan todo el dinero, y después a tristear por las deudas y la cuesta de enero”.

Y es que no está mal ni es tan desatinada la observación de don Manuel. Nunca es bueno hacer comparaciones, pero las tradiciones y las costumbres cambian con el tiempo, no podemos decir que evolucionan puesto que al contrario, muchas se reducen al solo consumismo y se van deteriorando hasta desaparecer el verdadero sentido, digamos, del que tuvimos hasta hace unas cuatro o cinco décadas pasadas.

La simplicidad de un festejo y la convivencia entre familiares, amigos y vecinos se ha cambiado en los tiempos que corren por la suntuosidad y el “yo tengo” o el “yo compré”, como si estuviéramos escuchando “Satisfaga sus deseos”, una canción de Jaime López donde el principal motivo de la vida de las personas es “comprar para ser alguien”. Así nuestra gente.

El consumismo y el ensimismamiento no permiten planear los gastos y se invierte en los superfluo en exceso. Un joven compra un Iphone que en nueve meses sin intereses le cuesta 20 mil pesos. Es de última generación, y tiene que cambiar porque el que apenas adquirió el año pasado ya no le gusta y además el fin de año es tiempo para estrenar. Sí, diciembre es la mejor época para estrenar de todo, aunque aquello que se compra no sea prioritario.

Véase cómo la gente abarrota los centros comerciales, las tiendas departamentales, los mercados. Hay que hacer reventar esas tarjetas de crédito porque mientras haya vida vale la pena gastar hasta lo que no se tiene, lo que aún no se ha ganado.

La cuesta de enero se anticipa en diciembre, las casas de empeño de preparan para recibir el equipazo de sonido con el que se festejó la Guadalupe, la Nochebuena y el fin de año, por supuesto que no se pagará como nuevo, pero con menos de la mitad está bien para llegar a la próxima quincena porque se tienen que cubrir los gastos de luz y agua, y tal vez otros préstamos adquiridos para los festejos decembrinos.

Compromiso cumplido, aunque
no faltará quien ponga “peros”

No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla. El Tren Maya, una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy operaciones al público general. La primera etapa, que correrá de Campeche a Cancún, fue inaugurada ayer por el mandatario.

Partirá de la estación de San Francisco de Campeche con destino al principal centro turístico del país, Cancún, un recorrido que tiene 14 paraderos que incluyen zonas turísticas como Izamal, Chichén Itzá y Valladolid.

En febrero próximo se tiene previsto que se inauguren las siete etapas que comprende el Tren Maya que hará un recorrido de mil 554 kilómetros y que cruzará por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Se cumplió otro de los compromisos asumidos por el mandatario durante la campaña. Es la obra de infraestructura ferroviaria más importante del mundo que se haya construido en tiempo récord.

Se construye sin pedir un solo peso prestado a la banca nacional o extranjera. Este proyecto, como el aeropuerto “Felipe Ángeles” y la refinería “Olmeca” se lleva a cabo con dinero público.

La concreción de esta obra ha sido posible, en gran parte, por la gestión realizada por Javier May Rodríguez como titular de Fonatur. Sacó del atraso la construcción del Tren Maya para que la palabra presidencial se cumpliera.

“Es una gran satisfacción como persona y es un logro que disfruto mucho ser parte de este proyecto de la 4T lo que parecía imposible hoy es una realidad”, dijo el hoy precandidato único a la gubernatura.

Esta cuantiosa inversión pública, que no gasto como se quejan los detractores del presidente, se realizó sin afectar las finanzas nacionales y es adicional al financiamiento, también público, de los programas sociales y otras obras de importancia, como el Tren Transístmico, que unirá las cosas del Pacífico con las del Golfo de México, que en este mes también entrará en operaciones.

Haberes
En serio, por qué castigan a Tabasco con altos costos de luz eléctrica. Desde hace años se le ha pedido a la CFE que por favor haga conciencia de lo duro que es paga run recibo de luz arriba de los 3 mil pesos, más cuando le llega a personas de escasos recursos y de plano, se quedarían sin comida y otras necesidades si van y cubren ese monto.

Compartir: