Corte de Caja
Va Javier May por la votación histórica: meta, un millón de sufragios José MartínezEl principal reto que tiene Javier May Rodríguez, precandidato único de Morena a la gubernatura, no es ganar la elección de 2024 -eso se da por descontado ante una débil oposición- sino superar el desafío de obtener el dos de junio próximo […]
15 de diciembre de 2023

Va Javier May por la votación histórica: meta, un millón de sufragios

José Martínez
El principal reto que tiene Javier May Rodríguez, precandidato único de Morena a la gubernatura, no es ganar la elección de 2024 -eso se da por descontado ante una débil oposición- sino superar el desafío de obtener el dos de junio próximo más de un millón de votos para que Claudia Sheinbaum gane la presidencia con holgura y se obtenga, además, la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

En los comicios de 2018, por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador votaron 960 mil tabasqueños, según cifras del INE.

El 22 de noviembre pasado, ya investida precandidata presidencial única de Morena, Sheinbaum se reunió con la militancia en la plaza central de Cárdenas. Ahí, en presencia de May Rodríguez, Mario Delgado, dirigente nacional, lanzó ese reto a militantes y simpatizantes:

“Les dejo el reto a ver si lo aceptan ¿vamos a lograr más de un millón para nuestra precandidata Claudia Sheinbaum?” A ver, ¿quién se compromete? Levanten la mano, ¿quién nos va a ayudar? Quiero ver a todo Tabasco de pie, todos arriba. Más de un millón de votos, ¿Sí? ¿Todas y todos se comprometen? ¿Todos en unidad? ¿Estamos listos? ¿Estamos listas? Y vamos a seguir haciendo historia con Javier May, gobernador y Claudia Sheinbaum, presidenta.”

No es una tarea sencilla, por eso el exdirector de Fonatur no se duerme en sus laureles y se reúne casi diario con militantes y simpatizantes de toda la entidad. Acude a los sitios más lejanos adonde antes no había llegado nadie en tiempos electorales.

Acude con diversos sectores de la sociedad tabasqueña, suma a todo aquel que tenga que aportar al movimiento democrático. Javier es hombre de retos y, en este caso, no será la excepción, todo su equipo, encabezado por él, trabaja para alcanzar esa cifra de sufragios, indispensable para profundizar la transformación en todo el país y, por ende, en el estado.

Nadie duda que será el próximo gobernador de Tabasco. No tiene rival en las urnas, pero no se confía y aprieta el paso. La meta es ganar carro completo en los comicios y superar la votación que hace cinco años alcanzó López Obrador. Todo un desafío. Sabe que el pueblo es quien da legitimidad y en eso está.

Violencia de género y riesgos
Un total de 37 mil 78 casos de agresiones contra la mujer en Tabasco ha documentado el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), desde el 2010 hasta la fecha. En el mismo periodo, se ha registrado un total de 1 millón 800 mil 186 casos de violencia a nivel nacional, donde casi el 80% de los victimarios son hombres.

En el estado, se emitieron 7 mil 551 órdenes de protección para las víctimas y se ofrecieron más de 35 mil 000 servicios como asesorías legales y psicológicas. Se detalla también que 32 mil 061 agresores identificados son hombres, mil 193 son mujeres, y de 4 mil 813 no especifican el sexo. La violencia psicológica resulta ser la más común, con más de 30,000 casos registrados, mientras que la violencia física supera los 20,000 casos, siendo la segunda modalidad más frecuente.

Es “políticamente incorrecto” pero lamentablemente cierto decir que se abusa de la queja o los señalamientos, como lo hemos visto en la llamada “violencia política de género”. Pero hay todavía algo más y lo que la sociedad y las autoridades deberán ser muy cuidadosas al calificar: la denominada “violencia vicaria” que puede señalarse como un delito.

Explica una especialista que la violencia vicaria significa violentar a través de terceros, inclusive de las mascotas. ¿Cómo ve?

Haberes
En estos días comienza a hablarse, por fin, del futuro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La razón es muy simple: en enero concluye el periodo de Guillermo Narváez Osorio en la rectoría. Puede optar por la reelección para los próximos cuatro años. Pero también la baraja de los aspirantes puede ir en aumento, aunque al final es seleccionada una terna. Aparte del propio Narváez, han expresado su interés Egla Cornelio, secretaria de Educación, y Carolina Martínez, directora de la división de Ciencias de la Salud. Pero también se menciona a Rodolfo Campos Montejo, quien ya estuvo en una terna igual que Carolina Martínez, así como Dora María Frías. Tampoco hay que perder de vista a Miguel Armando Vélez Téllez, de Finanzas y Luis Manuel Hernández Govea, de Servicios Académicos. Otro personaje que aspiró pero del que poco se habla es Wilfrido Contreras, responsable del área de vinculación. Es posible que cuando se conozca la convocatoria el listado crezca…aunque para enfriar los ánimos ya se van de vacaciones.

Compartir: