Corte de Caja
Necesario revertir la desconfianza en los partidos y diputados José MartínezLos tabasqueños confían más en un familiar que en un diputado o un dirigente político. El 86% le tiene más confianza a un consanguíneo que a un legislador (34.6%). En los que menos creen son en los líderes partidistas, apenas el 23.8%. Eso explica por […]
13 de diciembre de 2023

Necesario revertir la desconfianza en los partidos y diputados

José Martínez
Los tabasqueños confían más en un familiar que en un diputado o un dirigente político. El 86% le tiene más confianza a un consanguíneo que a un legislador (34.6%). En los que menos creen son en los líderes partidistas, apenas el 23.8%.

Eso explica por qué los partidos políticos de oposición generan más rechazo que aceptación, según encuestas que miden la intención del voto en la entidad de manera periódica.

Estos datos corresponden a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) levantada en 2021 y difundida a mediados de este año. Esa desconfianza no es gratuita, se la han ganado a pulso los actores políticos en mención.

El más reciente papelón de los legisladores lo protagonizaron al aprobar, como en los viejos tiempos, las 26 cuentas públicas de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos y de los 17 ayuntamientos.

Lo que se pudo apreciar el lunes pasado en el Congreso local fue para la memoria. El mundo al revés. Desde la tribuna, un legislador priista, con un pasado de corrupción, se desgarró las vestiduras, escandalizado porque no se castiga a quien roba al erario. Puro choro mareador, diría el clásico.

Así cómo van a generar confianza en los ciudadanos si su desempeño deja mucho que desear cuando se trata de exigir cuentas claras y transparentar el manejo del dinero público. La percepción ciudadana es que actúan como tapaderas.

La ENCIG también reporta números desfavorables para los diputados y dirigentes políticos cuando de corrupción se trata, sólo superados por los policías a quienes se considera más corruptos, con el 92.2%.

El 87.4% y 74.6% de los tabasqueños considera que la corrupción es una práctica frecuente, respectivamente, en los partidos políticos y en los legisladores.

Es preocupante que en la tierra del presidente se tenga este nivel de percepción ciudadana, que la corrupción sigue dando de qué hablar en quienes se supone la deben combatir. Algo se tendrá que hacer para cambiar esa opinión tan desfavorable.

Bandera electoral de tarifas
Lorena Beaurregard es una mala copia de Xóchilt Gálvez, expresó el aspirante de Morena a la gubernatura Javier May, por el comentario que hizo sobre la invitación a un debate por el tema de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad a los usuarios de la entidad.

Lo mejor, como lo dijo el morenista, es no hacerle caso a quien sólo busca en estos momentos reflectores ahora como aspirante a la candidatura del PAN para la gubernatura en 2024.

Se tiene que reconocer que el tema lo conoce muy bien, porque desde la época de Andrés Granier Melo, fue artífice de aquel convenio según el cual los recibos llegarían a un costo menor, ya que los tabasqueños estaban considerados a ser de los que menos deberían pagar.

Sin embargo, aquel convenio se esfumó y jamás prosperó. La secretaria Técnica de Granier participó en lo que la dirigencia del PRD en aquel tiempo consideró un engaño. Ahí está la respuesta, porque fueron años los que manejó para llegar a un punto que no tuvo un final de provecho, positivo para quienes en verdad pagan sus recibos, pero que cada día les cuesta más, y eso, por razones obvias merma la economía familiar.

Desde la administración de Granier Melo nació esa dichosa frase: si pago la luz no como el día de mañana. Y en efecto, esa frase se convirtió en una realidad. Personas de muy escasos recursos se vieron en la necesidad de empezar a empeñarse con tal de no quedarse a oscuras, y que sus alimentos no se perdieran.

Tanto el PRI como el PAN, del que es abanderada Beaurregard, tuvieron la oportunidad en la Presidencia de la República de resolver el problema y sólo lo agrandaron, como prueba está la enorme deuda que le cargan al estado de Tabasco.

Sería más congruente y valioso que desde la perspectiva del PRI y del PAN, dos partidos que ya fueron gobierno, hicieran una propuesta sólida…y el PAN de Calderón explicara porqué aceptó que se inundara Tabasco en 2007.

Haberes
Los 48 mil 724 ciudadanos con credenciales que vencen en diciembre de este 2023, podrán votar en las elecciones del 2 de junio del año entrante, informó la vocal Ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, esto gracias a un acuerdo del Consejo General donde se extendió el plazo a la vigencia de las micas. Indicó que estas credenciales pierden su validez oficial a partir del 3 de junio, es decir un día después de la elección, por lo que en esa fecha los módulos de atención ciudadana empezarán a realizar de nuevo los trámites, para que los interesados renueven sus micas. Un intento de disminuir el abstencionismo.

Compartir: