Selección de candidatos sin chantajes; aprender a consultar al pueblo
José Martínez
Cuando los aspirantes a un cargo de elección popular en Morena se anotaron en el proceso interno para definir mediante encuestas a los candidatos que contenderán en las elecciones de 2024, aceptaron las reglas y que la última palabra la tendrá la gente que sea consultada por los encuestadores.
De modo que no se valen los chantajes o las amenazas a las que están muy acostumbrados en otros partidos políticos. Esa es una táctica del viejo priismo que en un movimiento democrático no funciona.
Todos los que están contendiendo por ser candidatos a alcaldes, regidores y diputados locales andan sostienen reuniones, encuentros con militantes, simpatizantes y ciudadanos.
Son a ellos a los que deben convencer de que son la mejor opción, ganar en buena lid la contienda interna. Seguramente habrá quien haga alarde de que cuenta con el respaldo de la militancia y la ciudadanía solo porque reparte dinero a diestra y siniestra o coloque más mantas y tenga una mayor exposición mediática.
Se supone que la militancia sabe distinguir bien quién representa los principios, convicciones y valores que caracterizan al Movimiento de Regeneración Nacional. Que ya no se deja engañar con falsos espejitos o que son demócratas cuando en realidad su trayectoria política ha estado alejada de los principios del cambio.
Por ello, se equivocan quienes amagan con reventar el proceso interno solo porque no cuentan con el respaldo mayoritario o porque creen que este ya se negoció, ya se pactó y que todo es una simulación.
En ese sentido fue muy claro el precandidato único de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez, quien aseveró que el único pacto que hay es con la gente, que cada vez está más consciente e informada y no se deja engañar, “siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la transformación”.
Se van a llevar un chasco quiénes piensen que con amagos y amenazas se impondrán como candidatos. Esas presiones no sirven en este movimiento y solo evidencian a los que piensan equivocadamente que Morena es cuna de viejas prácticas. Veremos.
Tercera edad y jubilaciones
Un tema al que se enfrentan algunas personas de la tercera edad es no contar con una jubilación al momento de querer retirarse.
Según el INEGI el 20% de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud, pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas.
El organismo detalló que este porcentaje representa casi tres millones de personas adultas mayores sin seguridad social.
Siguiendo con estos números, la preocupación se extiende cada vez más, primero porque nos estamos convirtiendo en un país de viejos, y segundo, las expectativas de trabajo para estas personas son casi nula.
Un hombre o mujer que trabaja como “cerillo” en algún supermercado, y sobre pasa los 60 años, es difícil que pueda lograr una jubilación, y tener una calidad de vida como otros que están en empresas reconocidas y que vienen laborando desde hace años en ellas.
Para algunos será cuestión de suerte, para otros es un juego donde casi siempre pierden. Aunque el Estado nunca les ha dejado solos, ya que las instituciones de Salud siempre mantienen las que puedan ser atendidos.
Pero, esto significa un gasto muy adicional al gobierno en turno, lo que va creando una merma en sus gastos corrientes.
Los agricultores, por ejemplo, no reciben ni siquiera un aguinaldo para fin de año, entonces, menos están contemplados en esa remesa con la esperanza de continuar recibiendo un dinero cuando cumplen cierta edad, pasando al rubro de pobreza, porque la mayoría de las veces ni los mismos familiares desean atenderlos.
Y peor todavía, habrá quienes están esperanzados al recurso que les da el gobierno federal cada bimestre, y es con lo que sobreviven, pero eso no puede ser eterno.
Haberes
El coordinador de bancada del PVEM en el Congreso local, Miguel Ángel Moheno Piñera, indicó que solicitarán a la Secretaría de Movilidad informes periódicos de la prueba piloto de la implementación del taxímetro en Villahermosa. El legislador afirmó que el titular de la dependencia, Narciso Oropeza les aseguró que dicho mecanismo de cobro no afectará el bolsillo de los tabasqueños, sino que la idea es evitar abusos en las tarifas. No obstante, el pevemista reconoció que hay que esperar la evaluación antes de su ejecución definitiva en febrero de 2024. Moheno Piñera expuso que la idea del taxímetro es que funcione como las aplicaciones de transporte con rutas que pueda verificar el usuario y evitar abusos de los choferes. Hay que mantener bajo observación las tarifas.